Liderazgo digital y talento.

TOMA DE DECISIONES

El Liderazgo digital y el talento

18 Feb , 2017  

En este nuevo articulo en el que vamos a tratar sobre el liderazgo digital y el talento, vamos a estar viendo una serie de temas vinculados a esas nuevas habilidades y características que se están demandando en las empresas y el mercado, si bien es cierto hemos venido aprendiendo como usuarios a usar  redes sociales construyendo comunidades y conociendo herramientas y aplicaciones para usarlas a nuestro favor.

Es importante entender como esto impacta dentro de la cultura organizacional. Se dice fácil y pronto, pero es importante entender que hoy el líder tradicional se ha enfrentado para poder dinamizarse hacia nuevas competencias, se ha hablado mucho del “puntocerismo” 2.0 o 3.0.

Yo prefiero hablar de líder digital ya que muy pronto pues, no se hará diferenciación alguna en este sentido porque esta situación se nos hará totalmente natural, y será necesario que todos los profesionales de hoy día, tanto el directivo, como el empleado aventajado o, el que esta en recursos humanos o en operaciones o en la sección de ventas, se haga emprendedor o dueño de la empresa o asociado de la misma, será capaz de dominar todas las temáticas sobre todo en lo relacionado en asuntos digitales.

Entonces es el líder, el que se enfrenta a la empresa 2.0 y que muchas veces para ser competitivo tiene que mostrar sus credenciales y certificaciones como es el caso de aquella persona que hace un master, en cualquier escuela de negocios.

El que por experiencia, porque llega a ser una persona 2.0 es incorporado a esta curva de aprendizaje que digo yo que una persona que sea capaz de ser competitiva digitalmente hablando y un buen profesional se tendría que considerar buen profesional ya que son habilidades que se van aprender de manera muy fácil.

Cada vez es más fácil que las aplicaciones que están hechas para sacarle el provecho a las mismas con la mayor eficacia y sencillez. Entonces lo que para mi seria mas importante, las habilidades de comunicación o las habilidades de inteligencia social, las habilidades de construir comunidad y entender un par de frases que aunque puedan parecer tópicos pero que deben ser puestas a la orden del día en todos nuestros pensamientos empresariales o laborales.

El pensamiento crítico, es una de las habilidades en los tiempos modernos que nos ha tocado vivir y es el trabajo colaborativo e inteligencia colectiva, como en función de estos dos términos tan interesantes tan machacados una y otra vez por nosotros mismos.

Es el espíritu hoy por hoy, el de los nuevos equipos de trabajo y si yo voy a emplearme dentro de la organización, que interesante seria el poder adaptar mis conocimientos con rapidez o ser el dinamizador articulador o facilitador de que estos procesos se lleven a termino. Es como cuando yo estoy a cargo de un proceso y planteo una metodología, que dicho sea de paso voy a tener la capacidad de convocar a mi equipo de trabajo a través de todos los medios digitales que estén a mi alcance y de esta manera poder gestionar la información, los procesos y/o de combinarlos entre si es decir: tanto los procesos e información online como estos últimos offline.

Todo ello se debería llevar a cabo sin complejos de ningún tipo y sin mayores atrasos de saber que como líder, debo ser este impulsor, dinamizador y articulador y motivador de que hoy por hoy gracias a que la cultura digital, se puede entender y creemos que es fácil de administrar pero, llevar una practica mas o menos cohesionada es lo realmente difícil, tiene que ver con los buenos hábitos de ver en los lideres tradicionales o en los lideres digitales.

Aquel que es de capaz de llevar una agenda de trabajo, bien sea manual o electrónica, mas bien dicho digital si tiene la cultura de hacer este tipo de procesos anteriormente citados en su día a día, va a tener un gran ahorro de tiempo trabajo y esfuerzo ya que crearse una serie de buenos hábitos, es imprescindible.

Otra de las cosas que también enfrenta el líder que tiene capacidad de ser un líder digital como dominador de las herramientas online, y dominador de todo lo relacionado con la cultura digital, es cuando se enfrenta a una empresa tradicional una empresa que necesite que este líder vaya implementando los cambios sin los aspavientos que podrían ser habituales en este tipo de situaciones.

Sin dar eso si, marcha atrás sin complicaciones que exijan que estas estructuras como hemos dicho anteriormente. A veces directivos dinosaurios se hacen acreedores de no entender este tipo de situaciones y no aplicarlas, por ello un líder también digo que debe de tener esta capacidad dinamizadora, articuladora y motivadora.

La aplicación de este tipo de tecnologías en una empresa, siempre tiene que ser fácil, sencilla y rápida. Dentro el cambio organizacional y la cultura digital deben ser cambios y procesos básicos sencillos y prácticos de tal manera que lo complejo y lo extenso se queda en los libros o en la presentación o en e proyecto o en el manual de procedimiento de la aplicación en cuestión.

Si tu eres capaz de identificar que tiene la empresa hoy por hoy y como vamos a sacar partido  de ello podemos comenzar a exigir a la innovación a mejores procesos a mejores herramientas, a mejores plataformas y a mejores equipos, pero, no a cometer el error que pueden cometer muchos, que es de invertir mucho dinero, en implementación de equipos informáticos, en estrategias o en procesos de consultoría que como se ha demostrado en mas de un caso, y en ultima instancia no hay cultura digital, ni carga organizacional en muchas empresas en este sentido,  esta inversión podría quedar de lado y desangrar de alguna manera a nuestra empresa y convertirse  en un rotundo fracaso.

Fijaros que en todo lo relacionado con la innovación y la tecnología, la implementación en equipos tanto en hardware o software y plataformas en la nube, todo lo que se puede hacer con inversiones en este tipo de segmentos que dicho sea de paso están cambiando constantemente, es decir que se actualizan cada poco.

Están llegando a todos nosotros nuevas cosas, están llegando nuevas maneras de hacer tecnológicamente en las empresas, por tanto, es siempre mas interesante, empezar por la parte fácil de las mismas que complicarse la vida empresarial implementando soluciones harto complicadas.

La innovación, por cierto no es algo que este de moda, y que siempre estaremos en constante evolución en este sentido, ya que nuestra mente posee mas de doscientos mil años de conocimientos  y necesita constantemente de estas actualizaciones de conocimiento, esto quiere decir que tenemos  que confiar en el talento humano dentro de nuestras empresas, es decir este recurso humano valioso que hará que confiemos  en que como seres humanos todas las herramientas que utilicemos van a ser meros complementos muy útiles y espectaculares.

Debemos entender que ello no es a herramienta definitiva, es decir, no es el software ni la plataforma es como implementamos nuestras habilidades digitales para ser competitivos por que nos moveremos muy bien en ellas.

En lo tocante a los medios tradicionales que siempre hemos tenido disponibles en nuestra empresa, vamos a seguir avanzando con ellos y a aplicar plataformas bien sean gratuitas como pueden ser los grupos de trabajo en Facebook o Evernote por citar algunas.

Cualquier negocio digital o plataforma como los que ofrece IBM o Oracle o cualquier otra gran empresa, como Microsoft están para que tengamos en cuenta que tipo de inversión deseamos realizar en nuestras empresas y como de complicada y efectiva debe ser.

Pero entonces, ¿como usamos a nuestro favor estas herramientas? créanme que a nivel cultural un líder digital y facilitador no solamente debe ser alguien que este en manos de gerentes o de directores o de personas realmente extraordinarias. Todos, repito todos tenemos la capacidad y deberíamos tener esta exigencia y convertirnos en este tipo de lideres.

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *