El talento la única salida de la crisis

La importancia de  líderes con Talento. Pero el principal problema que nos encontramos en las empresas por mucho que nos duela y que nos ha llevado de cabeza hacia la crisis y que nos hará muy difícil salir de ella es la falta de TALENTO que fomente la iniciativa y la innovación.

Actualmente el talento es escaso, pero mucho más escasas son las empresas que cuidan el talento i fomentan la innovación. Y es que, según datos recientes, el 80% de los directivos de toda Europa de cualquier sector cree firmemente que la búsqueda y retención de talento para fomentar la iniciativa y la innovación, será la prioridad número uno para las empresas que quieran  salir de la crisis.

La solución a este problema está clara, lo que tiene que hacer una empresa para conseguir el talento es fomentarlo entre sus colaboradores “como cultura de empresa” y atraerlo como atrae a sus clientes con un líder “con coraje y valentía, que tenga visión, capacidad de asumir riesgos, actuar, decidir, delegar, perseverar, gestionar los riesgos y los conflictos y con autocontrol: con inteligencia emocional y sintonía inteligente o sea, calmados, capaces de aguantar el estrés y grandes comunicadores.

Este líder debe destacar sobre todo por su talento, por su iniciativa, por su sentido de la innovación y mejora constante, por su optimismo, por ser un gran comunicador, por inspirar a otros, por buscar alternativas u opciones, ver en los errores oportunidades de aprender y no fracasos, practicar “el juicio diferido” (separar el proceso de resolución de problemas en tres fases distintas, dirigiendo toda la energía mental en cada una de ellas a la vez).

Analizar: definir el problema o situación; obtener información (utilizamos la memoria y razonamiento).

Crear: producir ideas en bruto, sin criticarlas ni evaluarlas (utilizamos la creatividad).

Evaluar: examinar y juzgar las ideas producidas teniendo como marco de referencia el propósito definido en la fase 1 (utilizamos la memoria y razonamiento).

Todo ello no es ni más ni menos que, la mezcla de la  “inteligencia emocional i la sintonía inteligente”. Si se tiene todo esto en una empresa se evitarán ‘jefes parados’. Siempre estamos hablando de las capacidades que debe tener un líder y de hecho, hoy en día, contar con un buen líder en la organización, es imprescindible para que una empresa salga adelante, pero  por desgracia, no en todos los sitios nos encontramos con estos líderes, aún quedan jefes que están anclados en el pasado, que viven constantemente con temor  y que tienen verdadero pánico al futuro,  Según datos últimos, el 70% de las personas que se marchan de una empresa lo hacen por sus jefes y el 36% de los directivos en España “están en la zona de comodidad”, según datos de Observatorio Cisneros elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares.

Sólo el  16%  son líderes que creen firmemente en la iniciativa, la innovación a través del talento para salir de la crisis y labrar un esperanzador futuro en sus empresas, creando climas de satisfacción, comodidad y desarrollo en sus empresas. Y eso es muy importante porque las emociones positivas, aumenta la creatividad i la iniciativa i es la “única medicina” que nos ayuda a superar la crisis haciendo que la productividad de la empresa aumente drásticamente.

Los líderes hoy y siempre han de ser  versátiles y fomentar el talento, la iniciativa i la creatividad para  adaptarse a los cambios ” Perdón para fomentar el cambio y la mejora constante” y cumplen con lo que se denomina como las tres H:

Humildad, Humanidad y Sentido del Humor”.

De esta forma, los equipos que lideren tendrán además del sentido de la innovación: iniciativa, creatividad, visión, valores, diversidad, pautas de confianza, reglas de compromiso, planes de acción y como motor fundamental de todo ello la motivación.

“El talento va más allá de la inteligencia, ni es fijo ni innato, se desarrolla, y genera sinergias”, teniendo muy en cuenta,  que el 80% de las responsabilidades  que desarrollan nuestros empleados en la mayoría de los puestos de trabajo son intelectuales.

Como punto y final solo quisiera recordar mi definición preferida de líder.

“Un LIDER es aquel que hace lideres a los demás”.

Lluís Rovira i Donadeu

Asesor de empresas y fundador de easem  Formación – Asesoria  y consultoria.

Deja un comentario