El lider autocrático o autoritario

El líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades.

El líder autocrático o autoritario

Liderazgo autocrático o Liderazgo autoritario

Antes de definir el concepto de liderazgo autocrático, sepamos qué significa autocracia. Autocracia proviene del griego autos (por uno mismo) y kratos (fuerza, poder, gobierno), lo que equivale a la designación del poder, la fuerza o el gobierno a una sola persona o a la designación por uno mismo del poder, la fuerza o el gobierno.

Encuentra libros sobre liderazgo en Amazon

El líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades.

El líder autocrático se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones.

El líder autocrático considera que es él el único competente y capaz de tomar las principales decisiones en la empresa, la única persona con derecho y poder para controlar las decisiones y responsabilidades.

Considera que los trabajadores son capaces de guiarse por sí mismos, por lo que hay que saber gobernarlos y controlarlos, debiendo ellos obediencia a sus órdenes y decisiones.

Definición de liderazgo autocrático
Estilo de liderazgo en el que hay claramente un líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.

Un estilo de liderazgo autoritario es utilizado cuando un líder dicta las políticas y los procedimientos, decide qué objetivos se quieren alcanzar, y dirige y controla todas las actividades sin ningún tipo de participación significativa de los subordinados.

Este líder tiene el control total del equipo dejando baja autonomía dentro del grupo.1 El líder tiene una visión en la mente y debe ser capaz de motivar eficazmente a su grupo para terminar la tarea. Se espera que el grupo logre completar las tareas en condiciones de mínima supervisión mientras que la autoridad ilimitada se concede al líder. Las respuestas de los subordinados a las órdenes dadas son castigadas o premiadas.

Características del liderazgo autocrático

Ventajas y desventajas del liderazgo autocrático

  • Es eficiente
  • Se consiguen resultados a corto plazo
  • Es muy efectivo en situaciones estresantes o en situaciones en las que hay que tomar una rápida decisión
  • Se supervisa a los trabajadores, lo que disminuye la probabilidad de que los trabajadores se adormezcan o flojeen en sus tareas
  • Hay un control total sobre todo el proceso
  • El proceso de trabajo es simplificado ya que todo pasa por la misma persona, que está al corriente de todo
  • puede ser frustrante y estresante para los trabajadores
  • hay pocos elogios
  • el líder sólo se comunica con el grupo cuando se cometen errores
  • no hay participación de los empleados

puede crear miedo en el grupo, lo que produce mayor ausentismo y menor motivación, lo que dificulta el proceso y empeora el resultado omite ideas y opiniones del grupo

Características del líder autocrático

  • dominante
  • exigente
  • restrictivo
  • firme en su carácter
  • desconfía de los demás
  • controlador
  • El líder toma todas las decisiones
  • No permite la participación o discusión del grupo
  • El líder es el dueño de la información
  • No delega responsabilidades
  • Fija los objetivos a cumplir
  • Administra premios y castigos
  • Tiene control sobre todo y sobre todos

La experiencia demuestra que los líderes que manejan este estilo de liderazgo pueden ser desde maestros hasta dictadores, todo reside en cómo el líder maneje y perciba la situación y su posición como tal. Ventajas del liderazgo autocrático

Si se logra encontrar al líder idóneo, una persona que se encuentre en equilibrio en todos los aspectos para poder ofrecer las mejores decisiones, capaz de manejar grupos y saber lo que hay que hacer, resultará más fácil comprobar los niveles de desempeño de los trabajadores con el objetivo de conocer las desviaciones existentes con respecto a sus órdenes.

Es especialmente interesante en caso de trabajadores que necesitan órdenes, aunque también se pueden producir complicaciones con empleados que quieren expresar su opinión.

Si algo sucede la responsabilidad no cae sobre los trabajadores, ya que sólo cumplían órdenes, sino por el líder, por lo que pondrá más empeño en que sus decisiones sean acertadas.

Desventajas del liderazgo autocrático

No tiene en cuenta la opinión de los trabajadores, no los considera como personas que tienen opiniones o algo que aportar, los trabajadores son simplemente personas que deben acatar órdenes.

Algunos trabajadores pueden sentirse infravalorados o que no pertenecen a la empresa, y por eso pueden llegar a abandonar la empresa o rendir menos

Algunos trabajadores pueden cuestionar las órdenes o decisiones del líder por no considerarlas adecuadas.

En trabajos o puestos en los que los trabajadores desconocen las metas y objetivos de la compañía, en los que no es necesario, puede ser el tipo de liderazgo que se necesite, aunque el liderazgo a día de hoy está evolucionando a otros tipos en los que los trabajadores forman una parte importante de la empresa y participan también en ella.

¿Qué opinas del liderazgo autocrático?¿Alguna vez has trabajado con un líder autoritario?¿Qué obtuviste de esa experiencia?¿Hay algo que no hayas entendido y quieras ampliar? No dudes en dejar tu comentario contando tu experiencia o peguntando cualquier duda, juntos seguro que llegaremos a la solución óptima.

Deja un comentario