Ahorro, un hábito que asegurará tu futuro

    Ahorro, un hábito que asegurará tu futuro

    El hábito del ahorro es una educación; fomenta cada virtud, enseña el autocontrol, cultiva el sentido del orden, entrena la previsión y amplía la mente

    Toda la salud y libertad financiera que deseas tener en tu vida, empieza con el hábito y la cultura del ahorro en casa; y en la capacidad que tenga cada individuo de tomar las medidas que aseguren su futuro y el de su familia.

    Crear un futuro financiero, requiere de mucha disciplina y constancia en nuestros objetivos. No importa si son a corto, mediano o a largo plazo. Todo sacrificio tiene su recompensa.

    Te has preguntado ¿Qué lugar ocupa el dinero en tu vida cotidiana? ¿Has usado el dinero de modo más intencional? ¿Crees que, si empiezas a emplear el hábito del ahorro, tu futuro financiero podría mejorar?

    Y la thought de hacernos preguntas, es saber si tenemos las respuestas correctas a cada una de ellas y cuál es el mejor camino que debemos tomar para mejorar nuestras finanzas personales.

    Por ello, queremos dar algunos pequeños consejos y suggestions para empezar a crear hábitos de ahorro y planes futuros que aseguren el bienestar propio y el de tus seres queridos.

    1. Aprende a diferenciar tus compras

    La mayoría de las personas saben que es inteligente ahorrar dinero para comprar productos costosos que realmente desean. Pero ¿realmente lo necesitan?

    En ese despertar consciente es que debemos enfocar todas nuestras fuerzas, entender y aprender la diferencia para darle prioridad a nuestras necesidades y la capacidad económica que tenemos.

    No caer en el endeudamiento; sin duda alguna, para muchos, es complicado y difícil de evitar, pero, para otros, es una situación manejable y que se puede evitar si se toma conciencia.

    Sentarse a estudiar para ver lo que es estrictamente necesario para tu economía private.

    Warren Buffett Tweet

    Y esto, hace referencia a aprender a reconocer la diferencia entre lo que necesitas verdaderamente y el deseo de comprar por impulso, sabiendo que marcará una diferencia en tus gastos mensuales.

    1. Elabora un presupuesto
    Recomendado:  Freelance, trabajar fuera de la oficina

    Uno de los hábitos de ahorro más recomendado por expertos, es el de elaborar un presupuesto. Esta es una herramienta financiera muy necesaria.

    Para sacarle partido a tu capital, debes tener en este presupuesto todos tus ingresos y egresos: diarios, semanales, quincenales, mensuales… como mejor se adapten a ti.

    1. Controla los gastos y ajusta tus finanzas

    Si logran leer la guía de smartaboutmoney.org, hay una infinidad de términos y reflexiones sobre cómo tener un buen hábito de ahorro en torno al manejo del dinero.

    El primer elemento básico que establecen es sobre cómo gastas tu dinero y en qué gastas ese dinero realmente. Tomar decisiones de manera intencional a la hora de gastar, es un hábito fabuloso.

    Ajustar las finanzas, implica también administrar el dinero entre lo que se gasta conscientemente y lo que se gana. Por eso, es importante crear un presupuesto.

    ¡Cuidado con los gastos hormigas que realizas a diario y que te hacen salir del presupuesto!

    1. Céntrate en objetivos progresivos y metas alcanzables

    Si eres de las personas que sueñan en grande, no tienes porqué limitarte o sentir que es imposible.

    Lo importante, es que traces metas personales que sean alcanzables en el tiempo y sobre todo que se ajusten a tu capacidad de ahorro.

    Empieza visualizando de manera positiva y a modo de recordatorio, todo lo que tienes en mente y deseas hacer realidad.

    Haz una lista con un orden de prioridad de esas metas y objetivos, estudia las herramientas que tienes a la mano para ir poniendo en marcha cualquier plan de acción que te ayude a comenzar.

    Lo que ocurre cuando logras metas desde las más pequeñitas, es que son más fáciles de alcanzar y te darán el impulso necesario para ir por la siguiente; mientras tu economía, sigue creciendo.

    1. Educa a tu familia en el hábito del ahorro
    Recomendado:  Herramientas de supervisión contable en España

    La educación financiera es un tema que hay que abordar para todos los ámbitos de nuestras finanzas personales. Y con las bases necesarias, educar a nuestra familia el hábito del ahorro.

    Ahorrar, no debe tener una edad limitante:  desde que somos pequeños, debemos aprender este hábito, para tener el management y el conocimiento a futuro de todas nuestras finanzas ¿Cierto?

    Cuando se enseña de manera saludable a la familia el hábito del ahorro; se les enseña también, que todo tiene su recompensa y sus frutos y de cómo cada uno puede aportar al hogar.

    1. Siempre puedes recurrir a herramientas digitales que te ayuden a ahorrar

    Hay un sinfín de opciones y herramientas con grandes funcionalidades para darte el soporte consciente de cómo estás llevando tus finanzas personales.

    Estas herramientas, permiten que empieces a crear el hábito del ahorro de manera sencilla y sin tantas complicaciones. Actualmente, la mayoría de las empresas, tienen alternativas de app móviles.

    Con estas aplicaciones al alcance de tus manos, podrás tener a raya el management de tus gastos.

    Además, podrás encontrar información financiera de los grandes expertos en materia, a través de: blogs, redes sociales, ebooks, pdfs, vídeos, y todo de manera gratuita en la net.

    1. Moviliza tu dinero a través de la inversión

    ¡Aprendamos a invertir! Actualmente, existe una gama de alternativas para invertir que se ha hecho bastante atractiva para muchos en el mercado.

    Si eres un inversionista experto, si eres primerizo o no sabes por dónde empezar, lo mejor, es conocer todo acerca de qué tipo de inversión tienes en mente o acude a un asesor financiero.

    ¡Moviliza tu dinero de manera sabia sin afectar tu bolsillo!

    Un asesor financiero, puede darte las herramientas necesarias y los consejos para que desarrolles la mejor estrategia y puedas optimizar tus inversiones, obteniendo los mejores resultados posibles.

    Recomendado:  ¿Qué es el croudfunding? ¿Como funciona?

    Empezar destinando parte de tus ahorros sin comprometer tu economía, es un gran paso. Y verás cómo será posible lograrlo con algo de disciplina, paciencia y sacrificio.

    1. Establece un plan de ahorro ¿Lo quieres? ¿Lo tienes?

    Una planificación adecuada y a tiempo, puede convertirse en una experiencia agradable. El propósito, es crear un valor neto positivo que crezca todos los años.

    Pero, la thought de tener un plan de ahorro, es poder salir de toda deuda, asegurar el futuro y crear un plan de inversión o jubilación.

    ¡El hábito del ahorro es cuestión de tiempo y decisión!

    Es momento de vivir esta experiencia de la mejor manera posible. Lidiar con el dinero no es tarea fácil, pero puede ser emocionante y gratificante.

    Recuerda, toda planificación financiera ofrece herramientas y los medios necesarios para que alcances los objetivos y metas que te lleven a esa libertad y salud financiera que tanto anhelas y mereces.

    4.5/5 - (24 votos)
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad