Teoría de contingencias del liderazgo

Para iniciar definiremos contingencia, como un evento que puede ocurrir en cualquier momento, es decir algo incierto. El principal argumento de esta teoría, es que no existe una manera universal para organizar a las empresas.

Destrezas de liderazgo

Teorías de las contingencias del liderazgo

Para iniciar definiremos contingencia, como un evento que puede ocurrir en cualquier momento, es decir algo incierto. El principal argumento de esta teoría, es que no existe una manera universal para organizar a las empresas, las organizaciones no son iguales por lo que no se le puede tratar igual.

Por esa razón se trata de contingencia, cada situación es diferente y según esta situación se determina la manera de organizar o administrar la empresa.

Veremos los 4 modelos más reconocidos en este teoría, los cuales son el modelo de Fiedler, modelo ruta-meta, modelo del líder y participación y la teoría del liderazgo situacional.

Libros sobre liderazgo en Amazon

 

MODELO DE FIEDLER

Este modelo propone que los individuos se convierten en líderes no sólo por su personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos. Es decir una combinación entre su estilo para interactuar con los demás, la situación en que lo haga y su influencia con los colaboradores.

Fiedler creó el cuestionario acerca del trabajo menos aceptado (CMA), cuestionario que mide si una persona se orienta hacia las tareas o hacia las relaciones.

Para ello, estableció tres variantes:

  1. Poder otorgado por el puesto: Es el grado en que el poder otorgado por un puesto le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. Cómo puede influir el poder para que los colaboradores acaten lo establecido.
  2. Estructura de las tareas: El grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar. Este variable ya la hemos mencionado en otras entradas, la importancia de darles un norte claro a todos los colaboradores.
  3. Relaciones líder-miembros: El grado en que los miembros del grupo se sienten satisfecho con el líder. Esta, se considera la variable más importante y lo considero lógico por todos nos desempeñamos de mejor manera cuando tenemos un líder con actitud, que podamos confiar en él y lo más importante que tengamos una buena relación.

Contingencias del liderazgo

MODELO RUTA-META

Fue desarrollada por Robert House y es una teoría de las más destacadas.

Esta afirma que un buen líder ayuda a sus seguidores a que alcancen las metas, les brinda la dirección y el apoyo que necesiten. Es decir les muestra el norte pero además les da las herramientas necesarias.

Identificó 4 comportamientos en los líderes:

  1. Líder directivo: Programa el trabajo y presenta como deben hacerlo.
  2. Líder solitario: Manifiesta el interés por las necesidades de los empleados.
  3. Líder participativo: Recibe las sugerencias de los empleados.
  4. Líder orientado hacia los logros: Fija metas desafiantes y espera su mejor desempeño.

MODELO DEL  LÍDER Y DE LA PARTICIPACIÓN

Creado por Vroom y Yetton. Este presenta una secuencia de reglas para determinar la forma y la cantidad de participación que un líder debería de aplicar al tomar decisiones de acuerdo con distintos tipos de circunstancias.

Este modelo tiene  una limitación  por ser complicado para utilizar.

TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

Desarrollado por Hersey y Blanchard.

El enfoque principal de esta teoría, son los colaboradores, ya que establece que el líder debe adaptar su estilo de liderazgo a sus seguidores, para que en su estilo se vean reflejados los colaboradores.

El estilo se adapta según el desarrollo que tenga el equipo de trabajo.

Quiero dejarles este vídeo que explica muy bien de lo que se tratan las teorías de contingencia y además habla de otras teorías igual de interesantes.

¿Qué necesita saber sobre la teoría de la gestión de contingencias?

La teoría de las medidas de emergencia es un enfoque único del liderazgo

La premisa básica de la teoría de las medidas de emergencia es que no hay mejor manera de administrar una organización. Hay demasiadas limitaciones externas e internas que alterarán cuál es realmente la mejor manera de liderar en una situación determinada. En otras palabras, todo depende de la situación actual en cuanto al mejor curso de acción a tomar.

Fred Fiedler es un teórico cuya teoría del carácter de contingencia fue la precursora de su teoría del manejo de emergencias. Fiedler creía que existía una correlación directa entre los rasgos de un líder y la eficacia de un líder. Según Fiedler, ciertos rasgos de liderazgo han ayudado en una determinada crisis y, por lo tanto, el liderazgo debe cambiar en función de las nuevas circunstancias. La teoría de la contingencia de Fiedler ofrece los siguientes conceptos.

  • 1. Según la teoría de las medidas de emergencia de Fiedler, no hay mejor manera de administrar una organización.
  • 2. La Teoría del Liderazgo Inesperado de Fiedler dice que un líder debe ser capaz de identificar el estilo de gestión que le ayudará a alcanzar las metas organizacionales en una situación particular.
  • 3. El componente principal de la teoría de medidas de emergencia de Fiedler es la escala de colegas menos apreciados (CMA), que mide la dirección de liderazgo de un gerente.

Directivos

Clasifique su organización según las 3 variables de la teoría de contingencia de Fiedler

Las tres variables a considerar son:

la medida en que los empleados aceptan al líder
la medida en que se describe en detalle el trabajo de los empleados 
la autoridad que tiene su líder a través de su posición en su organización

Según las teorías de emergencia, los líderes podrán ejercer más influencia si logran tener buenas relaciones con los empleados. Además, la teoría de la gestión de las medidas de emergencia sostiene que en las organizaciones donde las tareas se describen en detalle, el líder tiene más influencia sobre los empleados que en las organizaciones que no tienen tareas estructuradas.

Comprender los factores internos y externos contenidos en la teoría de contingencia de Fiedler.

La teoría de las medidas de emergencia de Fiedler establece que hay muchos factores internos y externos que pueden influir en la estructura organizativa óptima. Estos factores incluyen el tamaño de la organización, la tecnología utilizada, el estilo de liderazgo y cómo la organización puede adaptarse a los cambios en la estrategia.

Evalúe a sus gerentes con la herramienta de medición de la teoría de contingencia de Fiedler

Fiedler ha desarrollado una escala de colegas menos apreciados (CMA) que se puede utilizar para medir si sus gerentes están orientados a las tareas o las relaciones. La prueba se le da a cada gerente y simplemente califica a un colega con el que menos disfrutó trabajando, ya sea en el pasado o en su puesto actual. El gerente evalúa a este colega y elige entre 18 y 25 conjuntos de adjetivos en una escala de 8 puntos entre cada conjunto de valores.

Dedicar un poco de tiempo cada día a conocer a sus subordinados ayuda a fortalecer su posición en un modelo de teoría de liderazgo de contingencia porque podrá ejercer una mayor influencia sobre los empleados.

Teorías de liderazgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad