La dirección estratégica: Definición y funciones

La dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, se ocupa de formular e implantar la estrategia, movilizando los recursos de la empresa y abordando la creciente complejidad de las empresas y del entorno.

La dirección estratégica y sus funciones

El objetivo de la dirección estratégica

La dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, se ocupa de formular e implantar la estrategia, movilizando los recursos de la empresa y abordando la creciente complejidad de las empresas y del entorno.

El objetivo de la dirección estratégica es formular una estrategia para la empresa y ponerla en marcha. Para definir la estrategia, la dirección estratégica de identificar sus componentes básicos.

El proceso de dirección estratégica requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, decidiendo por adelantado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer. Esta toma de decisiones estratégicas es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización, pero la responsabilidad final corresponde a la alta dirección. Es esta quien establecerá la visión, la misión y la filosofía de la empresa.

La dirección estratégica

Características de la dirección estratégica


La dirección estratégica se caracteriza por:

  1. la incertidumbre sobre el entorno, el comportamiento de los competidores y las preferencias de los clientes,
  2. la complejidad derivada de las distintas formas de ver el entorno, la interrelación del entorno con la empresa, y
  3. los conflictos organizativos entre los que toman las decisiones y los que se afectados por ellas.

Objetivos y funciones de la dirección estratégica


En este contexto incierto, complejo y conflictivo, la dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, se ocupa de formular e implantar la estrategia. Ello implica que, para lograr los objetivos, es necesario movilizar los recursos de la empresa.

Libros sobre dirección estratégica en Amazon

 

Esto supone desarrollar tres funciones básicas:

  1. Desarrollo y movilización de los recursos y capacidades de la empresa
  2. Coordinación de los diferentes recursos para que estén disponibles
  3. Búsqueda de rentas empresariales (creación de valor)

Componentes básicos de la estrategia


La dirección estratégica debe identificar los componentes básicos de la estrategia para definirla. Se proponen los siguientes:

#1 – Campo de actividad

Para delimitar el campo de actividad de la empresa es necesario establecer su relación productiva con el entorno socioeconómico a través de la definición de los diferentes negocios en los que participa.

#2 – Capacidades distintivas

La definición de las capacidades distintas debe incluir tanto los recursos como las habilidades de la empresa para dar respuesta a los retos del entorno.

#3 – Ventajas competitivas

Las ventajas competitivas de la dirección estratégica, son las características que diferencian a la empresa de la competencia, bien por la reducción de los costes de sus productos o por su mejor posicionamiento para la obtención de mayores rentas.

#4 – Efecto sinérgico

El efecto sinérgico supone la búsqueda y explotación de interrelaciones entre distintas actividades, recursos, habilidades, etc. de la empresa para la creación de más valor del que se lograría con la actuación separada de estos elementos.

Estrategias de dirección

El papel de la dirección estratégica en el ámbito empresarial


Las  siguientes reflexiones sobre el papel de la dirección estratégica en el ámbito empresarial:

  • El proceso de dirección estratégica está afectado por los valores y las expectativas de los líderes empresariales y de los grupos que se relacionan con la empresa y que tratan de influir en ese proceso.
  • Las condiciones de incertidumbre, complejidad y conflicto en los que se enmarca el proceso de dirección estratégica hacen difícil articular este proceso.

La importancia de la gestión estratégica para las empresas

El mundo empresarial es complejo y las empresas deben desarrollar diversas estrategias para hacer frente a todos los cambios a los que se enfrentarán durante su existencia. La gestión estratégica es una metodología que les permite comprender los desarrollos futuros y prepararse.

¿Que es la gestión estratégica?

Vivimos en una economía globalizada donde las empresas necesitan nuevas formas de pensar y nuevas estrategias para tener éxito. Los paradigmas actuales ya no pueden proporcionarles las respuestas que esperan. Por eso necesitamos una formación específica para adaptar la gestión de nuestras empresas al mundo en el que vivimos.

La gestión estratégica es una metodología de gestión empresarial basada en cinco funciones principales:

  1. Planificación,
  2. la organización,
  3. el personal,
  4. la motivación,
  5. el control.

Estas diferentes fases son fundamentales para cualquier empresa moderna que quiera alcanzar sus objetivos.

¿Cuál es el lugar de la gestión estratégica en una empresa?

El esta en todos lados. Una entidad que ingresa al mercado sin conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, se pierde de antemano. Por muy buena idea que sea, si no encaja en una estrategia, es probable que termine en un fracaso. Es por eso que los estudios de gestión estratégica:

  1. el mercado en el que se posiciona la empresa,
  2. la competencia,
  3. el público al que va dirigido,
  4. la economía de su área de actividad,
  5. el perfil de sus equipos profesionales,
  6. la formación y motivación de sus empleados,
  7. las estrategias a implementar para lograr sus objetivos.

En última instancia, sin una gestión estratégica, las empresas no podrían adaptarse a los cambios que están surgiendo y extendiéndose en los mercados globales. La evaluación de las empresas y su entorno ayuda a identificar las soluciones que deben ofrecer a sus clientes para mantener su confianza. Este conjunto de decisiones vitales es la base del plan de acción de cada empresa.

Gestión estratégica

¿Qué es el ‘ impacto del resultado de la gestión estratégica?

Tienen un impacto directo en el futuro y el éxito de la empresa. Como decíamos, la gestión estratégica es un conjunto de técnicas que se utilizan para conseguir una serie de objetivos de adaptación al entorno. Una adaptación que juega un papel importante en la viabilidad de la empresa. Se trata de acciones estratégicas capaces de dar respuesta a los cambios del mercado, ya sean culturales, sociales, tecnológicos, económicos u organizativos.

Las decisiones tomadas como parte de dicho plan de acción tienen inevitablemente un impacto, positivo o negativo, en el futuro de la empresa. Por tanto, es fundamental que las personas que decidan estas estrategias sean profesionales competentes, especialmente formados en gestión estratégica.

¿Es la gestión estratégica vital para una empresa?

Sí, no hay duda. Ignorarlo sería como entrar al campo sin posicionarse correctamente, sin haber estudiado el juego del oponente y sin una estrategia para intentar derrotarlo. Cuando una empresa ingresa al mercado, necesita una planificación anticipada para poder hacer frente a las demandas y trastornos de la industria a la que pertenece.

Todas las decisiones y acciones que tendrá que tomar tendrán un impacto vital en su supervivencia. Esta es la razón por la que el marketing estratégico se basa en tres pilares principales:

  1. análisis,
  2. la formulación,
  3. la implementación de la estrategia.

Se propone estudiar en profundidad todo lo que rodea a la empresa y ejerce influencia sobre ella. Analiza estas influencias, desarrolla fortalezas y reduce debilidades. Lo muy positivo es que podemos adaptar las estrategias en función de los resultados obtenidos y encontrar la que más se adapta a cada empresa.

¿Existe una gran demanda de especialistas en gestión estratégica?

Lo cierto es que las empresas se sienten un poco perdidas en este contexto globalizado. Tienen ideas innovadoras, pero no las dan vida porque los líderes empresariales no saben qué armas utilizar para aplicarlas con éxito.

El papel del profesional de la gestión estratégica es crucial para permitir que una empresa se recupere. Actúa como un profesional empresarial, mientras que el resto del personal se encarga de la fabricación o distribución de productos y / o servicios. Todo funciona perfectamente cuando todos los empleados de una empresa van en la misma dirección, siguiendo un camino previamente estudiado y marcado.

¿Que es la dirección estratégica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad