Postura ++

GESTIÓN

La postura ++: una llave para sintonizarnos juntos

13 Oct , 2017  

Como resultado del Análisis Transaccional, la postura ++ nos invita a mirar con benevolencia a los demás ya nosotros mismos para mantener relaciones armoniosas y fructíferas. Esta maxima es más fácil de decir que de poner en práctica en caso de dificultad o tensión.

Nuestro primer desafío es, por tanto, volver a la postura ++ cuando el estrés nos hace cambiar a un comportamiento ineficaz. Nuestro mayor desafío es encarnar la postura constantemente.

Hacer un diagnóstico usando posiciones de vida

Eric Berne, el fundador de Transactional Analysis, definió 4 posiciones de vida alrededor de dos ejes:

Lo que pienso de mí mismo en un momento T

Lo que pienso del otro en el mismo momento T

Naturalmente, lo que pienso de mí mismo y el otro puede variar de un momento a otro y puedo pasar un chasquido de una esfera a la otra de la matriz de posiciones de la vida.

La postura ++

Cuando surgen problemas, espontáneamente se corre riesgo de caer en posturas de dominación (+ -) o sumisión (- +) antes, tal vez, desanimarnos y renunciar (- -). Aquí hay algunos ejemplos de pensamientos que pueden surgir entonces:

En postura (+ -): “Soy más competente que él”; “No entendía nada”; -No, ¿pero viste cómo me habla? “; “No tiene respeto por los valores o el trabajo bien hecho”; “Yo soy el más fuerte”; “Él verá lo que va a ver”; “Mi petición es más urgente”; “Mi problema es más importante.”

En postura (- +): “No me atrevo a contradecirla”, “tanto peor, me encargaré”; ” no lo consigo “; “Tiene que estar en lo cierto”; “No voy a molestarlo con mis problemas”; “Ciertamente tiene algo más que hacer”; No lo molestaré.

En la postura (- -): “él es terco, nunca lograré convencerlo”. Es inútil, está perdido.

Volver a la postura ++

Cuanto antes reaccionemos, menos esfuerzo tendremos para restablecer la situación antes de que degenere. Si podemos anticiparnos por ejemplo antes de una entrevista para prepararnos mentalmente, es incluso mejor. Porque la forma en que nos comunicamos depende de nuestros pensamientos.

Nuestros ojos, nuestros rostros hablan por nosotros. Nuestros pensamientos inconscientemente influyen en la elección de nuestras palabras. La comunicación en la postura (++), es necesariamente sincera. Para ello, primero debemos convencernos de nuestra propia legitimidad y la de nuestro interlocutor.

Ir de (- +) a (++):

Aquí hay una serie de argumentos que podemos enumerar para recuperar la confianza en nosotros mismos:

Mi petición es legítima porque …

Mi necesidad es importante porque …

Mis limitaciones son …

Esto es lo que siento acerca de la situación, y lo que causa este sentimiento es …

Ir de (+ -) a (++): ¡hacia el este!

Se trata de ver la situación desde el punto de vista de nuestro interlocutor, de ponernos en su lugar.

¿Cuáles son sus necesidades, prioridades, preocupaciones, limitaciones?

¿Qué emociones puede sentir sobre la situación? ¿Cuáles son las posibles causas del estrés para él?

Disocio la sustancia de la forma: si no presto atención a la forma (en el caso en que fue agresiva), ¿es legítima su observación, al menos parcialmente?

Cultivar la postura ++ en la vida cotidiana: el abogado del ángel

Una buena manera de cultivar nuestra postura ++ es asumir el papel del abogado del ángel sobre una base diaria. Así, cuando surjan las dificultades, habremos adquirido el reflejo para ver lo que es bueno en lo que dice nuestro interlocutor – y también en nuestras experiencias personales.

El abogado del ángel ve nuggets en todas partes. no quiere decir que tome todo sin discernimiento. Pero señala lo que es bueno en una observación, lo que es positivo en una situación.

En rebote de una idea emitida: “Lo que es grande en su idea es que …”; “Lo que dices es interesante, porque …”

Frente a una observación negativa: “Usted levanta un importante punto de vigilancia …”; “Lo que me gusta de ti es que siempre sabes cómo alertarnos sobre cosas que tal vez no sucedan”

Frente a una severa crítica: “Gracias por su franqueza. Esto nos permite conocer … »

Después de un fracaso personal: “Lo que es positivo en la situación es que aprendí a …” “al menos, después de esta experiencia, me di cuenta de que …”

Una última cosa para terminar: lo que es genial cuando adoptamos la postura ++ es que implícitamente invitamos a otros a adoptarlo también, ¡y eso hace que la vida sea más agradable!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *