Funciones del director financiero

Funciones del director financiero

El Director Financiero es importante en empresas con más de 250 empleados

A medida que una empresa crece y desarrolla mayores actividades, las funciones del director financiero son cada vez más importantes, por cuanto ellas se orientan a la toma de decisiones financieras y de la inversión, manteniendo siempre la mentalidad negociadora de obtener los mejores resultados para la empresa y sus accionistas.

La dirección financiera es una unidad administrativa fundamental de la organización de cualquier empresa u organismo, en el cual se manejan recursos financieros, su categoría es de carácter ejecutivo alto. Depende directamente de la Dirección General y bajo su mando están los departamentos de: Contabilidad general y de Costes, Tesorería, Programación presupuestaria, etc.

Las principales tareas del administrador financiero son:

  • Analizar los estados financieros y velar por que estén a tiempo y sean confiables.
  • Preparar presupuestos de efectivo.
  • Coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de las acciones.
  • Mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad.
  • Distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa.
  • Fijar políticas sobre el manejo de los activos.
  • Definir la estructura de capital.
  • Conocer la situación económica del país y las tendencias de la economía mundial.

Director financiero: ¿cual es su misión y responsabilidades?

El Director Administrativo y Financiero (DAF) trabaja en estrecha colaboración con el ejecutivo principal o la gerencia ejecutiva de la compañía para considerar el desarrollo estratégico y financiero. La misión del DAF es controlar la rentabilidad y solvencia de la empresa, anticipar su estrategia de desarrollo y la financiación e inversiones necesarias. El director administrativo y financiero también representa a la compañía durante las negociaciones bancarias o con las administraciones. El DAF es el jefe del departamento de administración administrativa y financiera, que generalmente incluye a varios empleados.

Gestión administrativa y financiera

El departamento financiero es un poco del servicio de prevención de riesgos financieros de la compañía. Su función es desarrollar herramientas para la toma de decisiones estratégicas y planificar el desarrollo de la empresa, en colaboración con el ejecutivo o el poder ejecutivo. El servicio de gestión financiera está supervisado por un director administrativo y financiero, comúnmente conocido como DAF.

Esta función sólo es realmente importante en grandes empresas con más de 1,000 empleados.
El Director Financiero trabaja principalmente en los sectores de la industria (metalurgia, mecánica, ingeniería eléctrica, electrónica), construcción, transporte, comercio, así como en banca y seguros. Supervisión, organización y coordinación del servicio: estas son las tareas diarias asignadas, como para cualquier director, el administrador administrativo y financiero.

Su campo de intervención se extiende por lo tanto a las áreas de administración, contabilidad y finanzas. El CFO está en contacto constante con la comunidad bancaria. También puede supervisar el departamento de TI si es principalmente un servicio para uso interno y sirve para transmitir información.
Hombre con múltiples mayúsculas, asume con más frecuencia que ayer la función de gerente general de la gestión de la empresa. Esta transferencia de habilidades se deriva de la prioridad ahora otorgada a la adquisición de cuotas de mercado: los líderes empresariales se han movido hacia las ventas.

Como gerentes de cuentas, no es un productor sino un observador. El departamento de contabilidad, bajo la acción de su contador, puede y debe actuar por su cuenta. Sin embargo, algunos casos grandes sin resolver llegan a veces al escritorio del controlador financiero (en el caso de la falta de pago de facturas por parte de grandes clientes, por ejemplo).

La mayor parte de su trabajo consiste en observar lo que sucede, mes a mes, y producir un resumen al final del año, el año o el trimestre en que se producen los informes trimestrales. El CFO es tanto el ojo como el oído de la empresa, que informa los resultados al comité de gestión para su discusión y, cuando corresponde, toma las decisiones apropiadas.

Cada vez más, las empresas están desafiando a su personal operativo y quieren que su contribución sea conocida y reconocida. La lógica es aplicar el mayor número posible en el desempeño de la empresa, reducido a los aspectos financieros, de modo que el objetivo general de la empresa, es decir, el beneficio, siga siendo el objetivo de todos los empleados.

El director financiero se convierte así en un vector de comunicación interna, en lugar de comunicación financiera. Se ocupa de la gestión de los flujos financieros, siempre intentando retrasar el pago de las facturas y adelantar los plazos de cobro. Un verdadero malabarista de relaciones financieras con el exterior, cuyo objetivo, a diferencia del malabarista tradicional, es tener el máximo de balones en la mano y el mínimo de balas en el aire … Puede parecer simple a primera vista Pero las negociaciones y la tecnicidad hacen muy difícil este ejercicio de estilo.

Su misión no termina con esta restitución contable. El CFO también colabora en la previsión presupuestaria con el controlador de gestión, que le pide que imagine los supuestos basados ​​en lo existente y lo probable: cantidades producidas y vendidas, evolución de los precios, por lo tanto, de la facturación, cambio en gastos (suministro y precios de operación), etc. También es un experto en los medios de financiación de la empresa: ¿son posibles los subsidios? ¿Habrá oportunidades para una financiación limpia? ¿Es serio el uso de préstamos de los bancos?

Funciones del director financiero
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario