Como fortalecer el trabajo en grupo

En la actualidad son muchas las organizaciones que exigen a sus empleados la capacidad de llevar a cabo sus tareas en un ambiente de trabajo en grupo, volviendo lejano aquel escenario del empleado que llegaba a la oficina, hacia lo suyo, y se iba sin tener que rendir cuentas a nadie más que a su jefe.

Trabajo en grupo

En la actualidad son muchas las organizaciones que exigen a sus empleados la capacidad de llevar a cabo sus tareas en un ambiente de trabajo en grupo, volviendo lejano aquel escenario del empleado que llegaba a la oficina, hacia lo suyo, y se iba sin tener que rendir cuentas a nadie más que a su jefe.

fortaleciendo y fomentando actividades en grupo

El mundo laboral espera que aceptemos esta premisa, pero el problema es que a muchos empleados no se les ha enseñado cómo hacerlo, por eso en acconsultors.com te damos las claves para que sepas cómo fomentar y fortalecer el trabajo en equipo dentro de tu  departamento o en tu empresa.

Para reforzar el espíritu de equipo de tu gente, las actividades grupales fortalecen el espíritu del grupo pon en práctica alguna de las siguientes actividades en tu lugar de trabajo. A través de juegos o situaciones, se promueven las habilidades para el trabajo alineado y efectivo.

Lo que pienso de ti

No es tan malo como suena. Esto se puede poner en práctica en el trabajo, entre amigos, en familia… Y funciona. Aunque está pensado para círculos de personas que ya se conocen un tiempo. Consiste en hacer rondas de ‘lo que más me gusta de ti’ y ‘lo que no me gusta de ti’. Una persona dice un aspecto positivo de todos los demás, uno a uno, hasta hacerlo todos con todos. Después se hace lo mismo, pero con un aspecto negativo.

Los resultados son muy buenos porque consigue que las personas acepten sus defectos ya que la gran mayoría coincide en la imagen de cada uno y sobre todo fortalece la confianza entre los compañeros.

Emociones en marcha

Se instruye a uno de los miembros del equipo para representar el papel de un cliente que se acerca a la empresa o realiza un reclamo en una determinada situación emocional (enojo, tristeza, entusiasmo, etc.). Los participantes restantes deben actuar para entenderlo y guiarlo hacia un objetivo (compra, retención, etc.) ¿Qué se busca? Entrenar la percepción y la gestión de emociones en el entorno laboral.

Crea un sentido de pertenencia

Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.

 Involucra a tu gente en las decisiones

Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

Sé un líder

Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.

Fija objetivos y delega tareas

Tus empleados deben conocer siempre los objetivos a corto y largo plazo de la empresa para que se sientan motivados a cumplirlos. Delega tareas Con tiempo, podrás manejar de mejor manera al equipo y controlar su trabajo.

Por eso, deberás aprender a delegar tareas. Cuando lo hagas, presta atención a las habilidades y capacidad de cada empleado para darle a cada uno tareas que puedan cumplir con eficacia para conseguir los objetivos fijados.

Mejorar la comunicación

El equipo de trabajo debe carecer de conflictos, o sus miembros deben tener la capacidad de separar los conflictos personales a la hora de trabajar. Para ello, la comunicación es vital. No debemos fomentar un ambiente en el que los miembros sientan rencores y enojos, sino que debemos propiciar el diálogo. En ello, la disposición de cada miembro será fundamental, como también lo será la actuación e intervención del líder.

El reconocimiento individual

Pero también debemos reconocer a cada miembro, y es allí donde la tarea se torna complicada. Una manera es resaltar las mejores cualidades de cada miembro de trabajo en un sitio público. El tablón de anuncios de la corporación, la publicación interna o incluso la página web de la empresa son el lugar ideal para fomentar la apreciación de la empresa para cada miembro.

Eso sí: se justo entre todos los miembros, para fomentar la inclusión y evitar las envidias, los rencores, y para aportar una mayor sensación de pertenencia de los miembros en la organización y también en este energizado y unido equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad