Conceptos clave en las finanzas

GESTIÓN

Conceptos clave en las finanzas

24 Jul , 2019  

¿Cuáles son los conceptos clave a conocer en economía y finanzas?

1. Concepto de mercado

Este es el conjunto de contactos entre compradores y vendedores que se establecen para determinar los precios y las cantidades de bienes y servicios que se intercambiarán. Según esta definición, podemos decir que el mercado puede ser un lugar de reunión física (ejemplo: el mercado de valores) o virtual (ejemplo: mercado de automóviles). Un mercado puede ser centralizado, como el mercado de valores, o descentralizado, como el mercado laboral. Las interacciones entre vendedores y compradores no suelen ser directas, sino a través de intermediarios (minoristas, distribuidores, agentes, corredores, representantes, …).

Compra en Amazon estos apasionantes libros sobre economía y finanzas

El mercado es un lugar de encuentro entre los oferentes y los solicitantes de bienes y servicios. Puede ser un lugar físico o virtual (becas en línea).

2. Bienes y servicios y necesidades.

Los bienes económicos son medios de satisfacer necesidades. Las necesidades son un sentimiento de falta de satisfacción. Distinguimos entre:

  • Necesidades fisiológicas (primarias o naturales): comer, beber, dormir, …
  • Necesidades sociales o culturales: necesidad de moverse, de comunicarse, de leer, …
  • Necesidades de prestigio: afirmarse (tener el teléfono móvil más reciente, el último automóvil, …).

Los bienes son relativamente raros en comparación con las necesidades que son ilimitadas. Para clasificar los bienes, los economistas distinguen entre los bienes libres (¡en abundancia, lo que sea!) Como el aire, el viento, el sol, el mar y los bienes económicos que provienen de la producción. Estos son por naturaleza raros.

Los clasificamos en dos categorías:

  • Mercancías gratuitas: son las que abundan en la naturaleza y que no tienen mercado ni precio (ejemplo: el viento, el sol, el agua de mar, …)
  • Los bienes económicos de los que hablamos en la economía. Se subdividen en dos tipos: bienes materiales (tangibles) e inmateriales (intangibles).

En la categoría de bienes materiales, encontramos:

  • Bienes de consumo: son utilizados por los consumidores finales y satisfacen directamente las necesidades o se utilizan en la preparación de un bien de consumo final (un huevo para hacer una torta).
  • Productos de producción: tenemos factores potenciales (bienes de capital o de inversión, como maquinaria, herramientas, edificios, …) y factores repetitivos (cuya adquisición se repite constantemente, como las materias primas). , materiales auxiliares, aquellos que se utilizan en la producción de otros bienes pero que no representan una parte importante, como pegamento para muebles, y productos de mantenimiento y operación que se usan simplemente para la fabricación de bienes y no no una parte integrada, como la energía, …) que entran en el proceso de producción para obtener otros bienes.

En la categoría de bienes intangibles, que a diferencia de los bienes materiales no tienen una sustancia tangible, encontramos:

  • Servicios: son una producción caracterizada por el consumo en el momento de la producción (ejemplo: auscultación con un médico, capacitación, …) e imposibilidad de almacenamiento.
  • Derechos (ejemplo: licencias, patentes, …).

Los seres humanos tienen necesidades ilimitadas porque se están renovando y diversificando constantemente. Por propiedad y consumo, los seres humanos satisfacen estas necesidades. Estos se caracterizan por la multiplicidad, la saciedad (saturación) y la interdependencia (necesidad de automóvil y necesidad de combustible).

Un bien puede ser material o inmaterial. Un automóvil, una pluma, una pizza son bienes tangibles, una licencia de marca registrada, una patente y una buena voluntad, son bienes inmateriales (intangibles). Un servicio es un bien intangible y se consume en el momento en que se ofrece (consulta con el médico). Por lo tanto, no se puede almacenar. Los bienes y servicios pueden ser de mercado o no de mercado (tienen un mercado donde se negocian).

3. Cuentas nacionales (o cuentas nacionales) FOE, definición oficial)

Las cuentas nacionales (NC) son una estadística de resumen económico. Representan en un marco contable coherente las relaciones macroeconómicas entre los agentes y los sectores económicos de un país durante un período determinado y, por lo tanto, pretenden reflejar lo más posible la realidad económica. Son la base principal para los análisis de crecimiento y productividad. Estos datos hacen posible no solo construir modelos de pronóstico económico, sino también verificar empíricamente las teorías económicas. El principal agregado de las cuentas nacionales es el Producto Interno Bruto (PIB). Este último es equivalente a la suma de los valores agregados o la suma de los gastos. El PIB se basa en el concepto interno,

Las cuentas nacionales incluyen lo siguiente: producto interno bruto, ingreso nacional bruto, gasto de consumo final individual y colectivo, consumo de capital, ahorro, formación bruta de capital fijo e importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Servicios, producción, renta disponible, etc.

4. Agentes economicos.

Los economistas consideran que las operaciones económicas son llevadas a cabo por agentes económicos. Oficialmente, las cuentas nacionales hablan de “unidades institucionales”.

Definición oficial del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 1995).

“La unidad institucional es un centro elemental de decisión económica caracterizado por la singularidad del comportamiento y la autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal. Se dice que una unidad residente es institucional si goza de autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal y tiene cuentas completas o podría establecer un punto de vista relevante. Económico y legal si se le impusiera “.

Hay seis de ellos: hogares (incluidos los empresarios individuales), instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (NPISH), corporaciones financieras (instituciones financieras, bancos centrales, compañías de seguros, etc.), corporaciones no financieras (empresas e industrias), administraciones públicas (estado, gobierno local, seguridad social, etc.) y el “resto del mundo” (en el extranjero). Presentamos estas unidades a continuación.

a. Hogares

Grupo de personas que generalmente viven juntas, es decir, que comparten la misma vivienda. Distinguimos entre hogares privados y colectivos (hogares, hospitales, cárceles, internados, etc.). Los hogares privados se dividen en hogares de una sola persona y hogares de varias personas. Los hogares de varias personas se subdividen en hogares familiares y no familiares. Un hogar familiar es un hogar privado con al menos una unidad familiar. La familia se refiere al jefe de la familia y su cónyuge, o al jefe de la familia sin cónyuge, pero con al menos un hijo o con su padre y / o madre. Entre los hogares de parejas, se hace una distinción entre parejas casadas y parejas consensuales, que viven una relación similar a la de las primeras, pero no casadas.

Los hogares son unidades de consumo. Ofrecen factores de producción a la economía. Los ingresos del hogar provienen de las siguientes fuentes:

  • Ingresos por trabajo remunerado,
  • Ingresos del trabajo por cuenta propia (ejemplo: profesiones liberales, comercio minorista, diversos tipos de negocios, etc.),
  • Ingresos de la propiedad (ejemplo: alquiler de bienes inmuebles, bonos, …),
  • Transferencias de las autoridades estatales y locales (ejemplo: subsidios pagados a empresas, becas, asistencia social, seguro de desempleo, …).

b. Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (NPISH)

Todas las unidades privadas con personalidad jurídica que producen bienes y servicios no de mercado para el beneficio de los hogares.

Sus principales recursos provienen de las contribuciones voluntarias en efectivo o en especie hechas por los hogares como consumidores, los pagos de las autoridades públicas, así como los ingresos de la propiedad.

c. Corporaciones no financieras

En esta unidad institucional encontramos a todas las empresas que producen bienes y servicios de mercado con exclusión de empresas individuales cuya personalidad jurídica no es distinta de la del propietario. Las empresas se clasifican tradicionalmente según su actividad principal, es decir, su sector de actividad: pueden pertenecer a un solo sector, pero pueden pertenecer a varias ramas de actividad.

La función principal de la empresa es, por lo tanto, la producción de riqueza (bienes y servicios). El propósito principal de un negocio es obtener ganancias. La empresa combina factores de producción en un proceso de producción para llegar a un producto terminado o semiacabado utilizado en la fabricación de otros productos. Para resumir, la empresa puede producir:

  • Bienes de consumo y servicios.
  • Bienes y servicios de inversión (equipamiento o producción).
  • Bienes y servicios intermedios.

El concepto de factores de producción.

La compañía combina una serie de elementos llamados factores de producción para producir bienes y servicios. Los economistas hablan, en general, de tres factores:

  • Tierra: se refiere a lo que la tierra proporciona como recursos para la producción de bienes y servicios (por ejemplo, recursos naturales, recursos energéticos, aire).
  • Capital: son bienes de capital (máquinas, herramientas, edificios, vehículos, …). No se trata de capital financiero (dinero). Este último se denomina capital financiero, pero no es un factor de producción hasta que se transforma en capital físico.
  • Trabajo: Esta es la fuerza de trabajo medida por persona, horas, etc. Ofrecido para la producción de bienes y servicios. El trabajo incluye el trabajo físico e intelectual.

Sin embargo, podemos agregar otros elementos que también se consideran en un enfoque más amplio como factores de producción, por ejemplo: investigación y desarrollo, conocimientos técnicos, habilidades, espíritu empresarial, etc.

d. Empresas financieras

Las instituciones financieras actúan como intermediarios entre los agentes sanos y los que necesitan financiación y tratan de conciliar sus deseos. Encontramos en esta categoría las unidades cuya función principal es la intermediación financiera (es decir, la recolección, transformación y distribución de los medios de financiamiento), o administrar estos medios de financiamiento.

Las instituciones financieras incluyen instituciones de crédito e instituciones similares (Swiss National Bank, bancos, cajas de ahorros, firmas de corretaje), esquemas de inversión colectiva y fondos de inversión.

Todas las transacciones financieras se basan en un contrato, que basa y regula el intercambio de pagos en diferentes fechas entre dos o más partes: el prestamista ahora proporciona al prestatario un beneficio en efectivo o en especie, contra la promesa Un futuro beneficio en contra. Este intercambio voluntario tiene ventajas para ambas partes: el prestatario puede, por lo tanto, hacer gastos o inversiones que no podría haber hecho de otra manera, o que debería haber pospuesto; para beneficiarse de esta ventaja, está dispuesto a pagar intereses sobre el capital prestado. En cuanto al financiador, el interés ganado lo compensa por el hecho de que no puede usar sus fondos inmediatamente (sistema bancario suizo, Bankingtoday.ch) .

El sector financiero suizo también es muy importante en comparación internacional. Su contribución a la creación de valor agregado global es de dos a tres veces mayor que en otros países europeos, con la excepción de Luxemburgo. El sector bancario desempeña un papel de liderazgo en el sistema financiero y en los asuntos económicos de un país.

e. Administraciones publicas

El sector del gobierno general comprende todas las unidades institucionales que son otros productores no de mercado cuya producción se destina al consumo individual y colectivo y cuya mayor parte de los recursos provienen de contribuciones obligatorias de unidades que pertenecen a otros sectores y / o todas las unidades institucionales cuya actividad principal es llevar a cabo la redistribución del ingreso y las operaciones de riqueza nacional.

Esta unidad institucional se subdivide en 3 subsectores:

  • La administración central está formada por el estado y las administraciones centrales (por ejemplo, los ministerios);
  • Los gobiernos locales incluyen a las autoridades locales (cantones, regiones, departamentos, municipios);
  • Las Administraciones de la Seguridad Social (SSA) recopilan todas las unidades que distribuyen los beneficios sociales de las contribuciones obligatorias.

f. Resto del mundo

El resto del mundo es un conjunto de unidades que no se caracterizan por una función y recursos principales; Agrupa unidades no residentes en la medida en que realizan transacciones con unidades institucionales residentes o tienen otras relaciones económicas con unidades residentes. Las cuentas de este sector ofrecen una visión general de las relaciones económicas que vinculan la economía del país con el resto del mundo. Podemos resumir los flujos económicos intercambiados entre una economía y el resto del mundo mediante estos tres flujos:

  • Flujos comerciales: se materializan por importaciones y exportaciones de bienes y servicios entre países.
  • Flujos de ingresos: son las remuneraciones de los factores de producción importados y exportados entre países.
  • Flujos financieros: son flujos de importaciones y exportaciones de capital entre países.

Notas: en Suiza

  • Las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) se tratan como hogares por falta de datos (los hogares, por lo tanto, producen un valor agregado).
  • El seguro social considerado independiente de la administración pública es un sector separado!

Nota: Cuando se habla de relaciones económicas externas, debemos recordar que estos intercambios se realizan a través de diferentes monedas, excepto en áreas monetarias (por ejemplo, la zona euro). Cuando Suiza exporta bienes y servicios a la zona del euro, los intercambios se realizan en euros o en francos suizos. Sin embargo, el comercio con países cuya moneda no es convertible es, por ejemplo, en dólares estadounidenses. Un concepto importante rige estas relaciones: el tipo de cambio. El tipo de cambio o el tipo de cambio es el valor de una moneda en otra, por ejemplo, el franco suizo frente al euro o el franco suizo frente al dólar estadounidense. Hay dos formas de citar (formas de ver el tipo de cambio):

  • Citado a cierto (utilizado principalmente en Gran Bretaña): es el valor de una moneda nacional en moneda extranjera. Por ejemplo, con 1 franco suizo compramos 0,89 euros.
  • La cotización a lo incierto (usado en la mayoría de los países) es el valor de una moneda extranjera en moneda nacional. Por ejemplo, con 1 euro usted compra 1.20 francos suizos.

También estamos hablando de un mercado de divisas. En este mercado, se intercambian diferentes monedas. Las tarifas (precios) se establecen a través del mecanismo de oferta y demanda de divisas.

5. Sectores económicos.

Los economistas dividen las actividades económicas en sectores económicos. Tradicionalmente, encontramos tres sectores: sector primario (agricultura), sector secundario (industrias) y sector terciario (servicios).

  1. Sector primario (agricultura): incluye la producción de productos vegetales y animales, los cultivos y el ganado asociados, y los servicios relacionados / planificación del paisaje, silvicultura, pesca, etc.
  2. Sector secundario (industria): incluye la industria alimentaria, la industria textil, la industria de la confección, la industria de la madera, la industria del papel y el cartón, la industria química y farmacéutica, Industria del plástico, metalurgia, industria de maquinaria, ingeniería eléctrica, energía, electrónica, construcción, etc.
  3. Sector terciario (servicios): son bancos y servicios financieros, seguros, hostelería y restauración, información y comunicación, comercio, transporte, bienes raíces, salud, administración. Servicios públicos, otros.

Para evaluar el peso y la contribución de cada sector en la actividad económica, los economistas cuentan la proporción de la fuerza laboral ocupada o la proporción del valor agregado de cada sector.

6. Eficiencia

Hablamos de la eficiencia de una economía cuando no puede aumentar la producción de un bien sin reducir la de otro; o para aumentar el bienestar de un individuo sin reducir el de otro. Las fuentes de ineficiencia son, por ejemplo: competencia imperfecta (por ejemplo, monopolio), externalidades (por ejemplo, contaminación), bienes públicos (públicos) que no han comenzado.

7. Costo de oportunidad

Estamos constantemente tomando decisiones y tomando decisiones. Dado que los recursos son escasos, se toman decisiones sobre elecciones que son en su mayoría alternativas. Cuando uno decide jugar al tenis (convertirse en un profesional) o emprender estudios universitarios, debe considerar cuánto costará la decisión a tomar en términos de posibilidades abandonadas. El costo real de una cosa es su costo de oportunidad. Es el valor del bien o servicio al que se ha renunciado. Para comprender adecuadamente esta noción de costo de oportunidad (o costo de oportunidad), presentamos algunos ejemplos:

  • El costo de participar en el curso de herramientas económicas básicas es a lo que debe renunciar para estar presente.
  • Ir al cine ? ¿Trabajo (sinónimo de ingresos)? ¿Ir al estadio para ver un partido de la selección nacional? etcétera Con cada decisión tomada, hay un costo de oportunidad (el valor de la opción abandonada).

 

8. El ciclo económico.

La observación de los hechos económicos a lo largo de la historia muestra que las economías pasan por fases sucesivas de recesiones (baja actividad económica) y una mayor actividad (auge). Los economistas llaman a este fenómeno una sucesión de fases: el ciclo económico o el ciclo económico. Estas fluctuaciones en las actividades ocurren en todas las áreas de la economía y resultan en variaciones más o menos significativas en la producción, los precios, los ingresos y el empleo. Hay varios tipos de ciclos. Hay ciclos largos, cortos y medios. En promedio, un ciclo dura entre 8 y 10 años. Puede representarse por la evolución de la producción real (PIB real).

Otros conceptos clave

Accionista
Poseedor de una o más acciones representativas de una fracción del capital de una sociedad.

Análisis financiero
Estudio de la situación financiera de una empresa en el momento actual, de acuerdo con la interpretación de los estados financieros. Para ello, se establecen una serie de razones financieras que se comparan con las razones de la misma empresa en años anteriores, o con las razones de otras empresas pertenecientes al mismo tipo de negocio o sector.

Empresa
Unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos, o bien, prestando servicios en el mercado.

Empresa privada
Empresa cuya titularidad es de personas físicas o jurídicas privadas, y que tiene como objetivo principal la maximización del beneficio.

Empresa pública
Aquélla de cuya propiedad disfrutan total o parcialmente las administraciones públicas. Su objetivo no es siempre obtener beneficios, sino garantizar la producción de determinado bien o la prestación de determinado servicio.

Depresión económica
Período prolongado caracterizado por un descenso significativo en la actividad económica, una caída de los precios, un exceso de la oferta sobre la demanda, altos niveles de desempleo y deflación. Sin embargo, en la historia reciente se han detectado situaciones donde coexisten depresión e inflación (estanflación).

Finanzas
Área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital.

Industria
El conjunto de empresas de un mismo sector que producen bienes de características iguales o semejantes.

Modelos de valoración de activos
Modelos que utilizan los inversionistas cuando desean colocar sus recursos financieros en el mercado de valores para determinar aquéllos títulos que en teoría serán más rentables. Ejemplo: capital asset pricing model (capm) y arbitrage pricing theory (apt).

Organización
Conjunto de elementos (personas, medios, etc.) Unidos bajo una misma estructura para la realización de una actividad común o para la persecución de un mismo objetivo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *