Los tipos de estrategia empresarial

    Los tres niveles de estrategia empresarial

    Podemos considerar, sin temor a equivocarnos, que la estrategia empresarial u organizativa abarca todas las actividades críticas de la empresa, proporcionando un sentido de unidad, dirección y propósito. Pero la estrategia no es un concepto único y cerrado en sí mismo, por lo que podemos reconocer 3 niveles estratégicos a los que atender dentro del funcionamiento empresarial.

    Si nos disponemos a ampliar el concepto anterior, diremos que esa unidad, dirección y propósito están destinados a definir la forma en que la empresa se vincula con su entorno. Esta vinculación con su entorno implica conocer los factores internos con los que cuenta, y qué está pasando a su alrededor. Esto le permite ajustar su estrategia y su rumbo, de acuerdo a su relación con el entorno en el que opera.

    Ya ampliado el concepto de estrategia, nos disponemos a destacar los tres tipos fundamentales que existen dentro del plan de acción de la misma:

    Estrategia corporativa

    Ocupa la parte superior de la pirámide. Es la que diagrama la dirección general y define parámetros fundamentales como la misión de la empresa, los objetivos de la empresa, la visión de la organización (dónde queremos ir), la cultura y valores, entre otras. Una vez se tienen claros estos parámetros se define la estrategia corporativa. Estas no se fijan mirando a la competencia, sino que sólo se basan en los propios valores.

    Estrategia competitiva o de negocio

    son las estrategias que definen cómo vamos a competir en el mercado. A diferencia de lo que ocurre con la corporativa, en la estrategia competitiva se analiza cómo funcionan los competidores. Por momentos, este análisis se puede asemejar a un juego de ajedrez. Dependiendo cómo se muevan los demás, moveremos las piezas de nuestra estrategia. Esta estrategia se plasma en la conocida Unidad Estratégica de Negocio, y responde a la pregunta de cómo competir en cada negocio.

    Recomendado:  Maestría en Planificación Estratégica Empresarial

    Estrategias funcionales

    una vez se tienen definidos los parámetros de la estrategia corporativa y competitiva, se determinan los pasos a seguir en aspectos importantes como el marketing, la tecnología, los canales de distribución y otros.

    Cabe destacar que las estrategias corporativas y competitivas se diseñan de una manera uniforme o complementaria en un alto porcentaje de compañías.

    5/5 - (4 votos)
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad