La importancia de la gestión de personas

    Para poder comprender la importancia de la gestión de personas, así como el proceso de reclutamiento y selección dentro de la organización es necesario conocer algunos conceptos relacionados con la misma. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

    El aspecto humano de la empresa

    Vivimos tan centrados en nuestra tarea profesional, en la resolución de problemas o en el desarrollo de oportunidades, que con frecuencia «olvidamos» principios básicos de comportamiento personal tanto con respecto a nosotros mismos como con los demás. En este sentido, debemos mantener unos principios respecto a:

    Uno mismo

    A los empleados y colaboradores

    A los socios

    A otros empresarios

    A los clientes

    A proveedores

    A la sociedad en general

    Por tanto el area de recursos humanos (RR.HH), tiene como una de las actividades más habituales la de «interrelacionarse» con sus colaboradores para establecer objetivos y pautas de actuación, con otros directivos de la misma empresa para coordinar esfuerzos y resolver conflictos y con las personas de la misma.

    En el departamento de gestión de personas o recursos humanos, tambien se tienen que organizar todas estas personas lo que significa conquistar y mantener a estas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

    Las funciones

    Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo

    Supervisar la administración de los programas de prueba

    Recomendado:  Cómo ahorrar comiendo en restaurantes

    Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos

    Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía

    Capacitar y desarrollar programas como cursos y actividades

    Reclutar al personal idóneo

    Evaluar el desempeño del personal

    Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral

    Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes y a la empresa en general

    Uno de los grandes retos del responsable de la gestión de personas de cualquier empresa es desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la organización y, es una misión que no debe dejarse lal azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que la empresa necesita.

    Es importante tambien que en este departamento se fortalezca con una buena politica de desarrollo del personal que puede implementarse a través de planes de carrera; programas en los cuáles las personas pueden adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de progresar en la estructura de la organización.

    Gestión de la disciplina

    El área de Recursos Humanos se encarga también del proceso disciplinario. Son ellos quienes comunican los despidos y gestionan las indemnizaciones correspondientes. Conocen también del proceso para sancionar al trabajador por la comisión de alguna falta, aplicando las sanción más adecuada de las previstas en la legislación laboral o el convenio colectivo aplicable.

    Promoción

    Consiste en mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos internos del negocio (“know how”). Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeños o logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, o usar otras técnicas de motivación bien personales o economicas.

    Recomendado:  Los empleados "quemados" no son productivos

    En cualquier caso, Importancia de la administración de la gestión de personas en la empresa aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de la planta son recursos necesarios para la organización, los empleados «EL TALENTO HUMANO» tienen una importancia sumamente considerable.

    El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización.

    Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director del talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

    Califica esto post
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad