TOMA DE DECISIONES

La actualidad de las nuevas profesiones

22 Ene , 2016  

En la actualidad y ya desde hace bastante tiempo, estan apareciendo nuevas profesiones y especializaciones ligadas especialmente al contexto digital. Hoy os presentamos diferentes perfiles profesionales. Pero, ¿cuáles son estos nuevos empleos? La mayoría son oportunidades en la red que requieren el aprendizaje de nuevas habilidades, reciclaje y una amplia mirada a largo plazo.

A dia de hoy ya se empiezan a contabilizar por miles el monton de profesiones que no tienen una enseñanza reglada, y que las empresas reclaman como un bien escaso. El sistema productivo en muchos campos demanda soluciones, no títulos. Necesitamos un sistema de enseñanza formado por una red de centros que proporcionen una enseñanza sincronizada con el nuevo modelo de sociedad que se está desarrollando.

El mundo virtual y el real se aproximan en un futuro laboral que está cada vez mas más cerca de lo que muchos podrían pensar. Los profesionales de hoy están al borde de la obsolescencia si ya no se han reinventado; y los que quieran asegurarse un empleo para estos proximos años tendrán que ir preparándose para ser los futuros trabajadores en profesiones que ni siquiera aun podemos imaginar.

Por lo tanto, algunas de esta nuevas ocupaciones están siendo resueltas por profesionales de distinto signo, de distinta formación, de distinta categoría. Profesionales que compiten entre si por un puesto de trabajo, cada uno con sus puntos fuertes y deficiencias, para cubrir una nueva área de actividad que irá tomando forma progresivamente.

El mercado laboral evoluciona tan deprisa que el mundo formativo ha de seguir su ritmo. Los nuevos sectores copan las ofertas de empleo y se demandan profesionales comprometidos y capaces de aportar valor añadido en perfiles que hace unos años ni existían.

Al trabajador se le exige agilidad, capacidad de adaptación a una nueva realidad, criterio y talento. El reciclaje profesional se vuelve más necesario que nunca, ya que las empresas buscan liderazgo en nuevos sectores o áreas ya existentes que, sin embargo, se están reinventando para amoldarse a los nuevos tiempos.

Es imposible pensar que la evolución exponencial de la tecnología no está cambiando sustancialmente el tipo de profesionales y profesiones que demanda el mercado laboral. Así como muchas veces se ha visto la tecnología como motivo de supresión de fuentes laborales, Nanotecnología, Internet de las Cosas, Robótica, Drones, Tecnologías 3D entre otras están moldeando nuevos tipos de profesiones que serán los que dominen los próximos años, aunque algunos de ellos vistos desde ahora, parezcan ciencia ficción.

Gracias a estos avances y conforme a los cambios y las necesidades actuales, muchas de las profesiones se reinventarán y otras nacerán. Algunas de estas nuevas profesiones que, según los expertos, serán el motor de la economía en los próximos 20 años, son o serán:

Community manager
Durante los últimos años, este puesto se ha hecho archiconocido y su función se puede resumir en que lleva a la práctica el plan de comunicación de la compañía en las diferentes redes sociales. El principal objetivo es generar conversaciones positivas en torno al universo de la marca para lograr que los usuarios se acaben convirtiendo en prescriptores de sus productos, servicios y contenidos.

Ingeniero de e-Learning
Su función es crear las herramientas y tecnologías necesarias para adaptar la educación al mundo online. Se tiene acceso mediante el graduado de Realización Audiovisual y Multimedia o Ingenierías.

Productor web
Define y conceptualiza las funciones y herramientas para un sitio web, que luego serán tomados por el área de desarrollo para su generación. Para esto tiene en cuenta las características del mercado, audiencia tendencias de uso y consumo web, e información proveniente de áreas comerciales, atención al cliente, marketing y business intelligence.

Data scientist
Analiza los grandes volumenes de datos que la economía digital crea a cada minuto Construye modelos matemáticos para tomar decisiones en forma automática, o predecir eventos.

Nuevos perfiles ‘SEO specialist’, ‘SEM specialist’, o el ‘lead marketing specialist’
Son los encargados de captar usuarios. El ‘affiliate marketing specialist’ va a gestionar la relación entre la empresa y las redes de afiliciación de la empresa. Los ‘acquisition specialist’ aumentan el tráfico teniendo en cuenta su coste efectivo en función de los diferentes canales.

Ecommerce Manager
Es el responsable de gestionar el proyecto, entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final. Esta profesión requiere una comprensión global del sector e-commerce, de sus actores, de las soluciones y de las herramientas existentes, ya que debe ser capaz de optimizar los 3 ejes de éxito de un e-commerce: calidad, costes y plazo de entrega.

Experto en Big Data
Un especialista en Big Data debe agregar, estructurar y analizar la información existente para establecer estrategias empresariales y captar, fidelizar y retener a los clientes. Además, debe analizar las necesidades relacionadas con la explotación de los datos (cuantificación del volumen de datos a tratar, análisis de la tipología de datos, y capacidad de almacenamiento); dimensionar el sistema en función de estas necesidades; diseñar y planificar la seguridad del sistema; realizar el seguimiento, y apoyar su implantación.

Gestores de ‘cloud’
Cualquier usuario de Iphone o Android lo sabe; Sus fotografías y contactos se guardan, además de en el móvil, en un espacio virtual donde pueden ser rescatados; la llamada nube (icloud). Así trabajan muchas empresas, especialmente las dedicadas al sector de las telecomunicaciones; los datos ya no están en el disco duro sino en la nube, por lo que es posible trabajar con ellos desde cualquier terminal informático del Mundo; todo pc es la oficina.

Profesionales de seguridad
En una era en la que reina el Internet es esperable seguir recibiendo ataques digitales. Por esta razón serán cada vez más necesarios los profesionales capaces de eludir malware o a los ciberdelincuentes.

Experto en comunicación digital
Este profesional es el encargado de elaborar la estrategia de comunicación, demarcando las directrices y la línea a seguir en todos los canales online (redes sociales, páginas web, blogs corporativos, notas de prensa, etc.). Otra función, más importante si cabe, es la construcción de la imagen de marca. Hablamos de un profesional con grandes conocimientos en Marketing de Contenidos, y con habilidades comunicativas excelentes. También requiere conocimientos de gestión de equipos, dado que tendrá que transmitir los objetivos a otros profesionales de la comunicación (experto en Social Media, Community Manager, redactores…).

Y es el que el mañana se escribe en un mensaje de 140 caracteres: “En el futuro más próximo vamos a encontrar muchos elementos nuevos que se van a ir incorporando a nuestra vida diaria. Algunos ya se ubican en pruebas piloto, como el uso del móvil como llave para la puerta del coche, de casa o la oficina; el pago con el móvil, la firma de documentos con validez jurídica o la entrega y recogida de documentación legal”. Pero es importante saber que “todo ello no se va ver limitado a los smartphones. La gran variedad de tamaños y modelos de dispositivos móviles permitirá que cada usuario tenga en cada momento el más apropiado y todo ello sin que le reste movilidad como un ordenador de sobremesa”.

Desde hace bastante tiempo estamos asistiendo a un continuo flujo de noticias que hablan de problemas laborales. La suma de muchos factores nos ha llevado a la situación en que nos encontramos, pero si analizamos la situación fríamente, vemos que nosotros podemos participar de la responsabilidad de tener que adaptarnos a los cambios que se han venido produciendo en los últimos años.

No todos los sectores laborales están en crisis. Y los que la han superado, es porque han sabido llenar los huecos que se están produciendo en los mercados. Las ofertas de trabajo se enfocan cada vez más en buscar perfiles concretos, no en profesiones genéricas y estando obligados a ser creativos para especializarnos e intentar encajar en el nuevo mercado laboral.

, , ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *