Indicaciones para innovar en tu empresa

Incluso hasta las grandes empresas pueden desaparecer si no están constantemente un paso delante de los consumidores. El líder de ayer puede convertirse en el rezagado de mañana si no innova y se reinventa. Para los consumidores la innovación significa mejores productos en términos de calidad y precio, servicios más eficientes, y como resultado, una mejor calidad de vida.

El gran problema que se presenta es que el mundo cambia cada dos horas y lo más probable que en algún momento ese modelo de negocios sea disrumpido o seriamente amenazado, especialmente cuando vivimos en un mundo plano donde la era post-digital está presente en todo lo que hacemos y donde empresas y startups cambian los status quo en todo momento.

Planteandonos el problema
El problema debe definirse claramente. Por ejemplo: cómo ingreso a un nuevo mercado o cómo elevo la calidad de mi producto sin afectar mis costos. Lo mejor para comenzar un proceso deinnovación es lanzar una lluvia de ideas y poco a poco ir acotándolas con referencias del mercado o investigaciones que se tengan a la mano. Luego hay que plantear escenarios probables de solución. Puede agruparlos según su riesgo, plazos o dificultad para luego encontrar la combinación más viable.

Algunas indicaciones:

  • Potenciar la empatía tratando de comprender qué le ocurre a los usuarios y qué problemas necesitan solucionar.
  • Sacarle el máximo partido al trabajo en equipo como fórmula para aprovechar la singularidad de cada persona.
  • Aprovecha los datos para comprender mejor a tu cliente, pero no seas un ‘Big Brother’. Utiliza la recopilación de datos para ayudarte a entender lo que puedes arreglar y mejorar acerca de tus productos y servicios con base en información real, no sólo lo que puedes vender a un público objetivo en particular.
  • Adopta las redes sociales como algo más que plataformas de publicidad. En vez de eso, considera los sitios de redes sociales como plataformas para la investigación libre de ideas de productos y servicios.
  • Ampliar el equipo directivo: Una forma de evitar el inmovilismo sin renunciar al control de la empresa es buscar un responsable de desarrollo de negocios innovadores, manteniendo el fundador el control de la actividad principal.

Estos consejos son sólo puntos de partida, por supuesto; y sin duda pretenden ser editados y modificados de modo que se ajusten a los objetivos de tu empresa. Porque si no tratas de hacer eso, ¿estarías pensando como un verdadero innovador?

Buscando ideas

Para quienes deseen innovar desde ya en sus negocios, la manera de obtener buenas ideas es a través de muchas otras ideas. Así lo afirmaba Linus Pauling, Premio Nobel en Química. “Si quieres tener buenas ideas, tienes que tener muchas ideas. La mayoría de ellas serán erróneas, y solo tienes que aprender cuáles desechar.”

Para innovar debemos estar preparados para cambiar y hacerlo no es sencillo. Es recomendable desarrollar un fuerte trabajo de autoconocimiento que permita estar mejor preparado para enfrentarse a los desafíos que se presentan a lo largo del proceso de cambio.

Las tendencias del mercado son la mejor fuentes de inspiración para lanzar nuevos productos. Aquí la dificultad está en detectar esa nuevas tendencias. Las investigaciones de mercado tradicionales se centran generalmente en cómo utilizan los consumidores actualmente un producto; lo que les gusta y lo que no les gusta, y cuáles son las motivaciones y las barreras para cambiar a los productos de la competencia.

Para huir de la moda del concepto, hay que entender el concepto. Innovar: una oportunidad, un reto, pero un riesgo también si no le damos el tratamiento adecuado en departamentos de marketing, en agencias de publicidad ayudando a empresas, o en cualquier área de actividad enfocada a mejorar estructuras.

Es una de las grandes bazas de este proceso de cambio que estamos viviendo, donde los avances tecnológicos permiten esta depuración de procesos y comunicación, orientación empresarial en definitiva, dentro del mercado. Y esa es una de las razones por la que se convierte en un término tan atractivo: porque se supone que innovar es bueno, o como mínimo mejor que lo actual.

¿Se te ocurren algunas sugerencias para mejorar el plan propuesto? o ¿Necesitas que te aclaremos alguno de los conceptos mencionados en este articulo? Envíanos tus comentarios y con gusto nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *