Modelo de costes

Implemetación del modelo de costes

La implementación del modelo de costes asigna y distribuye los costes indirectos conforme a las actividades realizadas en el proceso de elaboración del producto o servicio, identificando el origen del coste con la actividad necesaria, no sólo para la producción sino también para su distribución y venta; la actividad se entiende como el conjunto de acciones que tiene como fin el incorporar valor añadido al producto a través del proceso de elaboración.

Consideramos que la reducción sostenible de costes puede ser alcanzada a través de una gestión transparente de la información. Al enfocarse en forma paralela en reducir costes, así como en la gestión y control de los mismos, las organizaciones pueden establecer las condiciones para llevar a cabo verdaderas actividades de transformación.

El diseño de la contabilidad de costes a implantar es el segundo paso de este proceso. Para ello es necesario definir cuál es la relevancia de cada uno de los centros de costes de la organización. De esta forma, habrá centros primarios y secundarios cuyos responsables tendrán que identificar la información más relevante para el análisis de cada área.

En este sentido, los distintos recursos que forman parte de un área son identificados en la contabilidad de costes como pertenecientes a la misma para luego, con la información capturada, agregar los resultados individuales. Esto permitirá a los responsables valorar si el centro de coste en análisis está dentro de los márgenes previstos.

Pero antes, ¿cuáles son realmente los beneficios de la mejora continua en la empresa? Destacamos los más básicos y generalizados para cualquier tipo de empresa.

  • Incremento del rendimiento de tu equipo
  • Empresas más productivas
  • Reducción de costes
  • Reducción de plazos de ejecución
  • Optimización de procesos
  • Errores minimizados
  • Resultados cada vez más eficaces
  • Productos y servicios mejor dirigidos al cliente final
  • Aumento de la motivación de los equipos de trabajo

Qué ventajas tiene el modelo de implementación de costes?

El modelo ABC como habéis ido viendo a lo largo del post de hoy tiene una serie de ventajas para las empresas, entre ellas:

  • Ayuda a gestionar los gastos de la empresa, no tan solo los gastos obvios como los de personas, agua, luz, etc. sino que ayuda a analizar los costes indirectos como los asociados a la producción, al almacenamiento, al deterioro del producto, a la mala gestión del stock, es decir, busca la máxima eficiencia de las sociedades controlando los posibles gastos tanto directos como indirectos.
  • Gracias al modelo ABC se pueden predecir mejor cuales van a ser los gastos del ejercicio para la empresa y como poder hacerles frente, es decir, puede predecirse mejor la producción a futuro ya que sabremos de manera detallada cual es el plan óptimo.
  • Como punto muy importante nos ayuda a conocer los costes variables de las empresas, que son los más difíciles de predecir a futuro.

En cualquier caso se demuestra que un plan de reducción de gastos en una empresa debe ser estudiado detenidamente, debe encajar en la estrategia empresarial y no debería nunca ponerse en marcha sin haber previamente calculado su ROI. En la actualidad ya hay empresas que estan ofreciendo un producto barato y rentable ahorrando todo gasto superfluo, optimizando recursos y reduciendo los gastos en servicios críticos automatizando procesos o dejando que parte del trabajo lo hagan o lo paguen los propios clientes.

Implemetación del modelo de costes
Valora este articulo.

Autor entrada: Francesc Aznar

Soy el fundador de acconsultors.com, francescaznar.com, librosde.net y sabiens.net y en mi tiempo libre, doy formaciones sobre comunicación, habilidades directivas, innovación y presencia online, motivación e Inteligencia emocional. En la actualidad me dedico a la consultoría de empresas en los campos de desarrollo y dirección de proyectos web y habilidades directivas. Desarrollo programas de formación para la mejora de los equipos de trabajo. También realizo sesiones individuales en empresas y a nivel particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *