GESTIÓN

Estrategias financieras para PYMES

15 Mar , 2016  

Debemos tener en cuenta, la importancia de las decisiones y estrategias financieras en las pequeñas u medianas empresas (Pymes) ya que es evidente que muchos de los factores que contribuyen al fracaso de estas pueden ser dirigidos de manera adecuada cuando se analizan e implementan estrategias y decisiones financieras que impulsen el crecimiento y los objetivos de la empresa.

En estudios realizados se ha constatado que las principales causas de mortandad de las empresas se deben a la ausencia de planificación financiera correcta o mínimamente coherente, poco acceso a la financiaciacion, falta de capital, crecimiento no planificado, baja proyección estratégica y financiera, sobre inversión en activos fijos y, mala o inexistente gestión del capital. Muchas de estas causas de fracaso empresarial representan un gran reto que puede ser dirigido para que las estrategias financieras se desarrollen correctamente y se implementen dentro de la empresa.

Estaremos de acuerdo que, impulsando el crecimiento de la Pyme y, como no de la empresa familiar a través del acceso a la financiación adecuada,  que dicho sea de paso es una de las principales razones que limitan el crecimiento de estas empresas. Son las restricciones que existen para acceder de manera ágil al crédito bancario, cuyas causas encuentran muchas veces su origen desde la inadecuada planificación y organización de las mismas empresas.

Por este motivo, desde el nacimiento de una empresa es recomendable que se piense con seriedad en la posibilidad de una futura obtención de recursos financieros para mantenerse en el mercado e impulsar el crecimiento de la Pyme.

A pesar de que hoy en día han aumento los apoyos gubernamentales, y de sociedades financieras para impulsar el crecimiento de las Pymes y empresas familiares, sigue siendo una realidad que en su mayoría, las empresas que no cuentan directivos que los asesoren en la toma de decisiones estratégicas, siguen empleando recursos financieros de alto riesgo, así como recursos propios y de terceros, para mantener o impulsar el crecimiento de su Pyme.

Las Pymes que quieran mantenerse en  su lugar en el mercado durante este año y, los siguientes, Tendrán que efectuar  una evaluación objetiva de la situación actual de la empresa: analizar los datos y dedicar un tiempo específico a elaborar estrategias para mejorar los procesos. Esta tarea puede compartirse con los empleados e incluso con los clientes y proveedores, ya que dos cabezas piensan mejor que una.

¿Cómo podemos mejorar como empresa?, ¿cómo podemos satisfacer mejor las necesidades del cliente? La respuesta podría ser la clave. Partamos de la base de que una Pyme ya está funcionando de una manera satisfactoria dentro del mercado, y que genera beneficios después de cumplir con sus obligaciones financieras y económicas, las estrategias financieras recomendables se deberían enfocar no sólo en fortalecer la presencia de nuestra empresa en el mercado, sino también tratar de incrementar su participación en el  a través de una reinversión de un porcentaje mas o menos considerable de los beneficios obtenidos con anterioridad.

Debemos tener presente en todo momento que, cuando afrontemos la gestión de los ahorros de nuestra empresa, debemos tener claras las gestiones a abordar. En principio clarificar las metas, ser prudentes, y por supuesto, no confiar en el fruto de nuestro esfuerzo diario a nadie. Es decir: llega donde tú puedas pero llega bien y con un mínimo de garantías, debemos formarnos al respecto y ser en todo momento disciplinados y solo entonces habrá comenzado el camino de nuestro éxito profesional y empresarial.

Estrategias financieras:

Derivados: debes conocer el uso de los derivados en la inversión financiera que hagas de los fondos de tu empresa, ya que  nos pueden traer grandes posibilidades para potenciar el poder generador de beneficios de nuestros ahorros.

Value investment: el value investment es una estrategia de compra de valores que se fija en comprar negocios y no acciones. Esta filosofía de inversión es la que ha hecho a muchos inversores ricos en todo el mundo.

Swing trading: el Swing trading es una estrategia de trading que utiliza el cálculo de stops para conseguir estar siempre dentro del mercado (invertido) para aprovechar las tendencias del mercado, ya sean alcistas o bajistas, para ganar dinero.

Ahora bien, cualquiera que sea la estrategia general de tu  empresa, desde el punto de vista funcional, la estrategia financiera deberá abarcar un conjunto de áreas clave que resultan del análisis estratégico que se haya realizado. Por ejemplo:

  • Análisis de la rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios.
  • Análisis del circulante: liquidez y solvencia.
  • Fondo de rotación, análisis del equilibrio económico-financiero.
  • Estructura financiera y nivel general de endeudamiento, con análisis de las distintas fuentes de financiación incluyendo autofinanciación y política de retención y/o reparto de beneficios.
  • Costes financieros.
  • Análisis del riesgo de los créditos concedidos a clientes.
  • Sobre la gestión del efectivo

Las decisiones sobre el efectivo de nuestra  empresa, son en gran medida resultantes de los aspectos ya tratados con respecto a la estrategia sobre el capital de trabajo de la empresa. Sin embargo, por su importancia el desempeño, generalmente se les trata de manera específica, enfatizando en las políticas que deberán seguirse con los factores condicionantes de la liquidez de la empresa, a saber, los inventarios, los cobros y los pagos. En tal sentido, las acciones fundamentales con relación al efectivo son:

Reducir el inventario dentro de nuestra empresa tanto como sea posible, cuidando siempre no sufrir pérdidas en nuestras ventas por escasez o inexistencias de productos o materias primas.

Acelerar los cobros a clientes tanto como nos sea posible sin aplicar técnicas que sean restrictivas para no perder ventas futuras y perjudicar de alguna manera a nuestros clientes. Los descuentos por pagos de contado, si son justificables económicamente, pueden utilizarse para alcanzar este objetivo. Más de uno de nuestros clientes lo agradecerá.

Retardar o negociar los pagos a proveedores tanto como sea posible, sin afectar la reputación crediticia de nuestra empresa, pero aprovechar cualquier descuento favorable de nuestros proveedores por pronto pago.

La Dirección Financiera

El director financiero o administrador financiero dentro de nuestra empresa, es la persona responsable de tomar las decisiones financieras; por tanto, es importante que las PYMES o empresas familiares, tengan dentro de su estructura puestos que le permitan al director financiero la adecuada interpretación de la información económica y financiera en la empresa para la toma de decisiones, tanto a nivel contable como de tesorería, y que, por supuesto cumpla escrupulosamente con las capacidades del puesto  y la experiencia adecuada a las necesidades de nuestra empresa.

El responsable financiero de nuestra empresa será la persona que tome las decisiones respecto a las estrategias financieras y planes de acción a tomar dentro de la organización, como hemos comentado con anterioridad, la persona que ocupe este cargo, deberá contar con los conocimientos académicos requeridos  y la experiencia que le permitan  fundamentar el porqué de sus decisiones ya que de esta manera evitaremos que personas que no estén preparadas y que no cuenten con los conocimientos del puesto o no tengan la experiencia dejen de tomar decisiones financieras que ocasionen problemas de futuro en nuestra organización, por la mala ejecución de las estrategias financieras de terceras personas y por ende nos lleven al fracaso irremediablemente.

Como ya comentado en mas de una ocasión en alguno de mis artículos, el éxito de cualquier empresa pero en especial de una Pyme, radica en la buena gestión y manejo de los recursos con los que se cuenta en este momento, la innovación y el hecho de ser competitivos ante otras empresas locales o extranjeras, o la ejecución de estas acciones por parte del administrador financiero que además de adecuadas tienen que ser  estrategias financieras acorde a los objetivos nuestra organización tienen y que llegar por tanto a productos  y servicios, que estos sean de calidad, y que  ofrezcan por supuesto, el aliciente y atractivo que se merece el cliente y los consumidores en general. Solo de esta manera estaremos asegurándonos el éxito para nuestra empresa.

, ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *