Directivos digitales como ventaja competitiva

Nos hablan del reto que supone mantener un perfil profesional altamente competitivo frente a los profundos cambios que el mundo de los negocios afronta. Leemos y nos formamos, adquirimos nuevas competencias y nos entrenamos en las nuevas tecnologías, pero ¿tenemos una idea clara de qué fotografía queremos mostrar al mercado?

Directivo digital

¿Que supone mantener un perfil profesional competitivo como “directivo digital” frente a los profundos cambios que el mundo de los negocios afronta? Leemos y nos formamos, adquirimos nuevas competencias y nos entrenamos en las nuevas tecnologías, pero ¿tenemos una idea clara de qué fotografía queremos mostrar al mercado como lideres de nuestras empresas?

Directivos con perfiles digitales

Hay muchos directivos que usan las redes sociales y están presente en ellas, pero no saben por qué, y no tienen una estrategia definida, simplemente siguen las tendencias.

Vivimos en un mundo digital se mire por donde se mire. No se puede huir de él, sino que hay que convivir con él. Sin embargo, algunas empresas y directivos no acaban de subirse al tren de las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales y la comunicación digital. Y aquellos que lo hacen no saben muy bien por qué.

Debemos entender que las empresas están creando nuevos modelos de relación con el cliente o se están readaptando los viejos métodos para desarrollar cambios fundamentales en la tecnología, escenarios competitivos, políticas y regulaciones gubernamentales o de macro tendencias para satisfacer a sus clientes de nuevas maneras.

Comprender la transformación digital

Como indica algunos estudios recientes, el 60% del futuro de las empresas dependerá de las decisiones estratégicas que tomen los directivos implicados en la gestión. Pero esta tarea no sólo es exclusiva de la alta dirección, ya que implica a responsables tecnológicos o áreas de negocio, así como microempresas.

En este contexto, los ejecutivos deben disponer de una comprensión global del sector que les permita diseñar una estrategia de transformación digital para su lanzamiento, rodeándose de mandos intermedios y técnicos con los conocimientos necesarios para su desarrollo.

Los directivos parecen pensar que la tecnología y su aplicación al desarrollo profesional es simplemente algo que cae dentro de las responsabilidades del departamento de tecnologia o el de informatica , piensan realmente que el cambio es únicamente una cuestión tecnológica, y que no se plantean que esas tecnologías, si no las acompañamos de una verdadera revolución digital que incluya cambios en el diseño de los flujos de trabajo, los soportes empleados, la comunicación o incluso el diseño físico del puesto de trabajo, no sirven prácticamente para nada.

El perfil del directivo digital

No sólo deben ser visionarios y estar comprometidos con esa visión de futuro, sino que también deben tener voluntad para aprender y buscar las aportaciones procedentes tanto de sus empleados como del exterior. Se podría resumir con cuatro adjetivos: humildad, adaptabilidad, carácter visionario y compromiso.

Por tanto, podriamos definir a este tipo de directivos digitales como líderes ágiles que obtienen puntuaciones altas en relación a estas competencias. Estos ejecutivos utilizan más frecuentemente que sus homólogos las nuevas tecnologías y tienen un estilo de dirección diferente.

Competir en entornos digitales

Un directivo digital debe saber aprovechar los medios digitales para maximizar las oportunidades comerciales. Actualmente tenemos la posibilidad de trabajar en un mundo globalizado y podemos acceder a infinidad de oportunidades ocultas con las herramientas necesarias.

Saber utilizar los medios sociales y dominar las métricas como la web 2.0, tener una estrrategia de redes sociales, erramientas de productividad en RRSS, nociones de community management, marketing de contenido y SEO y SEM.

Un directivo en la era digital debe saber utilizar los medios digitales para buscar, encontrar, estructurar y luego compartir información, utilizándola para trazar la estrategia de negocio necesaria para que le proyecto sea un éxito. Esta información debe ser optimizada con el equipo y debe ser el garante de una buena gestión tanto a nivel profesional como personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *