Liderazgo positivo

LIDERAZGO

5 actitudes para desarrollar un liderazgo positivo

29 Nov , 2017  

Es tu actitud y no tu habilidad la que determinará tu altitud

El liderazgo positivo es ante todo una cuestión de postura, actitud y confianza. Un buen líder escucha, respeta y empodera a su equipo, y ofrece a todos los medios para estar en la cima de sus habilidades.

Para algunos, el liderazgo solo sería exclusivo de hombres y mujeres excepcionales (líder espiritual, jefe de estado, alto directivo, etc.)

Para otros, y soy parte de esto, se necesita liderazgo en todos los niveles de la organización. El liderazgo no siempre está relacionado con la jerarquía, ya que el grupo decide intuitivamente seguir a un líder. En los negocios, el líder no es necesariamente el gerente o directivo, al igual que el gerente no siempre es reconocido como un líder.

Es al fomentar la participación voluntaria, con respecto a los objetivos definidos, que el líder logra sus fines. La concepción moderna del liderazgo está necesariamente asociada con un ejercicio democrático de poder sobre individuos libres con derechos humanos y sociales.

En la vida profesional, a menudo es esencial combinar creatividad, participación y la demanda de resultados. Te propongo 5 actitudes para cultivar tu liderazgo.

Se positivo

“Conócete a ti mismo”. Sócrates

El líder es claro consigo mismo. Él confía si mismo y sabe cómo mantenerse sereno y positivo, lo que da energía al grupo. A nivel profesional, cada vez se puede motivar menos a los empleados únicamente por dinero o perspectivas de carrera. ¡Lo que todos quieren hoy es ser felices!

A menudo es el liderazgo el que concilia el trabajo y la felicidad. En un taller reciente sobre la felicidad en el trabajo, hablé de estudios muy serios que muestran que la felicidad promueve la salud de las personas y mejora el desempeño comercial.

La felicidad es decidida, aprendida y transmitida. Nos enfrentamos a una situación mejor cuando somos felices que cuando estamos estresados, tanto individual como colectivamente. El bienestar también se basa en la sensación de estar “en el mismo barco”, para compartir una experiencia humana. El mundo del trabajo a menudo trae su parte de las tormentas; con un capitán optimista, te sientes seguro, incluso durante las tormentas. Un líder tranquiliza, vela por los intereses de los miembros de su grupo, renueva los métodos de trabajo, hace las preguntas correctas y toma iniciativas constructivas para mantener el rumbo.

Se confiable

Un líder tiene una relación de confianza mutua con el grupo. Comparte los méritos sin apropiarte de ideas y desarrolla la cultura del debate … Tienes que saber cómo delegar decisiones y responsabilidades. Como líder tienes que ser sincero en la relación.

Moviliza habilidades

Un líder positivo sabe cómo guiar a su equipo. Moviliza las habilidades correctas de las personas adecuadas en el momento adecuado. Desarrolla el talento colectivo para lograr la misión.

¡Así es como, en el deporte, el entrenador forma un equipo ganador! Por ejemplo, algunos jugadores de rugby son fuertes para conquistar la pelota, otros para correr y marcar, ¡y es gracias al talento colectivo orquestado por el entrenador que el equipo gana!

Es lo mismo en los negocios, ¡las diferencias son fuerza! La guinda del pastel, la satisfacción que se siente después de una victoria se multiplica cuando es colectiva.

Tener una visión inspiradora

Una visión inspiradora a menudo comienza con un sueño. El líder está alineado con sus valores, que le dan un significado real a sus logros. Según Gandhi, “la sensación de felicidad se desarrolla cuando lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos está en armonía”. El líder tiene sus ojos en el futuro, desafía la curiosidad, la innovación. Dirige el grupo hacia tu visión y transmite tu pasión por la acción. Él líder no necesita ordenar, ¡el líder inspira! El líder no siempre tiene el control, sabe delegar y también felicitar.

Tener un comportamiento asertivo

¿Qué significa este término extraño? La asertividad (afirmarse a sí mismo: afirmarse) es simplemente expresarse claramente mientras se respeta al otro sin un equilibrio de poder. ¡Es una actitud ganadora / ganadora! Te respetas y respetas.

Un verdadero líder positivo será capaz de transmitir un mensaje difícil sin pasividad, sin manipulación y sin agresividad, actuando con un puño de hierro en un guante de terciopelo. Sus relaciones con el grupo serán saludables y constructivas.

Uno de mis coachees me dijo una vez, durante nuestro último intercambio que sintió su confianza profesional a media asta. En los últimos meses, en su nuevo trabajo, no tuvo la oportunidad de tomar iniciativas, todo lo que El hacia en la empresa se volvía a verificar y el a menudo se sentía deprimido. Como resultado, aunque es competitivo y ambicioso, va a la oficina de mala gana, se cuestiona a sí mismo, y no se involucra en su trabajo.

Un apunte: Comienza tu propio negocio y toma tus propias decisiones. Si sientes que tiene una semilla de liderazgo, ya seas o no un gerente, cultívalo cuidadosamente para crear un mundo mejor…

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *