La toma de decisiones

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones: Schackle y Forrester

28 Oct , 2017  

La toma de decisiones comprende a las cuatro funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones. Ahora bien: ¿qué se entiende por decidir.

En torno a lo que se entiende por decidir, por un lado, teóricos como Shackle diceb que Decidir es hacer un corte entre el pasado y el futuro. Por otra parte, Forrester opina que es el proceso de transformación de la información en acción. Lo que queda claro en ambas definiciones es que decidir tiene que ver con un cambio de estado y con un movimiento que nos lleva de una situación dada a otra deseada.

Es decir, Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado. Cómo tomar una decisión supone elegir la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo.

La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester el proceso de transformación de la información en acción. La información es la materia prima, la entrada de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como la salida la acción a ejecutar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *