El origen de las finanzas

El origen de las finanzas

Las finanzas Públicas

Las finanzas son muy antiguas, porque una vez que hemos establecido un impuesto, por lo que los recursos relacionados con una actividad, es necesario predecir y “presupuestar” todo eso.

El origen del presupuesto público se remonta a la antigüedad. Se han encontrado tablillas sumerias y asirias en un libro del tesoro.

Ahora, todo esto se ha implementado de manera más concreta alrededor del siglo XV. La llegada de Colbert a financiar dos siglos más tarde organizó de manera muy pragmática las finanzas públicas. Es a partir de ahí que realmente hemos comenzado a elaborar un presupuesto, es decir, a prever con anticipación las finanzas públicas.

En la actualidad, las finanzas públicas se rigen por el decreto de diciembre de 1962 sobre la organización y regulación general de la contabilidad pública. Esto permite configurar las finanzas públicas locales (región, departamento, distritos, comunas, etc.)

Por otro lado, el presupuesto estatal es especial. ¡Especialmente porque es el único que puede votar en desequilibrio! La organización del presupuesto estatal se denomina Ley de Presupuesto. Desde 2002, la LOLF (Ley Orgánica de la Ley de Finanzas) ha cambiado completamente la preparación del presupuesto estatal. De hecho, desde esa fecha, el presupuesto del estado ha sido votado en su totalidad por los diputados, no por el alero sino por el proyecto.

La evolución histórica de las relaciones financieras

Es posible presentar la evolución histórica del origen de las relaciones financieras en términos del desarrollo empresarial. La función principal de las empresas es la producción de los satisfactores de las diversas necesidades humanas. La existencia de las empresas se encuentra condicionada por las formas en que la humanidad satisface sus necesidades, la manera en que la sociedad se organiza para resolver el problema de la escasez, el pensamiento económico de la época histórica y los avances tecnológicos, entre otros componentes. En la medida que aumenta el número de empresas como una manera de producir los satisfactores humanos, se intensifican las relaciones financieras.

El estudio del origen de las relaciones financieras es posible dividirlo en las siguientes etapas: griegos (siglo VI a.C.), romanos (500 a.C.- 500 d.C.), Edad Media (siglo V-XV), el Renacimiento (finales siglo XIV-XVI), mercantilismo (XVI-XVII), formación de Estados Nacionales (1100-1500 d.C.), Revolución Industrial (siglo XVIII), siglo XIX, Siglo XX.

Los Griegos

La Época Antigua de los Griegos estaba representada por los pensadores: Hesíodo (IX-VIII a.C.), Jenofonte (431-354 a.C.), Platón (427-347 a.C.), Aristóteles (384-322 a.C.), en esta época la descripción de las relaciones financieras se planteaba en términos de que la agricultura era la principal actividad económica, la esclavitud, el honrar únicamente la agricultura, la carencia de una moneda única.

Las ideas de rechazo de los pensadores dominantes (Platón y Aristóteles) hacia la posesión de propiedades y operaciones financieras (usura), la conexión existente entre el pensamiento económico y político y el desdén hacia los bienes materiales expresados por la corriente de pensamiento estoico, limito el desarrollo empresarial en ésta época. Se desdeñaba la acumulación de riquezas, por ello, no se desarrollo la formación de empresas privadas que necesitará el análisis financiero.

Los Romanos

Época Antigua Romanos Siglo V, a.C. V d.C., estaba representada por los pensadores: Catón (234-149 a.C.), Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). En esta época en cuanto a las relaciones financieras se crea el derecho de corporación o sociedad.

El pensamiento estaba influido por los Estoicos, que consideraban que la pobreza era el estado ideal del ser humano, y además no tenían capacidad de compra, lo que limitó el desarrollo de los mercados consumidores. El estado controlaba la economía a través de la incautación de la mayoría de las empresas; sin embargo, es un gran defensor de la propiedad limitada, y con sus grandes aportaciones en aspectos de “derecho”, surgen las primeras sociedades anónimas constituidas por acciones negociables. En esta época existían sistemas de producción en pequeña escala, pero no se desarrollan empresas de gran escala.

La Edad Media

La Edad Media (Siglo V-XV), estaba representada por los pensadores: Santo Tomás de Aquino (1225-1274), San Agustín-Balducci Pegoletti (1335-1343), Weber (1511) y Lucas de Paciolo Summa (1494). Esta época se caracterizó por que el sistema de producción fue el “Feudo” que proveía los satisfactores que necesitaba la población. Surgen los gremios que establecieron sistemas definidos para administrar negocios comerciales.
Con el uso de la fuerza mecánica, se inicia un cambio en los procesos industriales y surgen ejemplos de empresas de gran escala. Se comienza a aceptar la actividad del comercio, pero no se desarrolló por que existían varias restricciones. Aparecen los Estados Nacionales que se centran en conseguir riquezas y poder. Surgen en el siglo XIII las primeras empresas a gran escala, y se inicia el primer intento de medir el desempeño financiero de las empresas, y justo en esta época aparece la teoría de Paciolo.

El Renacimiento y el mercantilismo

En el Renacimiento (XIV-XVI) y el Mercantilismo (XVIII), se consolida el Estado-Nación, se inicia la colonización de América y surgen las sociedades tipo anónimas. Éstos sucesos ayudan a la formación y consolidación de los negocios. El Estado se apropia de los apuntes de carácter familiar que enseñaban cómo dirigir los negocios de manera exitosa.

La Revolución Industrial

En la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX), se establecen los sistemas bancarios y monetarios y se organizan las compañías comerciales a gran escala y surgen las primeras fábricas. Se presentan las primeras fusiones de empresas y surge la necesidad de disponer de herramientas financieras para medirle desempeño financiero, por lo cual se fundan las primeras Universidades que estudian los negocios.

El origen de las finanzas
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario