LIDERAZGO

El líder, ¿nace o se hace?

20 Mar , 2017  

¿Puede una persona nacer para ser un líder o se debe formar antes de que pueda llegar a serlo? Esta es una pregunta que muchos teóricos sobre liderazgo y gestión han tratado de encontrar. Los puntos de vista divergentes sobre el tema, hacen que merezca una pequeña reflexión sobre ello en este articulo.

Ser un líder es innato a la persona

Hay expertos que creen que la inteligencia y el conocimiento son obstáculos que impiden el ejercicio adecuado del poder. La acumulación de un número significativo de conocimiento ha llevado a algunas personas a tener más ideas concretas y se adhieren a ella.

Por tanto, es difícil para ellos cambiar de opinión o creer en las ideas irracionales. Sin embargo, esta forma de pensar realmente no se ajusta a los criterios necesarios para un líder. El líder debe tener una mente más abierta, que debe tener el sentido de la innovación y, sobre todo, debe ser lo suficientemente flexible para enfrentarse a situaciones de cualquier naturaleza.

La naturaleza de la persona y la educación son complementarios

Hay personas que tienen una concepción diferente sobre habilidades de liderazgo. Según algunos expertos, la educación desarrolla el conocimiento que el líder ya tiene. El líder se distingue por su carácter y personalidad, es un hecho.

Los líderes nacen, sin embargo, todavía necesitan una educación y, unos valores antes de que puedan usar sus dotes de liderazgo. Una educación especifica, es necesaria para que le permita a un futuro líder, unmejor control de si mismo para que de esta manera, la toma de decisiones sea algo innato y natural.

El líderazgo es un conocimiento adquirido

A medida que los teoricos sobre el tema, avanzan en sus estudios e investigaciones, se piensa que la educación y la experiencia son más fuertes que la genética. La inteligencia no es suficiente para convertirse en líder.

Se requiere un cierto tipo de habilidad y una muy cuidada técnica para dominar el arte de dirigir un grupo. La resistencia y el aplomo son esenciales e inherentes para un líder. Partamos de la base que el carácter es innata a él. Sin embargo, la habilidad, el valor, la astucia son personajes que sólo se pueden aprender mediante la experiencia, tanto profesionalmente como en la vida.

A menudo a estas personas se le inculcan una serie de valores durante el entrenamiento o durante seminarios, cursos o MBA de negocios. Los buenos líderes basan sus decisiónes en su experiencia, en otras palabras, sus decisiones siempre se hacen a sabiendas.

Para terminar, ser líder es una caracteristica con la que se suele nacer, y según mi experiencia no suele ser dificil de adquirir para otras personas y suele ser como un talento que no se controla, y no se utiliza mucho o no se trabaja con la suficiente seriedad.

Por lo tanto, puede ser que tu tengas el carisma para ser un líder, pero no tienes la suficiente habilidad o experiencia para dirigir un grupo con el fin de motivar a los miembros de una organización o una empres y te permita alcanzar el objetivo de “empresa” para el que has sigo seleccionado.

Sin embargo, se debe prestar atención a estas palabras: “no dejes que tu conocimiento sea una barrera para tu desarrollo personal.” Siempre debes estar abierto al cambio, tanto en la vida como en el mundo empresarial.

Valora este articulo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *