Algunas teorías sobre motivación

La idea básica detrás de cualquier teoría sobre motivación es que existe algo inherente a nosotros mismos, o a la actividad que estamos realizando, que nos hace querer hacer esa tarea en particular.

Según el psicólogo David McClelland, las personas buscan satisfacer 3 necesidades fundamentales en su vida: la necesidad de logro, la necesidad de poder y la necesidad de afiliación. Así, alguien con una fuerte necesidad de logro tratará por todos los medios tener éxito en todas aquellas actividades que se proponga. Las personas con una fuerte necesidad de poder disfrutan ejerciendo su influencia sobre otras personas. Y por último, las personas con una fuerte necesidad de afiliación están buscando la oportunidad de pertenencia a un grupo y de conectar con cada miembro ese grupo. Por tanto, según la teoría propuesta por McClelland, en un mismo lugar de trabajo, las personas con necesidades diferentes estarán motivadas por diferentes cosas.

Pirámide de necesidades de Maslow

Otra teoría ampliamente conocida es la que enunció otro psicólogo, también estadounidense como el anterior. Se trata de Abraham Maslow y su pirámide de necesidades. La idea básica de esta teoría es que hay ciertas necesidades que tenemos que cubrir antes de que podamos pasar a la satisfacer las necesidades situadas más arriba en la jerarquía. Según Maslow, en la parte inferior de la pirámide se situarían las necesidades de supervivencia, tales como la comida o el abrigo. Por encima estarían las necesidades de sentirse seguro. Ascendiendo en la jerarquía llegamos a las necesidades sociales, es decir, poder estar con la gente y tener la oportunidad de interactuar con ellos. Más arriba llegamos a la necesidad de sentirse estimado, es decir, ser respetado por lo que hacemos y por lo que somos. Y por fin, en la parte superior de la pirámide, se sitúan las necesidades de auto-realización, desarrollo y crecimiento de nosotros mismos como personas. Este es, quizás, uno de los aspectos más problemáticos de esta teoría sobre motivación de Maslow, ya que no es preciso en la definición de lo que quiere decir con la auto-realización, en cierto modo porque detrás de ello pueden existir elementos culturales, o lo que es lo mismo, el desarrollo individual puede tener diferente importancia dependiendo de las sociedades o comunidades donde vivimos.

Recomendado:  ¿Qué es mejor una hipoteca fija o variable?
Curiosamente, a pesar de la teoría de las necesidades de Maslow, es muy común, y se enseña en todas las escuelas de negocios, la escasez de evidencias en la investigación para apoyarla, en gran parte debido a que la naturaleza de la jerarquía y las definiciones de los niveles no son muy precisos. Sin embargo, sí tiene sentido si pensamos que es necesario conseguir lo más fundamental antes de satisfacer otro tipo de necesidades.

Modelo de los dos factores de Herzberg

Otra teoría sobre la motivación es el modelo de los dos factores de Herzberg. Los hallazgos de este psicólogo americano revelaron que ciertas características de un trabajo están sistemáticamente relacionadas con la satisfacción laboral, mientras que otros factores están asociados con la insatisfacción en el trabajo. Las características asociadas con la insatisfacción laboral son los llamados factores de higiene, y debemos abordarlos adecuadamente para que los individuos no estén insatisfechos. Sin embargo, si quieres motivar a tu equipo, tienes que centrarte en los factores relacionados con la satisfacción laboral, como el reconocimiento, la responsabilidad y el logro. En otras palabras, para aplicar esta teoría, es necesario adoptar un proceso en dos etapas para motivar a la gente. En primer lugar, es necesario eliminar la insatisfacción que están experimentando y, en segundo lugar, es necesario ayudarles a encontrar su satisfacción personal.

La base de las teorías mencionadas anteriormente se basan en la búsqueda de necesidades que hacen movernos hacia el cumplimiento o realización de una actividad de forma innata. Sin embargo, el problema está en que no necesariamente definen lo que deberíamos hacer en contextos particulares. Estas teorías no nos dan soluciones, sólo nos ayudan a explicar por qué alguien se activa o no. Por si solas, no nos dan tácticas precisas para ayudar a desarrollar un lugar de trabajo más motivador.

Recomendado:  ¿Existen diferencias entre el dinero digital y moneda virtual?
Califica esto post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad