Porque la confianza es la moneda más preciosa en los negocios

    Cómo obtener la confianza en las organizaciones

    Aprender a generar confianza en el trabajo es fundamental si va a tener éxito como empleado, gerente o líder eficaz. A menudo, el primer paso para generar confianza es establecer una buena relación .

    Si no tienes confianza, será más difícil comunicarte y coordinarte con tus compañeros o colegas.

    Es posible que lo pasen por alto para las promociones a favor de alguien más confiable. En casos extremos, la falta de confianza puede incluso derrumbar a todo su equipo u organización.

    Desafortunadamente, la verdad es que a la mayoría de las personas no se les ha enseñado cómo generar confianza.

    Afortunadamente, existen formas comprobadas y efectivas de generar confianza en el lugar de trabajo.

    Echaremos un vistazo a un proceso paso a paso que puede usar para comenzar a generar confianza en el lugar de trabajo hoy. Pero primero, repasemos rápidamente los conceptos básicos de la confianza y los dos tipos principales de confianza.

    Lo básico: ¿qué es la confianza?

    Es posible que ni siquiera esté seguro de cómo definir la confianza. Así que empecemos por ahí. Cuando hablamos de confianza, estamos hablando de:

    • Ser capaz de tener una sensación de seguridad y confianza al tratar con alguien.
    • Tener la capacidad de predecir que alguien actuará de manera específica y será confiable
    • Ganar un nivel de credibilidad que se ha acumulado con el tiempo.

    La confianza es una parte crítica de todas las interacciones que tenemos como humanos. También juega un papel integral en  la comunicación en el lugar de trabajo .

    ¿Por cuánto tiempo sería el cliente de un contador o abogado si no confiara en que tienen su mejor interés en el corazón? ¿Cuánto tiempo permanecerías en una relación o mantendrías una amistad con alguien en quien no confiabas?

    Pero descubrir cómo confiar en alguien también puede ser tan importante como ser digno de confianza.

    Desafortunadamente, las estadísticas muestran que la  gente confía menos  hoy que hace 40 años.

    A nivel individual, debe tener confianza mutua con sus parejas románticas, familiares y amigos.

    Lo mismo es cierto en el lugar de trabajo. Necesita tener un sentido de confianza construido con sus compañeros de trabajo. Un alto nivel de confianza crea una  experiencia de empleado más positiva . También conduce a un  lugar de trabajo más productivo  donde las personas se sienten seguras y respetadas.

    Pero nunca se nos enseña explícitamente cómo generar confianza en la escuela o en cualquier otro lugar. Aprender a confiar es algo que se espera que desarrollemos a medida que crecemos.

    Algunas personas se destacan naturalmente en generar confianza. Para otros, el proceso de construcción de confianza que discutiremos a continuación puede ser completamente nuevo.

    ¿Por qué debería importarte la confianza?

    Cuando la confianza se derrumba, notará un cambio evidente en la forma en que alguien habla y actúa a su alrededor.

    Las personas que trabajan en empresas de alta confianza  experimentan un 74 % menos de estrés . Lo opuesto también es cierto. Un ambiente de trabajo de baja confianza puede ser estresante para todos los involucrados.

    Es menos probable que un jefe o gerente que no confíe en usted le dé libertad y flexibilidad para trabajar en sus propios términos. Es más probable que lo microgestionen y revisen cuidadosamente su trabajo.

    Es poco probable que los compañeros de trabajo que no confían en usted colaboren con usted o lo ayuden. También es probable que no te inviten a reuniones y eventos después del trabajo.

    Generar confianza en los equipos desde el principio y mantenerla es crucial. Una vez que su credibilidad comienza a decaer, la gente puede verlo como menos confiable.

    Recomendado:  La Importancia de la Toma de Decisiones en Tiempos de Incertidumbre

    Dado que es poco probable que las personas se hagan amigas de personas que no son de confianza, su percepción en el trabajo puede seguir cayendo.

    Especialmente ahora, con más personas trabajando desde casa como parte de un equipo virtual, la  confianza es más importante que nunca . Un equipo remoto debe tener un alto nivel de confianza.

    Los dos tipos de confianza que debes conocer

    Cuando hablamos de generar confianza, en realidad hay dos tipos distintos de confianza que debe conocer.

    Estos tipos de confianza se desarrollan de diferentes maneras. Ambos son importantes y trabajan juntos sinérgicamente. Por lo tanto, es fundamental que desarrolle simultáneamente ambos tipos de confianza.

    Los dos tipos son la confianza práctica y la confianza emocional.

    1. Confianza práctica

    Este es el tipo de confianza más tradicional y el que suele venir primero a la mente cuando se piensa en cómo confiar en alguien.

    Ganas este tipo de confianza siendo un empleado trabajador. Te presentas a tiempo. Usted hace su trabajo y cumple con los plazos.

    Ganar este tipo de confianza le otorgará la reputación de ser alguien confiable y competente. Cuando dices que harás algo, en realidad lo haces.

    Sin este tipo de confianza,  la gente te microgestionará . La comunicación puede fallar y la productividad disminuirá.

    Tenga en cuenta: los empleadores generan confianza con su personal es tan importante como al revés. Ya sea que sea un gerente o un empleado de nivel de entrada, es crucial que genere confianza con quienes lo rodean.

    2. Confianza emocional

    Es menos probable que las personas sean conscientes de este tipo de confianza. Creas confianza emocional yendo más allá de lo que se espera de ti y creando vínculos significativos con tu equipo. Requiere un nivel de inteligencia emocional.

    Los líderes exitosos  tienden a tener niveles más altos de inteligencia emocional, por lo que definitivamente es una buena habilidad para comenzar a desarrollar.

    Si alguna vez tuviste un mejor amigo en el trabajo, es probable que haya mucha confianza emocional entre ustedes.

    Sabían que tenían las espaldas del otro. Se trataban con respeto. Y se sintió cómodo compartiendo ideas, pensamientos y sentimientos que tal vez no haya expresado con otros compañeros de trabajo.

    Generar confianza de esta manera es más complejo ya que no  sigue una fórmula establecida . Se trata más de creación de redes y relaciones.

    La confianza emocional es incluso algo que se puede construir a nivel organizacional.

    Tome Netflix, por ejemplo. El 70 % de sus empleados en Glassdoor recomendaría trabajar en Netflix a un amigo.

    Diríamos que esto se debe a que Netflix contrata teniendo en cuenta la inclusión y la integridad. Sus empleados trabajan en un ambiente de alta confianza. También se les da más libertad para tomar decisiones y compartir información.

    Por qué generar confianza es crucial en cualquier relación

    Aprender a generar confianza en el lugar de trabajo (y en cualquier otro lugar) es necesario si desea crear relaciones duraderas.

    En las relaciones románticas, la falta de confianza es una de las  principales razones para el divorcio . Aprender a confiar en alguien nuevamente puede ser difícil después de una situación así.

    En el lugar de trabajo, los Millennials tienen  22 veces más probabilidades  de trabajar para una empresa con una cultura de alta confianza.

    Ya sea que esté generando confianza en equipos o entre individuos, el objetivo final es el mismo. Desea crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas compartiendo sus pensamientos y ayudándose unos a otros.

    Para tener una sensación de bienestar y buena salud mental, necesitamos saber que otras personas nos entienden y tienen en mente nuestros mejores intereses. Esto viene con tener altos niveles de confianza.

    Recomendado:  Ventajas y razones para un blog en la web

    Nos da tranquilidad saber que todos están trabajando juntos como un equipo.

    Ser digno de confianza también  te hace más agradable . Te hace más probable que te asciendan o que tus colegas te recomienden positivamente. Desbloquea el potencial para un crecimiento nuevo o más rápido dentro de su empresa.

    No son solo las personas a las que les va mejor en entornos de alta confianza. Las empresas con culturas de trabajo de alta confianza  se desempeñan casi 2 veces mejor  que el mercado general en términos de ganancias.

    Una vez que se pierde la confianza en cualquier relación, puede crear una sensación incómoda de que algo está fuera de balance.

    Las cosas simplemente no fluyen sin problemas. Incluso si no puedes precisar por qué. Si bien la confianza inicialmente toma tiempo para construirse, es aún más difícil recuperarla una vez que la rompes.

    Diez de las formas más efectivas de generar confianza

    Ahora que sabe qué es la confianza y por qué es tan importante, es hora de aprender cómo generar confianza en su propia vida y lugar de trabajo. Debe tomar medidas prácticas para generar confianza. No sucederá automáticamente.

    A continuación se muestra una lista paso a paso que describe cómo generar confianza con casi cualquier persona.

    1. Valora las relaciones a largo plazo

    La confianza requiere un pensamiento a largo plazo. Puede parecer conveniente en el momento culpar a alguien más o tomar decisiones que te beneficien a corto plazo. Pero antes de actuar, piense en cómo pueden afectar la forma en que los demás lo perciben en el futuro.

    2. Sé honesto

    Desarrollar una reputación como alguien deshonesto es una de las formas más rápidas de erosionar la confianza. Di siempre la verdad, aunque sea incómoda; no le des a la gente la oportunidad de atraparte en una mentira.

    3. Honra tus compromisos

    Una persona de confianza hace todo lo que está a su alcance para cumplir los acuerdos que ha hecho. Si haces una promesa, cúmplela. Evite hacer promesas que quizás no pueda cumplir.

    4. Admite cuando te equivocas

    A la gente no le gusta escuchar excusas. Si haces algo mal, lo mejor es ser sincero al respecto. Si te das cuenta de que te equivocaste en algo, reconócelo.

    Ser lo suficientemente vulnerable como para admitir la culpa puede humanizarte y hacerte parecer más digno de confianza. Admitir errores también es parte de ser honesto.

    5. Comunicarse efectivamente

    La confianza puede dañarse fácilmente por falta de comunicación. Haz tu mejor esfuerzo para comunicarte de una manera que no deje lugar a malas interpretaciones.

    Si no está seguro de algo durante una conversación, haga preguntas para aclararlo.

    Escuchar es tan importante como hablar para una comunicación efectiva. Asegúrese de dar a otros la oportunidad de hablar. Mostrará que te importa si realmente escuchas.

    6. Sé vulnerable

    Ser abierto acerca de sus emociones y mostrar algunos sentimientos puede  ayudar a generar confianza . Demuestra que te importa y que también eres una persona.

    No tenga miedo de informar a sus compañeros de trabajo si algo lo ha molestado o estresado.

    Este necesita ser abordado con cuidado. No querrás ir contando todos los detalles demasiado personales de tus compañeros de trabajo.

    Se necesita un nivel de inteligencia emocional  para asegurarse de no compartir demasiado o compartir poco. Comience compartiendo gradualmente. Si se hace correctamente, abrirse a sus sentimientos puede fortalecer una relación de confianza.

    7. Sé útil

    Alguien que es confiable tenderá a hacer todo lo posible para ayudar a las personas si puede. No por alguna agenda o porque esperan sacar algo de ella. Sino porque son genuinamente una buena persona.

    Recomendado:  Procesos Eficientes, Empresas Competitivas: Un Binomio Indispensable

    Tal vez hayas hecho todo tu trabajo del día. Podría simplemente sentarse en su escritorio navegando por Internet. O podrías ser útil.

    Si nota que un compañero de trabajo está luchando con su propia carga de trabajo, ofrézcase para ayudarlo. O pregúntele a su gerente si hay algo adicional que pueda asumir. Además, nunca hay nada de malo en dar orientación y consejo a ese nuevo empleado que parece abrumado.

    8. Muéstrale a la gente que te importa

    Las personas naturalmente confiarán más en ti si sienten que estás realmente interesado en ellas. Recordar pequeños detalles como el nombre del hijo de un compañero de trabajo o preguntar cómo estuvo su fin de semana es un buen lugar para comenzar.

    Probablemente hayas trabajado con alguien que parecía estar en su propia burbuja. No parecían preocuparse por nadie más además de ellos mismos. Es probable que también hayas trabajado con alguien que fue amable y se comunicó regularmente para ver cómo estabas. ¿Qué persona encontraste más confiable?

    Incluso algo tan simple como recordar y decir el nombre de alguien puede demostrar que te importa. Como dijo una vez Dale Carnegie: “El nombre de una persona es, para esa persona, el sonido más dulce e importante en cualquier idioma”.

    9. Defiende lo que es correcto

    La gente respeta la honestidad.

    Si bien a algunos jefes les pueden gustar las personas que dicen «sí» y que están de acuerdo con todo lo que dicen, los mejores líderes valoran las ideas y las opiniones. No sacrifiques tus valores y tus creencias solo para apaciguar a tu jefe o tratar de salir adelante. Esto disminuirá la confianza con los demás.

    10. Sea transparente

    Siempre que pueda explicar lo que está haciendo y por qué lo está haciendo, la mayoría de la gente podrá entenderlo.

    No guardes secretos ni acumules información para ti mismo. Las personas con las que está generando confianza suelen ser personas de su equipo con las que debería trabajar en colaboración. Comparta la información con ellos que ellos también necesitan para tener éxito.

    Construir confianza no sucede de la noche a la mañana

    Aprender a generar confianza de manera efectiva te ayudará en todas tus relaciones. Necesitas saber cómo generar confianza en el lugar de trabajo si quieres progresar. Pero también es para las relaciones personales.

    Cuando se trata de generar confianza, trate de mantener un enfoque a largo plazo. Sea honesto, honre sus compromisos, admita cuando se equivoque y estará bien encaminado para ser visto como una persona confiable.

    Averiguar cómo generar confianza no tiene por qué ser difícil si sigue los pasos que hemos descrito. Ahora es el momento de que comience a tomar medidas para generar más confianza en su propia vida.

    5/5 - (10 votos)
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad