Unidades estratégicas de negocio

GESTIÓN

Las unidades estratégicas de negocio

10 Ene , 2017  

¿Por qué es útil y necesario definir unidades estratégicas de negocio?

Las unidades estratégicas de negocio son un conjunto homogéneo negocios desde el punto de vista estratégico para los que es posible formular una estrategia común y al mismo tiempo diferente a la estrategia adecuada para otras actividades. Una unidad estratégica de negocio (UEN) es un conjunto homogéneo negocios desde el punto de vista estratégico para los que es posible formular una estrategia común

La subdivisión de la empresa diversificada en diferentes unidades estratégicas de negocio (UEN) ayuda a comprender mejor su realidad particular y así tomar decisiones con más elementos de juicio.

La ventaja de las unidades estratégicas de negocio es que es posible definir estrategias apropiadas para cada grupo de actividades de la empresa de forma autónoma, pero a su vez dependiente de las otras UEN, integrándose todas estas estrategias en la estrategia general de la organización.

De este modo, cada unidad estratégica de negocio puede explotar al máximo las oportunidades de rentabilidad y crecimiento que ofrece a la empresa y puede tener un planteamiento competitivo diferente.

Unidades estratégicas de negocio e innovación

Desde el punto de vista de la innovación, la creación de unidades estratégicas de negocio puede llegar a ser un mecanismo eficiente para el apalancamiento y el fortalecimiento de las capacidades competitivas de las empresas.

Del mismo modo, una nueva UEN puede ser  una herramienta que permite el crecimiento de la productividad y que implica el establecimiento de estrategias innovadoras.

La transformación de una estructura jerárquica convencional en una estructura organizada en unidades estratégicas de negocio puede contribuir a incrementar el desempeño innovador de la empresa en la medida en que se incorporan atributos propicios como una estructura más plana, descentralización y autonomía.

En la medida en que la empresa logre que las unidades estratégicas de negocio tengan un alto grado de autonomía y flexibilidad podrán responder rápidamente a los cambios en factores externos, como el mercado, la tecnología, o la demanda, y así incrementar el nivel de innovación, lo que mejorará sus posibilidades de aumentar la ventaja competitiva a largo plazo.

Específicamente, la correcta implementación de las UEN puede contribuir a incrementar su desempeño innovador que se pude concretar en acceso a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos, o generación de activos de propiedad intelectual, entre otros.

 

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *