Plan de empresa para Ecommerce

Un plan de empresa o negocio de un proyecto Ecommerce, no tiene nada que ver con un plan de negocio de una tienda tradicional, ni tiene nada que ver con otro tipo de proyectos de Internet.

Plan de empresa

La importancia de tener un plan de empresa

Un plan de empresa o negocio de un proyecto Ecommerce, no tiene nada que ver con un plan de negocio de una tienda tradicional, ni tiene nada que ver con otro tipo de proyectos de Internet. El problema principal que se encuentran los emprendedores online, es la “creencia popular” de que vender por Internet es muy barato, y de que el mercado es muy grande, y se va a vender mucho.

Sin embargo, aunque nuestro negocio sea electrónico conviene definir un plan de empresa que permita delinear la estrategia a seguir y los objetivos que nos planteamos. La tecnología está cambiando el mundo los negocios y las empresas drásticamente desde que el Ecommerce ofrece innumerables oportunidades a los emprendedores y empresarios para que creen negocios online de manera rápida, sencilla y asequible.

Montar una tienda online es una de las opciones más interesantes para los emprendedores actuales. Normalmente requiere de poca inversión inicial, y tampoco los gastos mensuales son muy elevados (si se hace desde casa). Por ello se tendrían que tener preparados los elementos del plan de empresa para este tipo de negocio.

Consejo importante

Montar una tienda online no es fácil, aunque lo parezca. Se trata de un negocio en auge que abre un mundo de oportunidades a los nuevos emprendedores, pero vender online no es simplemente tener algún producto o servicio disponible y empezar a distribuirlo a través de una tienda online en Prestashop o WordPress.

Debes tener una idea de negocio clara, rentable y con una viabilidad minima demostrada por expertos. Aunque tu inversión vaya a ser mínima o mediana, hacer un plan de empresa o un plan financiero de tu tienda online debe ser el primer paso, sin esto, es muy probable que el éxito de tu negocio dure menos de lo esperado o que estés perdiendo oportunidades de aumentar los beneficios a medio y largo plazo.

La necesidad de un plan de empresa

Por ejemplo, digamos que estás empezando. Has creado una tienda virtual, incluso puede que ya estés haciendo algunas ventas. La creación de un plan de negocios en esta etapa podría ayudarte a tener un mejor panorama y trazar una ruta estratégica para el crecimiento futuro.

O quizás llevas cuatro o cinco años con tu negocio online en funcionamiento y estás empezando a sentirte un poco parado y las cosas están empezando a estancarse. La creación de un plan de negocios en esta etapa podría ayudarte a pensar fuera del día a día del funcionamiento de tu negocio y descubrir nuevas formas de comercializar o nuevos productos que podrías vender para aumentar los ingresos de la empresa.

Dentro del plan de empresa

Un plan de negocio o plan de empresa es imprescindible para tener un mínimo de garantías de triunfo en un mercado tan lucrativo. Incluso si no tienes planeado compartirlo con otros profesionales, te obligará a plantearte las preguntas correctas para que minimices tus pérdidas y te mantengas concentrado en tus objetivos y los de tu empresa.

Estos son algunos de los aspectos más importantes de un plan de negocio:

Resumen Ejecutivo

Descripción de la Empresa

Productos

Estudio de mercado

Estrategia y Ejecución

Estrategia de Marketing

Estrategia Web

Plan de RRHH

Plan Financiero

Estrategia de Salida

Para la mayoría de la gente, la idea de escribir un plan de negocios trae recuerdos dolorosos de las tareas anteriores y muchos propietarios de tiendas online lo ven como algo que sólo las empresas del «mundo real» y las nuevas empresas de Silicon Valley necesitan. Nada mas lejos de la realidad.

La importancia del principio y el final el Resumen Ejecutivo

Aunque lo encontramos en el primer punto del plan de empresa, hablamos del resumen ejecutivo, es mucho más fácil y práctico de hacerlo cuando ya tengamos hecho todo el plan de negocio. Si hacemos el plan de negocio para tener la información nosotros, bastará con hacer un resumen de los puntos principales a tener en cuenta. Su única finalidad es para saber en todo momento qué estrategia seguir.

Ahora bien, si necesitas financiación es en este apartado donde se vera tu “carta de presentación” así que contar bien y con detalles con el dinero que os dejen con qué lo vais a invertir y sobretodo justificar porque vuestro proyecto SI es viable. Además, tendréis que adjuntar con que ingresos queréis devolver el posible préstamo y los gastos que tendréis.

El análisis DAFO

En cualquier caso y, antes de empezar a elaborar complicados informes y/o análisis, con el fin de proceder a elaborar nuestro plan de empresa, convendría que en un papel procediéramos a plasmar de manera inicial todos los datos iniciales de que dispongamos y, que deberemos cruzar con la situación del mercado y elaborar un breve análisis, es decir, una matriz que nos permita obtener de un solo vistazo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro proyecto. Así de esta manera obtendríamos una fotografiá inicial de nuestro proyecto y su futura viabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad