¿Que eres manager y/o líder?

¿Que eres manager y/o líder? El líder es capaz de dar la motivación, ya que tiene una visión, mientras que el manager es “uno al que seguimos”

Una joven ha sido nombrada gerente en su empresa y, durante una reunión con dirección general, esta pregunta acerca de lo que se espera de su nuevo cargo: “¿qué es lo que usted espera de mí como gerente? “. El le responde: “¡Sea un líder! “.

Insatisfecha con la vaguedad de la respuesta, insiste en formular la misma pregunta… por lo que obtiene por parte del director general,  la misma respuesta. En AC Consultors creemos sin lugar a dudas que, el líder, el liderazgo es más probable y mas eficaz que un gerente y su gestión.

Pero estilos de gestión se convierten en estilos de liderazgo. Mejorar tu capacidad de gestión es el fortalecimiento de tu liderazgo.

Ambas nociones son sinónimos? ¿Cuál es la diferencia?

El líder es capaz de dar la motivación, ya que tiene una visión, mientras que el manager es “uno al que seguimos”, el imaginario colectivo retorna frecuentemente a el gerente a como una imagen de la experiencia, es decir, con un dominio técnico en su campo de acción y / o habilidades interpersonales y es reconocido por ello.

Convertirse en un director, es una identidad profesional de éxito y dejar ir desde el cambio de rol de expertos, para pasar a convertirse en lideres implica un cambio de postura (como). Convertirse en un líder es cambiar de identidad profesional centrada en el significado (por que y para que).

Por consiguiente, podríamos decir que se puede ser un administrador sin ser un líder o un líder sin ser un gerente. Hay que tener en cuenta que hay muchas empresas que están sobre gestionadas y por decirlo de alguna manera tienen “mucha dirección” y “falta de liderazgo”. O lo que es lo mismo: Un “buen gestor” no necesariamente podría ser un “buen” líder y viceversa.

Un directivo se centra en la gestión de procesos: Las relaciones entre los métodos, negociantes y comerciales, etc… Sea cual sea su papel (o estatus jerárquico), el perfil del directivo se centraría en el objetivo de su misión, es decir: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

El líder en cambio es un apasionado, y se centra en el significado, es decir, la visión estratégica. Se conecta su función a la estrategia del negocio, y ello incluye la apertura a la dimensión interna y externa de la empresa. Digamos que podríamos estar hablando de la “comadrona de la empresa.

El líder influye en su entorno, en el sentido definido por la organización. En la gestión, algunas metáforas sobre la influencia como la “ciencia doméstica” o “arte del saber hacer ” hacen la receta final. En situaciones de liderazgo, la influencia e inteligencia emocional, es una habilidad profesional clave. La influencia de una intención es positiva para las personas afectadas y no requieren manipulación. La siguiente tabla proporciona una clara distinción entre la influencia y la manipulación.

Entonces: Las transformaciones las dirige el LIDER, mientras que el ADMINISTRADOR acompaña a los cambios en la empresa, el motor principal de los cambios que se caracterizan por la incertidumbre acerca de los resultados, la innovación continua y un cambio completo de paradigma: un cambio de sistema en comparación con un cambio en el sistema. El LIDER se reúne y moviliza a sus interlocutores para que hagan cambios en comportamientos esperados.

¿Gerente o directivo entonces? O… ¿Manager y líder? O… ¿Líder? Tu decides…

 

 

Deja un comentario