El Coaching personal y ejecutivo

El término coaching procede del verbo en inglés to coach, que significa entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce así al proceso interactivo por medio del cual un coach o entrenador ayuda una persona (que así lo decida) a buscar el camino más eficaz para alcanzar objetivos fijados mediante el desarrollo de sus propios recursos y habilidades.

Diferencias entre el coaching personal y el ejecutivo

El término coaching procede del verbo en inglés to coach, que significa entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce así al proceso interactivo por medio del cual un coach o entrenador ayuda  una persona (que así lo decida) a buscar el camino más eficaz para alcanzar objetivos fijados mediante el desarrollo de sus propios recursos y habilidades.

El coaching está entrando con fuerza en diversas áreas de nuestras vidas, tanto en las empresas en las que trabajamos , como en la cotidianeidad de nuestro entorno. La disciplina cada vez cobra más fuerza y se expande a diferentes  públicos , dando origen a diferentes tipos de coaching.

Algunos coachs en su tarjeta de visita  especifican  ejecutivo , personal o ambas . En algunos casos se utilizan los  términos en inglés  executive coach y life coach. El objetivo de este articulo es ayudar a clarificar las diferencias.

El coaching personal o life coaching va dirigido a personas individuales interesadas en la mejora de alguna competencia, solventar un problema o dar rumbo a su vida que puede ser tanto en la esfera personal , familiar o profesional  .Es de carácter personal, y es la propia persona la que toma la decisión de acercarse alcoach.Las demandas pueden ser a distintos  niveles:se  puede desear alguna mejora concreta, de alguna habilidad o competencia o bien  un cambio más profundo o más global,que implique encontrar un sentido de misión, o alinear las creencias y valores con la propia  realidad.

En el coaching ejecutivo o directivo  a  diferencia del coaching personal es la empresa o organización la que contrata los servicios de un coach  para ayudar a un directivo a manejar un cambio significativo y a su mejora profesional . Está dirigido a directivos, empresarios y mandos, sobre todo, por dos motivos: la responsabilidad que asumen en la dirección de personas y la inversión que hace la empresa, que suele ser importante y por lo tanto la centra en personas decisorias. El coaching ejecutivo es un proceso que las empresas usan hoy con mayor frecuencia pues han constatado que el incremento en el desempeño de las personas con elevadas responsabilidades aumenta el rendimiento de toda la organización.

Hasta ahora ha habido un dogma en el coaching directivo: Es un coaching profesional donde no se entra en lo personal por el temor de confundirlo con una terapia.La pregunta es si es  posible generar cambios duraderos en directivos separando lo profesional de lo personal y si se puede establecer la frontera . ¿ Si no gestiono bien el tiempo , por ejemplo, solo me pasa dentro de la empresa o probablemente también me pase fuera?

En mi opinión creo que  independientemente de quien sea el que contrata  el proceso de coaching  lo importante es que el coach procure  una relación lo más profunda y confiada posible  teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona a la que acompaña  ,con el objetivo de ayudarle a generar cambios duraderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *