Toma de decisiones

Los diferentes estilos de gestión

Una única persona no puede ocuparse de todas las tareas de dirección en la empresa; el trabajo directivo, como cualquier otro, se va especializando, de manera que se van creando puestos no directamente productivos, sino cuyo objetivo es coordinar a otras personas.

La toma de decisiones una realidad compleja

Dependiendo de la decisión y su tipo, existen modelos para simplificar una realidad excesivamente compleja. El objetivo es destacar los aspectos de la realidad que son más importantes para el análisis y, a través del modelo, lograr una mejor comprensión y descripción de la realidad que representan.

La dirección estratégica: Definición y funciones

La dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, se ocupa de formular e implantar la estrategia, movilizando los recursos de la empresa y abordando la creciente complejidad de las empresas y del entorno. Las ventajas competitivas de la dirección estrategica, son las características que diferencian a la empresa de la competencia, bien por la reducción de los costes de sus productos o por su mejor posicionamiento para la obtención de mayores rentas.

Factores relacionados de control

a misión, visión y metas: la misión (la definición del negocio o razón de existir de la empresa), visión (estado futuro al que la organización aspira), objetivos (estratégicos, generales y particulares) y los planes para realizar la visión deben estar relacionados y ser consistentes entre sí, estar explicitados y difundidos a todos los niveles organizacionales

Concepto de innovación

El concepto de innovación está asociado en la mayoría de los casos con la acción de modificar o transformar ligeramente un producto con el fin de introducirlo al mercado en forma de algo nuevo.