SEO para móviles

Hola de nuevo ¿tienes ganas de seguir leyendo sobre SEO para móviles? Tal y como comentaba en algún otro articulo de SEO para móviles, en los primeros pasos, este post lo voy a dedicar a poner en orden los errores comunes del SEO para móviles.

Hola de nuevo ¿tienes ganas de seguir leyendo sobre SEO para móviles? Tal y como comentaba en algún otro articulo de SEO para móviles, en los primeros pasos, este post lo voy a dedicar a poner en orden los errores comunes del SEO para móviles.

Es curioso como hace unos años, antes de que llegaran los Smartphone, toda la publicidad que podía hacerse, el ahora tan estimado Marketing Mobile, se basaba en los SMS. Era toda una revolución pasar por la puerta de un establecimiento y que te llegara un SMS con las ofertas que había en su interior. Me atrevería a calificarlo como la publicidad analógica en móviles. De esto no hace más de 6 años.

Ahora, podemos ver cómo se abre ante nosotros (en realidad, ya se ha abierto) un sinfín de nuevas formas de comunicarnos con nuestros clientes de la forma más directa que jamás hayamos tenido acceso: a través del móvil. Sí, ese dispositivo que siempre está cerca de nosotros, cuya pérdida supone más drama que la pérdida de la cartera o monedero.

Los anunciantes cuentan con un acceso directo, un canal de múltiples soportes para interactuar con su público objetivo. Pero… ¿dónde pasamos más tiempo? ¿Cara a la tele, al ordenador o al móvil? ¿Qué contenidos consumimos a través del móvil? Todos hemos oído hablar de usuarios multipantalla: hasta un 90% de los usuarios que ven la televisión utiliza a la vez su Smartphone, un 55% el PC y hasta el 35% su tableta (Según MMA). ¡Esto se merece un post aparte!

Según un estudio realizado por la MMA (Mobile Marketing Association) la inversión en Marketing Móvil en España crece a 110,5 millones de euros en el año 2013. Destaca la inversión en Internet móvil con 85,50 millones de euros, aumentando un 37,2% respecto a 2012. Esta cifra incluye display en navegación vía browser o vía App, search y vídeo. La inversión en aplicaciones, advergaming, proximidad y cupones, ocupan el segundo puesto en inversión con un total de 21,52 millones de euros.Y, por último, la inversión en mensajería ha disminuido a la mitad respecto al pasado año: 3,5 millones de euros en 2013.

Como vemos, las audiencias ya están frente a los móviles, consumiendo, comprando, compartiendo, hablando, reclamando, proponiendo… no podemos permitir perder audiencia y que la imagen de nuestra marca se vea afectada por pequeños errores en nuestra web para móviles, muy fáciles de resolver:

  1. Vídeos que no se reproducen. Muchos vídeos no se reproducen en los Smartphone porque los contenidos flash no son compatibles. Además se recomienda el uso de etiquetas estándar HTML5 para incluir vídeos.
  2. Redirecciones con error. Es bastante común que las redirecciones estén rotas o no cumplan con los principios establecidos en el post anterior.
  3. Errores 404 sólo para Smartphone. Parece evidente, pero no sirve de nada una página de error de PC para una web versión móvil. Hay que mostrar una página de error también en versión móvil.
  4. Descargas de App. Es bastante común promover la descarga de App cuando acceden a tu web móvil con el fin de darnos a conocer mejor entre los nuevos visitantes. Sin embargo, Google penaliza esta práctica con la bajada de puestos en el SERP, considera que es un error común que puede perjudicar la navegación de los internautas.
  5. Cross-linking sin sentido, es decir, si los usuarios de tu web quieren optar por una vista optimizada para móviles, deberán acceder a la vista de escritorio correspondiente y no, por ejemplo, al índex de tu site.
  6. La velocidad de descarga.

Conclusiones

La estrategia de Marketing Móvil debe estar integrada en la global. Es necesario conocer al público objetivo que va a interactuar con las páginas web en versión móvil, cómo prefieren consumir el contenido (consumirlo en el momento y desecharlo, guardarlo y verlo más tarde o consumirlo y guardarlo).

Evaluar y diseñar la forma en la que se accederá al contenido móvil tanto desde un PC como desde otro dispositivo móvil. ¿Desean los usuarios consumir de distinta manera los contenidos de mi web si los consumen desde un PC o un móvil? Con ‘dynamic serving’ podemos ofrecer distintas experiencias de navegación separando usuarios por dispositivos, el contenido se personaliza según la intención de usuario.

Es importante tener en cuenta que Google ha declarado que prefiere los sitios de una sola URL para escritorio y móviles. Evitando los errores comunes que se indican arriba, tu SEO móvil mejorará.

Fuentes: www.blogmarketingyventas.com  Google Webmaster Central y Mobile Marketing Association

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *