¿Que es la transformación digital?

En la era digital, el mundo de los negocios está cambiando y este cambio se está preparando e implantando. Los directivos, empleados, equipos de marketing / comunicación deben trabajar juntos para comprender los nuevos desafíos digitales, repensar los modelos de negocios tradicionales o familiarizarse con las nuevas herramientas digitales.

Transformación digital
En la era digital, el mundo de los negocios está cambiando y este cambio se está preparando e implantando. Los directivos, empleados, equipos de marketing / comunicación deben trabajar juntos para comprender los nuevos desafíos digitales, repensar los modelos de negocios tradicionales o familiarizarse con las nuevas herramientas digitales.

Transformación digital y experiencia colaborativa

La transformación digital ha aumentado el rendimiento de la empresa, desarrollando comúnmente la experiencia del cliente y la experiencia del colaborador. Cada empresa debe tomar los turnos para hacer frente a las nuevas revoluciones digitales: IT, impresión 3D, datos inteligentes, inteligencia artificial, blockchain … Pero para transformar, evolucionar para una empresa, ante todo para ser eficaz internamente.

La tecnología digital ha traído nuevas herramientas, nuevos métodos de trabajo, pero también nuevas reflexiones y organizaciones. Los alumnos deben aprender a familiarizarse con el nuevo mundo de lo digital, pero también con los nuevos reclutas que alteran los hábitos de gestión. Velocidad, inmediatez, impaciencia son a menudo los términos que describen a la nueva generación profesional acostumbrada a manejar la web y las redes sociales sin desconectarse nunca.

Por lo tanto, los directivos deben administrar estos nuevos perfiles digitales teniendo en cuenta que también son una propuesta sólida, creativa para ser portavoces de la empresa. Con el advenimiento de lo digital, nació la democratización del discurso corporativo. Los empleados expresan sus conocimientos y experiencia en la web a través de redes sociales profesionales como LinkedIn o Twitter.

Para tener éxito en su transformación digital, la empresa debe ver a su colaborador como un verdadero embajador, que incorpora la marca, los valores, la reputación de la empresa. El responsable de la empresa debe aprender a confiar y capacitar a cada empleado. Esto se denomina administración “colaborativa” y “ágil”: la organización interna se simplifica.

Pero no es solo una relación de gestión la que está evolucionando, sino que el entorno de trabajo también es modificado por lo digital. Los empleadores / empleados de hoy ofrecen más y más entornos de trabajo que ofrecen un bienestar “hogareño” frente a la movilidad y la aparición de espacios de trabajo de coworking. Teletrabajo, nomadismo, freelance y se invitan a las puertas de la empresa, alterando los patrones tradicionales.

Transformación digital y experiencia del cliente

En la era digital, han aparecido nuevos objetos conectados, así como nuevas herramientas de comunicación / marketing y venta social. Todo es para ver de nuevo o casi. En la actualidad los clientes han cambiado. Web codiciosa, nuevas formas de consumo, gracias a Internet, pueden comparar, compartir, recomendar un producto o servicio y cambia todo en términos de marketing, comunicación y estrategia comercial. En un viaje al cliente digitalizado, debemos buscar la simplicidad, la fluidez, lo visual, la emoción. Esta forma de entender la relación con el cliente es esencial para emerger y diferenciar.

Han surgido muchas herramientas de marketing: sitios web receptivos, campañas de comunicación en redes sociales, aplicaciones ultra diseñadas, correos electrónicos, SMS, SEO, compra de palabras clave / backlinking…

Según estudios de Deloitte, el objeto favorito de muchas personas, el teléfono inteligente, que se utiliza ya en el 80% de la población, se ha convertido en una palanca clave para una transformación digital exitosa. No más noción de tiempo, la conectividad es permanente para los consumidores electrónicos. Pueden geolocalizar su tienda favorita o conectarse a Twitter para conocer las nuevas tendencias de productos / servicios. Los DATOS han invadido las tiendas, los clientes ultra modernos están buscando datos visuales: videos, redes sociales, sitios coloridos o información breve: las nuevas técnicas de mercadeo para seducir a los consumidores se reinventan.

Transformación digital y redes sociales

Según las últimas cifras compiladas por We Are Social Singapore y Hootsuite (blog del moderador de fuentes), hay 3.800 millones de usuarios de Internet (51%), 3.000 millones de usuarios de redes sociales (40%) y 2.8 mil millones de usuarios de redes sociales móviles (37%).

 Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn … En la era digital, las empresas ya no pueden ignorar la estrategia de marketing de las redes sociales. La difusión de contenidos, la promoción de nuevos productos y servicios, las redes sociales se involucran, federan y hacen virales las acciones de comunicación de la empresa. La web, que se convierte en social, permite crear una nueva relación con el cliente, más gratificante y más íntima. Además, los empleados de la compañía a menudo son personas influyentes y promueven la marca para que brillen. Las barreras comerciales y de los consumidores están cayendo, dejando espacio para compartir experiencias.

La transformación digital en las empresas, son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional.
No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados.La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.
Uno de los principales desequilibrios en el mundo con la transformación digital es que las cosas ya no suceden bajo nuestros pies, sino sobre nuestra cabeza. Los hábitos de consumo cambian. Hay menos barreras pero más proyectos empresariales. La estrategia de comunicación de las compañías transita de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad, lo que propicia nuevos modelos de negocio. 
Y los usuarios demandan más innovación, para mejorar su calidad de vida. Pero, ¿dónde están y hacia dónde van las empresas? ¿Cómo deben gestionar los datos de forma óptima y personalizada, para vender más y ser más competitivas?
La Transformación Digital afecta a todos los departamentos de una empresa: Alta Dirección, Recursos humanos, Ventas, Atención al cliente, Administración, etc. Debe ser considerada con la relevancia que se merece. 
La tecnología avanza muy rápido y las empresas son muy lentas en su implantación. La transformación digital implica crear empresas rápidas y flexibles a los cambios. Empresas competitivas en este nuevo reto que nos toca vivir.
En resumen, podemos decir que la transformación digital consiste en la llegada de las nuevas tecnologías a todos los estratos de la sociedad. Y, en el plano empresarial, es imprescindible que abarque desde los últimos eslabones en la toma de decisiones hasta los operarios que se encarguen de la elaboración. Y afectará también a todos los departamentos de la empresa, desde el de producción hasta el de marketing.
Las ventajas para aquellas empresas que ya se han sumado a esta transformación digital son numerosos, como la eficiencia, la inmediatez o la rapidez de los procesos. Pero, más que hablar sobre las ventajas de la esta digitalización, es necesario abordar de los perjuicios de la no unión a esta corriente ya que se calcula que, aproximadamente, un 40% de las actuales empresas no sobrevivirán al gran cambio.

Deja un comentario