
Cuando hablamos de metaversos hoy en día, nos vienen a la mente ejemplos como Minecraft (de los desarrolladores Mojang adquirido por Microsoft por 2.500 millones de dólares en 2014), Fornite (de Epic Games) o el exitoso Roblox.
Más allá del mundo de los videojuegos o las plataformas sociales, la compañía Nvidia está construyendo la parte más comercial del metaverso con Omniverse, una plataforma que utiliza para realizar simulaciones avanzadas del mundo real. Por ejemplo, el estudio de arquitectura de Norman Foster está probando Omniverse para simular cómo afectará el clima a sus edificios, y BMW ha creado una réplica virtual exacta de una de sus fábricas para experimentar cómo podrían afectarles algunos cambios logísticos antes de ponerlos en práctica. el mundo real.
El metaverso en el trabajo actual
Para concluir estos ejemplos cotidianos del metaverso en nuestras vidas, no podemos dejar de hablar de uno de los aspectos más importantes a los que nos enfrentamos cada uno de nosotros : trabajar.
Si el metaverso es capaz de combinar aspectos de la vida real desde la virtualidad, ¿cómo no iba a ser esto posible en nuestra vida profesional?
Qué se puede hacer en el metaverso
Cada persona puede tener su propio avatar, igual o totalmente diferente a él, crear su propia ropa y objetos, participar en reuniones de trabajo en espacios virtuales e incluso crear NFT para vender. “El mundo es tuyo”, recita Decentraland, un metaverso donde ya hay marcas como Nike o Balenciaga y también hay terrenos en venta.
Como explica Steve Leinman, CEO de Unlock, un productor de eventos y contenido virtual y en vivo de servicio completo que se especializa en tecnología e innovación, el metaverso se puede aplicar al entretenimiento a gran escala, con conciertos y otros eventos de más de 10.000 personas; en la producción cinematográfica, como se hizo con el último capítulo de Matrix; y también en medicina forense.
Metaverso de Second Life
Second Life es otro ejemplo excelente de un pre-Metaverso.
Esta plataforma virtual, en particular, permite la relación entre los usuarios a través de avatares ya través de distintos espacios denominados espectadores.
Los activos digitales de Second Life son un criterio muy similar a los NFT, ya que solo se pueden usar virtualmente. Para intercambiar un artículo en la plataforma, también necesita una moneda virtual llamada dólar Linden, que solo está disponible en Second Life.
Nike
Nike es una conocida marca de deportes y fitness, centrada en la diversión y la competición, y una de las marcas de consumo de más rápido crecimiento en el metaverso. Uno de los proyectos de metaverso más destacados de Nike está en el sistema Roblox.
Bajo el nombre de Nikeland, Nike lo creó para ayudar a integrar el deporte y el juego en un estilo de vida. Cuenta con parques, canchas, carreras de obstáculos y pistas de atletismo. Todo esto se ha construido cuidadosamente como una marca de metaverso para mostrar a las personas de qué se trata Nike. Además, los jugadores pueden comprar productos Nike digitalizados, desde ropa hasta calzado, y conectarse más con la marca. Nike ha creado varios métodos para que las personas descubran su filosofía a través del metaverso.