Procesos de la consultoría de marketing

La consultoría de marketing nos ayuda a conocer el mercado con sus fortalezas y debilidades y a desarrollar las capacidades para poder establecer todos los objetivos y que estos sean claros, mediante la planificación estratégica que permitan alcanzarlos. La consultoría de marketing debe estar basada en un análisis de las tendencias con las que se maneja el mercado actual en el que la empresa desarrolla sus actividades.

La consultoría de marketing nos ayuda a conocer el mercado con sus fortalezas y debilidades y a desarrollar las capacidades para poder establecer todos los objetivos y que estos sean claros, mediante la planificación estratégica que permitan alcanzarlos. La consultoría de marketing debe estar basada en un análisis de las tendencias con las que se maneja el mercado actual en el que la empresa desarrolla sus actividades.

El correcto y profundo análisis de marketing en las diferentes áreas de negocio y empresa es la clave para el correcto desarrollo de campañas promocionales, diseño de productos, publicidad y organización financiera de la empresa.

Ninguna empresa opera a la perfección. Muchas veces, los directivos de estas empresas piensan que es posible mejorar el rendimiento de su proyecto de marketing, o por lo menos mejorarlo, pero no saben lo que puede mejorarse ni cómo hacerlo. Por ello, la finalidad de la consultoría de marketing consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, generalmente un administrador, directivo o propietario a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos aspectos de su proyecto de marketing.

Otras tareas importantes que se deben realizar dentro de un proceso de consultoría marketing incluyen la investigación de la conducta del consumidor y sus preferencias a fin de crear los resultados estratégicos más favorables para la empresa que puedan llegar a cubrir las necesidades de los consumidores.

El equipo de consultoría marketing debe colaborar frecuentemente con la publicidad de una empresa, la promoción y las secciones de relaciones públicas con el fin de cumplir los plazos estrictos de cada una de las estrategias de marketing planteadas en su conjunto.

Las herramientas del marketing son hoy en día imprescindibles, innovar, ser diferentes es el único método de supervivencia. El marketing ayuda a la empresa a captar y fidelizar a su público objetivo. El consultor debe analizar en la empresa contratante las soluciones en Gestión Comercial y Marketing tales como:

Plan de marketing
Campañas publicitarias
Plan de medios
Plan de acciones comerciales
Comercio electrónico
CRM (Customer, Relationship Management)
Auditoría de Imagen
Asesoramiento en Imagen Corporativa

Por tanto se intentaran implantar en la empresa el diseño, implantación y seguimiento de los procesos Comerciales en servicios como:

Definición, Diseño, Implantación y Control del presupuesto de ventas y objetivos comerciales
Políticas de precios, condiciones de venta y canales de distribución
Diseño de las políticas de la empresa en materia de productos y mercados
Dimensionamiento de la estructura comercial y de los procedimientos de reclutamiento y selección
Diseño e implantación de herramientas de control y seguimiento de resultados

Cada negocio o empresa es diferente y no hay dos iguales, pero es muy importante desarrollar la consultoría de marketing siguiendo una serie de fases, como las siguientes:

Análisis
Es el primer paso que desarrollaremos en la consultoría de marketing digital, nos permitirá establecer una valoración sobre el estado actual de las diferentes áreas de marketing, y desarrollar nuevas estrategias para alcanzar los objetivos deseados.

Definición de estrategias
Junto con los responsables de la empresa, en la consultoría de marketing, se aconseja sobre las diferentes opciones para alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta el análisis previo realizado y la información recabada dentro de la empresa.

Plan de acción y desarrollo de la estrategia
Una vez decidida la estrategia entre las partes, la consultoría de marketing en cuestión, elaborará un plan de acción para concretar las acciones que se aplicarán en cada momento.

En cualquier caso, y en función de las características del negocio o empresa y de los objetivos que se quieran conseguir, se evaluará tanto la situación de forma global, como cada una de sus áreas, para trabajar en un contexto estudiado y medido. También se estudiará el mercado en el que la empresa desarrolla su actividad profesional y, por supuesto, su competencia.

Así pues, la empresa tiene como obligación proporcionar al equipo consultor, toda la información y las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la correspondiente evaluación. Es importante en este punto que no se admita ningún tipo de error a la hora de presentar toda la documentación necesaria para dicha consultoría, ya que la estrategia de mercado que se utilice posteriormente dependerá única y exclusivamente del análisis documental aportado por la empresa.

Si bien cualquiera en la sección de ventas de la empresa puede ser el encargado de responder a una consultoría de marketing externa, entendemos que es mejor que lo haga un experto en el tema. Si es el director de la sección mejor que mejor.

Aun todo y con esto, muchas veces el mercado en el cual se mueve dicha empresa suele esconder algunos trucos y secretos que el mismo responsable de la sección no conozca, por ello el equipo consultor debe aportar a la empresa cierta practica y cierta trayectoria para que de esta manera se pueda asegurar un mínimo de éxito ante cualquier estrategia de marketing que se proponga.

Finalizando, una consultoría de marketing en la empresa es una herramienta que ayuda a la organización a visualizar la información necesaria para la resolución de los problemas a medida que estos surjan, proponiendo de igual manera, diferentes opciones estratégicas que guíen a la empresa en todos sus movimientos en relación con sus planes de ventas.

1 pensamiento sobre “Procesos de la consultoría de marketing

  1. El Marketing digital nos ayuda como empresa a crear y difundir una imagen de marca, la cual tiene como objetivo llegar a la mente del cliente y quedarse hay. La imagen de nuestra marca es realmente importante desde hace muchos años, pero con la llegada del internet las personas hemos tenido que cambian un poco la dirección y crear una imagen digital, que las personas puedan encontrar por internet, y de aquellos que son nuestros clientes se sientan identificados con nuestra marca; y lograr atraer a nuevos clientes, ofreciendo contenido de calidad. Visítanos y conoce nuestros servicios de marketing para nuestra empresa Kaab Media Design Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad