Marketing: Como conectar con el consumidor

Actualmente las redes sociales son las herramientas más utilizadas por las marcas para hacer marketing. Una herramienta con la que estar en contacto directo con su público.

Marketing

Las redes sociales las herramientas mas utilizadas

Actualmente las redes sociales son las herramientas más utilizadas por las marcas para hacer marketing. Una herramienta con la que estar en contacto directo con su público. Pero no de manera unidireccional, sino que se trata de que haya feedback.

Debemos dejar primero a un lado el preocuparnos tanto por herramientas, tácticas o canales y centrarnos en escuchar y entender al consumidor. Conocer las necesidades reales de éstos. Por ello la clave no es ni el canal, ni el formato.

En primer lugar, debemos ser proactivos, no esperar a que la audiencia venga a nosotros, crear conversación con los consumidores, ir nosotros a ellos. Pero siempre que lleguemos a ellos que sea de manera sorprendente, única. Y si este mensaje que lanzamos logra involucrar al consumidor o usuario, mucho mejor. Logrando que participe y que incluso genere contenido.

Está claro que un solo mensaje no puede llegar a todo tu público, debes tener claro a quien quieres llegar y personalizar el mensaje. Y esto se consigue a través de la empatía, conocer a tu consumidor es lo más importante. Saber que necesita, dejar a un lado la propia marca y tratar de llegar al consumidor.

Pero en muchas ocasiones la personalización conlleva que no todo el público se quede satisfecho por lo que puede provocar que alguna vez cometas errores, pero no debes rendirte. Acéptalo, aprende del error y mejora.

Pero no sólo analices al consumidor, analiza también tu trabajo. Comprueba si con lo que estás haciendo alcanzas tus objetivos. En caso de no ser así, cambia. No sigas la misma línea.

Si sigues estos sencillos pasos lograrás convertir las necesidades en oportunidades para tu marca. Recuerda que en las redes sociales el más importante es el consumidor y no la marca. Escucha, analiza y crea contenido adaptado a tu público.

Reglas de marketing efectivas para conectarse con los consumidores

Aquí hay varias reglas de marketing explicadas por un experto de la compañía HP para que las marcas se adhieran a los consumidores, especialmente en los festivales. Consejos simples pero efectivos.

Emily Ketchen, Gerente de Marketing, HP Technology Group, explica cómo conectarse con los consumidores, la diferencia entre la Generación Y y la Generación Z, cómo mantener un evento anual fresco y más.

Conéctate con los consumidores

Construir relaciones con los consumidores se basa en las experiencias que crea . Conozca a los consumidores donde sea que estén, ya sea festivales de música y cine, eventos locales o momentos culturales a lo largo del tiempo. El consejo para conectarse auténticamente con los consumidores es crear puntos de contacto personales a través de entornos interactivos. Tanto la generación Y como la generación Z buscan experiencias inmersivas , y una forma clave de conectarse con estas generaciones es estar en eventos que son importantes para ellos en el contexto de su vida diaria y expresión personal. El marketing experiencial y eventos sigue siendo un campo en crecimiento, que ofrece muchas formas de conectarse con el público objetivo de su marca y construir relaciones personales.

Atrae la atención con una estrategia digital

En un evento en el que HP estuvo presente, todos los aspectos de la activación de la marca se vincularon con la idea central de crear experiencias interactivas que los asistentes desearían compartir tanto en línea como con otros asistentes al festival. Esta estrategia digital se implementó gracias a una asociación con el grupo australiano de baile alternativo Rüfüs Du Sol para previsualizar su nuevo clip “Underwater”, impulsado por la tecnología HP, así como en nuestro Salón HP donde los asistentes al festival pudieron explorar una serie de actividades temáticas, que incluyen un muro digital interactivo y una oportunidad para compartir fotos.

La personalización es la clave de este marketing.

Ya sea que el evento sea público o solo por invitación, es esencial que la experiencia sea lo más atractiva y personal posible.. Cuando se trata de grandes eventos públicos, las marcas deben crear una experiencia especial en cada etapa del proceso. Esto, a su vez, da forma y construye una relación personal con cada participante; pequeños toques personales pueden dejar una impresión positiva duradera en medio de grandes eventos públicos. Incluso algo tan simple como proporcionar sombra y ventiladores mientras los asistentes esperan para ingresar a las exhibiciones puede mejorar en gran medida su experiencia. Para que las personas disfruten plenamente de su entorno, ya sea que el evento sea público o privado, deben tener una experiencia accesible y cómoda, lo que hará que su interacción con su marca sea aún más memorable.

Conozca las diferencias entre la Generación Y y la Generación Z

Mientras que la Generación Y creció con tecnología, la Generación Z es la primera verdadera demografía digital nativa . Existen diferencias sutiles para llegar a cada edad, pero encontrar la combinación correcta de historias atractivas, asociaciones de influencia, activaciones de eventos y asociaciones de marca maximizará el alcance de su marca u organización.

El mejor consejo del experto en marketing de generación Z es invertir en estrategias de marketing experienciales que prioricen la personalización y se centren en contenido visual corto y pegadizo servido con teléfonos inteligentes . En promedio, la Generación Z usa sus teléfonos inteligentes más de 15 horas por semana, lo que lo convierte en su dispositivo preferido frente a televisores y computadoras portátiles. Además, la Generación Z se siente atraída por productos tecnológicos que satisfacen sus necesidades centradas en lo digital y en realidad preferiría un producto genial a una experiencia genial, una distinción única entre este grupo y su generación anterior.

La generación Y está un poco más centrada en las causas y prefiere comprometerse con las marcas que promueven las causas sociales que son importantes para ellos en su vida personal y profesional. Los Millennials prefieren acceder al contenido a través de sus computadoras de escritorio, en comparación con la preferencia de la Generación Z por los teléfonos inteligentes.

La tecnología puede ayudar a construir conexiones emocionales

Una de las prioridades de HP es crear conexiones emocionales con los consumidores , lo que se puede lograr de manera integral a través de productos de consumo y profesionales, historias impactantes y eventos clave de la industria. Los festivales de música, que, según el experto en marketing, se encuentran en la intersección de la tecnología, la creatividad y el entretenimiento. Son un excelente ejemplo de activación de eventos y también son el foro ideal para conectarse con los consumidores. HP utiliza la tecnología para hacer esas conexiones a través de experiencias inmersivas de realidad virtual, paredes de fotos interactivas, bolsas impresas y botellas de agua personalizables, y otras formas de expresión creativa.Cada interacción impulsada por la tecnología ayuda a construir conexiones emocionales con los consumidores , ya sea en el sitio en un evento o al explorar nuevas tecnologías.

Mantenga un evento fresco

Para mantener un evento anual fresco año tras año, evalúe lo que funcionó y lo que no funcionó en años anteriores . Esto les permitirá a usted y a su equipo mantenerse al tanto de las tendencias o activaciones exitosas, y proporciona un foro para revisar a aquellos que no pueden para que puedan actualizarse o eliminarse para el próximo año.

Prepárese para adaptarse a los desarrollos de marketing.

Los eventos son rápidos y requieren ejecución táctica y brillantez creativa , lo que requiere habilidades estratégicas de resolución de problemas y la capacidad de adaptarse e implementar rápidamente el cambio. Es igualmente importante comprender el ROI de su estrategia de evento, desde la medición hasta el impacto a largo plazo. El experto en marketing cree que la flexibilidad y una mentalidad estratégica son las mejores herramientas para el éxito en el liderazgo de una carrera en la industria de eventos.

Ella admite creer firmemente en lo que llama “poder hipotético”. Básicamente, suponga que tiene el poder de tomar decisiones para cambiar el paisaje que lo rodea . Es importante recordar que hemos sido colocados en posiciones actuales porque tenemos las habilidades, la creatividad y el liderazgo necesarios para tener éxito.

Conéctate con el consumidor

Ha llegado el momento de reflexionar sobre los desafíos y los éxitos encontrados en 2013 para determinar los objetivos para el nuevo año. Estas son las diez tendencias a considerar en 2014 para mantenerse en contacto con el consumidor …

1 . Redefinir el papel del Director de Marketing. En los últimos años, la llegada del marketing digital ha resultado en un acercamiento de las funciones de marketing y TI. Los especialistas en marketing de hoy necesitan aprender más sobre la tecnología y trabajar con sus colegas de TI. Más que nunca, es esencial que los Directores de Marketing comprendan completamente el papel del Director de TI.

2. El año del multicanal Si este no es el caso, es crucial que su equipo defina una estrategia de marketing multicanal. Recuerde: cuando apareció por primera vez el marketing por correo electrónico, el primero en usarlo generalmente sabía cómo aprovecharlo al máximo. Todos los días, sus consumidores interactúan con su marca a través de una multitud de canales y puntos de contacto. No pierda estas oportunidades de compromiso y conversión por no haberlo previsto en su enfoque estratégico.

3. Accesibilidad Interactuar con su marca no debería ser un obstáculo para los consumidores. Considere la accesibilidad y la facilidad como una prioridad al desarrollar su estrategia de compromiso con el cliente.

4 . Grandes minoristas: Piense en “hacer clic y recoger”. Un modelo de compra generalizado en los grandes minoristas, “hacer clic y recoger”, permite a los clientes realizar pedidos en línea y luego recoger sus artículos en el momento que más les convenga, en su tienda favorita. Es una estrategia muy efectiva porque deja la elección al consumidor y facilita el acto de compra.

5 . Construir lealtad sobre todo El marketing ahora debe girar en torno a la confianza, la relevancia y el compromiso. La relevancia del marketing impulsa la confianza del consumidor, lo que aumenta significativamente el compromiso. Busque maneras de alentar a sus clientes a participar activamente con su marca. Al guiar su estrategia de marketing de esta manera, generará una lealtad que ganará las mentes y los corazones de sus consumidores.

6. Prueba, prueba, prueba Evalúe el comportamiento del consumidor y utilice los datos recopilados para modificar y refinar su estrategia y maximizar su retorno de la inversión. Una estrategia siempre debe ser desafiada por la evolución de los datos y evolucionar. ¿Hay algo mal o más? Ajuste la configuración y pruebe nuevamente.

7 . Siempre innovar Los consumidores constantemente encuentran nuevas formas de interactuar entre ellos y con sus marcas favoritas. Los gerentes de marketing deben hacer lo mismo. Si no innova, pronto será desacreditado por los consumidores y superado por sus competidores. Asegúrese de proporcionar a sus equipos un entorno propicio para la innovación.

8 . Establece el precio correcto El precio es importante, pero recuerda que va de la mano con la confianza. Una vez que haya logrado el compromiso del consumidor y satisfecho sus necesidades, no dude en pedir el precio correcto. Una vez que brinde un servicio de calidad, el cliente fiel está listo para pagar más.

9 . Destacar Asegúrese de ofrecer una marca, productos y servicios que sean diferentes a los de sus competidores para destacar y continuar ocupando un lugar especial en la mente de los consumidores. Evite seguir ciegamente las tendencias actuales. Por el contrario, desarrolle un enfoque único, perfectamente adaptado a su marca. Lejos de ser fácil, esta tarea es esencial para seguir siendo competitivos y desarrollarse.

10. Regrese a lo básico Para poder innovar, primero debe dominar su comunicación, servicios y procesos. Recuerde: la participación exitosa depende de su comprensión de los consumidores y de su capacidad de comunicarse con ellos de manera significativa. Los consumidores no son leales a las marcas que no los “conocen”. Recopile datos útiles y transfórmelos en información procesable en tiempo real para optimizar la experiencia del cliente. Utilice estos datos para dar a los consumidores acceso directo a lo que quieren, lo que necesitan y lo que les interesa.

Tenga en cuenta estos diez principios al evaluar sus necesidades y planes para 2014. Los consumidores de hoy están demasiado bien conectados e informados para dejarse seducir por las técnicas de marketing pasadas. Depende de usted adoptar un enfoque relevante, atractivo y basado en datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *