¿Qué tipo de actividad ofrecer en el trabajo en equipo?

Los eventos de team building se han vuelto muy comunes en las empresas. Para los empleados, es una oportunidad para conocer colegas y desconectarse brevemente del trabajo.

Team building

Los eventos de team building se han vuelto muy comunes en las empresas. Para los empleados, es una oportunidad para conocer colegas y desconectarse brevemente del trabajo. Para los empleadores, el trabajo en equipo puede generar cohesión en equipo para ganar productividad.

¡Todos pueden beneficiarse de él, siempre que elijan la actividad de trabajo en equipo adecuada! Actividades deportivas, culinarias, creativas … hay multitud de ellas, cada una con sus ventajas y desventajas. Depende de usted elegir la actividad que mejor se adapte a sus objetivos y a sus equipos.

Actividades deportivas

Es bastante común ofrecer una actividad deportiva durante un día de trabajo en equipo. Independientemente de la actividad que elija (Juegos Olímpicos, torneos de fútbol, ​​juegos de carreras, etc.), puede formar equipos mezclando a sus colaboradores. La oportunidad, por ejemplo, de combinar los servicios de su empresa para promover intercambios entre los polos. Además, practicar una actividad de equipo es, sin duda, la mejor manera de generar cohesión en equipo, que sigue siendo el objetivo principal de una actividad de trabajo en equipo.

Por otro lado, las actividades deportivas todavía presentan algunos inconvenientes:

  • Es posible que algunos empleados no puedan participar (asma, lesiones, discapacidad, etc.);
  • Demasiada competencia entre equipos puede ser perjudicial para la cohesión grupal.

Actividades culturales

En otro registro, las actividades culturales también son muy populares cuando se organiza un día de trabajo en equipo en otra ciudad, por ejemplo. En una ciudad como esta, puede, por ejemplo, lanzar una búsqueda del tesoro gigante o una búsqueda del tesoro. Una oportunidad perfecta para presentar a los recién llegados a tu ciudad, especialmente si no son de la zona. Las actividades culturales también pueden tomar la forma de un concurso gigante u orientarse hacia actividades artísticas: improvisación teatral, concursos de baile, etc.

Nuevamente, las actividades culturales y artísticas tienen sus límites:

  • Algunos empleados pueden aburrirse fácilmente;
  • Algunas personas tímidas pueden experimentar ciertas actividades;
  • Esto puede crear un desequilibrio entre las personas más y menos educadas en su negocio.

Actividades estratégicas

Si las actividades presentadas hasta ahora fueron más bien recreativas, también puede optar por organizar un trabajo en equipo estratégico. En este caso, primero deberá definir un objetivo muy específico para responder a un problema que encuentre su empresa. Para este tipo de evento, también se recomienda la formación de equipos o grupos de trabajo. Cada grupo podrá reflexionar sobre un tema diferente antes de presentar sus resultados a los otros equipos. Este tipo de actividad encaja perfectamente en un seminario de negocios fuera de la empresa, como por ejemplo: París o en cualquier otro lugar. También puede involucrar a un orador externo para que reflexione sobre sus equipos o les informe sobre un tema en particular.

Aunque tiene ventajas innegables, este tipo de actividad también tiene límites:

  • El sentimiento de recompensa que sienten sus equipos es menos fuerte que con las actividades recreativas;
  • Los intercambios entre sus empleados seguirán siendo puramente profesionales, lo que no necesariamente ayuda a conocerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *