Blokchain

La tecnología Blockchain

Entender la tecnología Blockchain

Imagínate caminando en una calle abarrotada, un piano cayendo del cielo y estrellándose contra el suelo bajo la mirada de una docena de personas. En el segundo que sigue, cada testigo del evento es interrogado y pasa al detector de mentiras diciendo exactamente lo que vio. Todos dicen exactamente la misma historia. ¿Hay alguna duda de que el piano ha caído del cielo?

Este es el principio que hay detrás de la cadena de bloques, una poderosa invención que podría alterar nuestra relación con el mundo digital. El blockchain ahora se conoce principalmente como la tecnología que admite el Bitcoin. Pero los expertos de diferentes sectores están comenzando a entusiasmarse con su potencial para muchos otros usos. Hace aproximadamente un año, Marc Andreessen, el decano de los “capitalistas de riesgo” de Silicon Valley, habló de blockchain como el invento más importante desde Internet.

Si el blockchain fue tan simple como la analogía de arriba, ¿por qué las discusiones al respecto parecen ser exclusivas de nerds tecnológicos y criptoanarquistas?

Bitcoin: un padre vergonzoso

El problema es que, para la mayoría de las personas, el concepto de blockchain está intrínsecamente vinculado a la moneda digital Bitcoin, un sistema complicado y controvertido. Algunas personas ven el Bitcoin como un mero modo de muerte, causando la ruina de muchos inversores individuales. Otros creen que el bitcoin pronto hundirá al sistema monetario global, allanando el camino para una nueva era financiera democrática con poder redistribuido.

El hecho es, en cualquier caso, que el valor del Bitcoin en comparación con otras monedas ha fluctuado marcadamente en los últimos años, y que el Bitcoin permite la existencia de un mercado global de miles de millones de dólares en compras. Anónimo.

Pero independientemente de la opinión de todos sobre el futuro del Bitcoin, es que casi todos están de acuerdo en que su innovación más fundamental, la cadena de bloques, es extremadamente prometedora. Permite a los extraños perfectos mantener e intercambiar moneda digital de una manera completamente transparente, sin tener que confiar en la otra o en la autoridad central menor.

Operación basada en el control mayoritario

¿Qué es la cadena de bloques? El blockchain como tambien se le llama, es Básicamente solo un libro de contabilidad de transacciones digitales, compartido entre múltiples partes interesadas. Solo se puede actualizar por consenso entre la mayoría de los participantes en el sistema. Y, una vez ingresada, la información nunca se puede sobrescribir. Por lo tanto, la cadena de bloques del Bitcoin contiene un registro cierto y verificable de cualquier transacción de Bitcoin jamás realizada.

Tomemos de nuevo la analogía del piano que cae, desarrollada en la parte 1. Los espectadores que están de acuerdo con los eventos del blockchain son en realidad “nodos de cálculos”, decenas de miles de computadoras aisladas entre sí. geográficamente. El detector de mentiras es en realidad lo que se llama una “prueba de trabajo”: un proceso encriptado, que demuestra que la opinión emitida por el “nodo informático” es el resultado del proceso correcto.

Cálculo, que este paso ha sido respetado, etc. Para falsificar eventos en el blockchain, es decir para hacer creer que el piano no se cayó, sería necesario juntar más de la mitad de los nodos, es decir que la gente haya visto el piano caer, y hacer que digan lo mismo (que el piano nunca se cayó), exactamente al mismo tiempo, sin que hayan podido coordinarse antes. Es imposible para el piano; no es menos para la cadena de bloques.

Las consecuencias son potencialmente gigantescas. Este sistema permite que las personas sepan todo lo que sucede en el mundo digital, y esto con certeza. Hoy, cada interacción que se efectua en línea se basa en una autoridad central de confianza. No importa lo que se haga en línea, se confía en que alguien le diga la verdad, ya sea en su banco cuando le entrega su resumen de cuenta, su servicio de correo electrónico cuando le dice que su mensaje ha sido desalojado, o su software antivirus cuando le informa que todo está bajo control.

Tecnología que promete la seguridad digital

Pero siempre existe el riesgo, de hecho, de que uno de los proveedores de información mienta, o simplemente esté equivocado. ¿Cómo sabe cuándo paga con su tarjeta de crédito en línea, brindando su información, que el sitio del comerciante es realmente seguro, que no almacena su información bancaria y que luego no será pirateada? Confías en que gastará el dinero necesario para proteger su sitio. Lo cual es ciertamente un poco arriesgado.

Es por eso que la seguridad de internet es tal desastre; confiamos en las fuentes que pueden ser pirateadas, manipuladas o comprometidas. Y cada vez más, confiamos en que administren nuestra información más personal y los eventos de nuestras vidas. El blockchain podría remediar todos estos defectos. Con esta tecnología, es posible crear un registro real de los eventos ya realizados o en progreso en el mundo digital.

Y eso, sin comprometer la privacidad. Se puede registrar el hecho de que el evento tuvo lugar, e incluso que fue bien, sin exponer ningún detalle confidencial sobre el tema o las partes interesadas involucradas. Lo positivo aquí pesa mucho más que lo negativo. Por ejemplo, un uso mayor y creciente de blockchain implica “contratos inteligentes”. Puedes confiar en una red descentralizada para ejecutar automáticamente las condiciones predefinidas sin revelar ninguna información confidencial sobre las partes interesadas o la transacción.

Por ejemplo, el equipo de Ethereum otra crptomomeda, ha construido un lenguaje que lo permite. Las implicaciones para acuerdos transparentes y confiables son simplemente gigantescas: incluso podemos ver más posibilidades: utilizar el blockchain para datos médicos, votos, títulos de propiedad, certificados de matrimonio, procedimientos legales … En resumen, cada conjunto de datos y cada transacción digital podría dejar una huella, mediante la creación de una auditoría de la ruta viajada por cada evento digital en el curso de la historia, sin poner en peligro la privacidad de las personas.

En este sentido, si el potencial de la cadena de bloques se explota, introduciría un nivel de democracia y “verdad” objetiva en el mundo digital contra el cual ni siquiera el mundo físico podría competir.

La tecnología Blockchain
5 (100%) 1 vote

Autor entrada: Francesc Aznar

Soy el fundador de acconsultors.com, francescaznar.com, librosde.net y sabiens.net y en mi tiempo libre, doy formaciones sobre comunicación, habilidades directivas, innovación y presencia online, motivación e Inteligencia emocional. En la actualidad me dedico a la consultoría de empresas en los campos de desarrollo y dirección de proyectos web y habilidades directivas. Desarrollo programas de formación para la mejora de los equipos de trabajo. También realizo sesiones individuales en empresas y a nivel particular.