Invertir en digitalización

GESTIÓN

La inversión en digitalización

8 Jul , 2017  

Digitalización. No importa a qué foro empresarial se acuda, esa será la palabra más escuchada. Todas las empresas en mayor o menor escala quieren digitalizarse, y no quedarse atrás en este proceso gestión. Los responsables empresariales se afanan en apostar al máximo por sus departamentos de desarrollo tecnológico o por estar al día en las últimas apps del sector.

Pero en una sociedad que debate si los robots deben cotizar a la Seguridad Social ¿qué papel tienen los trabajadores en este vasto y complejo proceso de digitalización empresarial? El protagonismo de las plantillas en la digitalización de sus compañías dependerá mucho de la gestión que hagan de este proceso sus directivos de Recursos Humanos.

Los motivos que obligan a las empresas a efectuar esta inversión en el ambito digital son los siguientes:

Las nuevas exigencias de los consumidores: el consumidor pide a las compañias poder adquirir el producto o servicio con las maximas facilidades posibles.

Necesidad de conocer las preferencias y opiniones de los clientes: mediante los canales digitales. la empresa puede saber si el cliente esta satisfecho o no con el producto que consume.

Aparición de nuevos canales de distribución: empresas como Amazon han cambiado de forma radical el paradigma de las relaciones entre el cliente y la empresa.

Auge del comercio electronico: poder comprar desde casa sin necesidad de desplazarse ni hacer largas colas es una opción cada vez más preferida.

Aprovechando la internacionalización: Hoy en dia, existe la posibilidad de vender el producto que se ofrece a cualquier parte del mundo.

Necesidad de mejorar la eficiencia interna: no solo debe plantearse la digitalización como una medida a tomar de cara a conseguir mas clientes.

Todo el mundo habla hoy por hoy de la importancia de la transformación digital. Una revolución que va más allá del plano tecnológico y que implica a toda la cadena de valor y al modelo de negocio de las compañías. La doble disyuntiva para muchas empresas es:

¿cuándo y cuánto he de invertir en prepararme para un futuro incierto? ¿Cuánto destinar a líneas de negocio de gran potencial, pero que suponen aún una parte minoritaria de mis ingresos? No hay una respuesta para ello. Lo que sí se sabe, como recuerda Joan Francas, director general de Siemens Industry Software, es que “La Cuarta Revolución Industrial será la más rápida y radical de todas”.

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *