La gestión de riesgos como profesión

Es profesora y hoy compartimos su conocimiento de una profesión aún poco conocida , y que puede ser para usted una verdadera oportunidad profesional : la de “Gerente de Riesgos” .

Gestor de Riesgos

¿Es el trabajo de Risk Manager adecuado para usted?

Hoy compartimos conocimiento de una profesión aún poco conocida, y que puede ser para usted una verdadera oportunidad profesional: la de Gerente de Riesgos.

Lo que necesita saber sobre la función de administrador de riesgos

Los roles de los gestores de riesgos son diversos.

Algunos gestores de riesgos tienen lo que yo llamo un papel de “operador” de la gestión de riesgos .

Ellos mismos y / o tienen el personal operativo puesto en marcha la etapa del proceso de gestión de riesgos, que consiste en identificar los riesgos pasados, presentes y emergentes, evaluarlos, cuantificarlos, priorizarlos y hacer mapeos.

Conducen el proceso de gestión de riesgos .

Pero no tienen ninguna actividad de gobierno.

Sus misiones se centran en las operacionales; sus interlocutores privilegiados son los directores de filiales, los corresponsales de riesgo en fábricas, instituciones … Tienen un posicionamiento local;

Otros gestores de riesgos en empresas pioneras más cerca de aplicación misiones de la Empresa-Riesgo-Gestión (MTC) . Tienen un papel que yo llamo “arquitecto” de gestión de riesgos.

Además de las misiones del Administrador de riesgos del operador (identificación-evaluación-cuantificación-priorización-mapeo), desarrollan una estrategia para definir los principales riesgos que entra en juego al comienzo del proceso de gestión de riesgos. Al final del proceso, tienen una misión de análisis, monitoreo y aprendizaje de riesgos .

Ellos inician el proceso y lo supervisan.

Tienen una actividad de gobierno, pero es mínima, centrada en la presentación de informes de riesgos, con poca referencia a la estrategia de la empresa.

Sus misiones están dirigidas a la gerencia general o al director ejecutivo y / o su equipo (Gerentes de riesgo divididos por área geográfica, subsidiaria o división). Tienen un posicionamiento global. Pero sin una verdadera misión de gobernanza, todavía no son el piloto o el conductor de la gestión de riesgos.

Su papel también varía según su lugar en la organización.

En las organizaciones centralizadas, actúan como proveedores de información para la alta gerencia; En las organizaciones descentralizadas, tienen un papel más importante de asistencia de la administración local y de coordinador / integrador de información para la dirección general.

En general, su lugar en la organización les confiere una autoridad débil: tienen dificultades para hacerse oír por la gerencia general, para acceder al campo y conquistar un territorio autónomo en relación con otras funciones, particularmente auditoría interna La función de gestor de riesgos se construirá para aumentar la influencia de los gestores de riesgos en la decisión. ¡El desafío es emocionante!

El perfil solicitado para la función de gestor de riesgos

Se destacan tres habilidades principales:

El Gerente de Riesgos es cada vez más un especialista que basa su experiencia en su capacitación y experiencia.

Durante mucho tiempo, la falta de referencia a las habilidades técnicas mostró que ningún Gerente de Riesgos se veía a sí mismo como un especialista, incluso insistiendo en la necesidad de ser un generalista. Esto no es sorprendente. La primera capacitación inicial de gestión de riesgos no apareció hasta finales de los noventa y la mayoría de los primeros Gerentes de Riesgos no tenían un puesto de Gerente de Riesgos o un puesto de gerencia. riesgos.

La tendencia actual es hacia la especialización de gestores de riesgos, con una mayor expectativa en habilidades técnicas:

– planes financieros, legales, regulatorios y de cumplimiento;

– conocimiento de las normas;

– el control de herramientas y técnicas de control;

– en una buena comprensión del presupuesto y los entornos contables.

Se le pide que comprenda los diferentes entornos, su jerga, sus códigos y restricciones.

La función de Gerente de Riesgos asume estar tan cómoda con los problemas del sistema de información como los del entorno de gobernanza, finanzas, derecho y control interno; o tan cómodo con los requisitos comerciales como las lógicas específicas de los mundos de producción y back office .

Varios cursos iniciales satisfacen esta necesidad, a veces con un enfoque de especialización en el campo financiero (National Insurance School o ENASS en París, por ejemplo), a veces una especialización en riesgos industriales y técnicos (IRM-KEDGE en Burdeos, MRI Minas en París, ENSI en Bourges, por ejemplo). Conducen principalmente a puestos a cargo de gestión de riesgos y control interno, controlador interno, Gerente de Riesgos (central o descentralizado), Gerente de Riesgos Corporativos , responsable de la gestión de seguros, auditor interno junior, oficial de cumplimiento / oficial de cumplimiento .

La capacitación continua se ofrece gradualmente a los perfiles con alto potencial y capacidad de evolucionar en una organización: capacitación tipo CEFAR (AMRAE, estrategia de gestión de riesgos) o control interno y de riesgos (Universidad Paris-Dauphine, Certificado FraudRisk Management , certificado ofrecido por IFACI y ESCP). Certificando o no, permiten a los gestores de riesgos ya establecidos adquirir las habilidades faltantes necesarias para hacer frente a la gran variedad de tareas. También permiten tener el nivel de capacitación y diploma suficiente para especializarse en las funciones elegidas o eventualmente hacerse responsables del control interno y la gestión de riesgos.

La falta de habilidades técnicas en el camino de los gestores de riesgos también cambia: cada vez se necesita más experiencia y tiempo para aprender la función a largo plazo. Lo que confirma este Gerente de Riesgos en el sector de seguros: “Vemos casos todos los días, incidentes que siempre son diferentes, riesgos que siempre son más complejos de analizar. La gestión de riesgos es ante todo una cuestión de experiencia y pensamiento crítico adquirido en el transcurso de incidentes y experiencias desafortunadas para la empresa. Esta visión no es compartida por todos,a veces vemos jóvenes que piensan aprender el trabajo en seis meses. Esto es un error, debemos tomarnos el tiempo, ir más allá de los prejuicios y estar atentos a lo que proponemos, tener cuidado con los métodos listos y ser humildes en la contribución de esta función. ”

Los primeros cursos intercalados, IMR-KEDGE en Burdeos o MRI Mines en París, entre los mencionados anteriormente, permiten ver la aparición de perfiles aún junior con una primera experiencia de la función de riesgo en las empresas.

El Gerente de Riesgos debe conocer la entidad, el grupo, sus subsidiarias y actividades.

Un Gerente de Riesgos será apreciado sobre todo en términos de valor agregado por su capacidad para organizar, recordar contextos, recordar elementos organizacionales importantes que pueden perder coherencia a un proceso, un proyecto o una actividad.

Su conocimiento del grupo también le permite acceder tanto al campo como a ser escuchado y ganar credibilidad.

Una transición interna de las operaciones es un valor agregado: ¿cómo desafiar a un controlador de gestión, un director financiero, un director de sistemas de información sin haberse enfrentado a lo que es disfuncional?

El gerente de riesgos es un comunicador

El riesgo de ser en principio un tema espinoso, él  sabrá cómo convencer; alerta capacitar, sensibilizar, sensibilizar sobre la importancia del riesgo; Demostrar diplomacia , para no ofender a los gerentes de negocios, gerentes, gerentes operativos que a menudo tienen que conciliar objetivos operativos y cuestiones de cumplimiento normativo, gestión de riesgos …;  Demostrar pedagogía en la comunicación de riesgos , el tema del riesgo no es necesariamente el área de especialización o comprensión del personal operativo.

El origen del gestor de riesgos

En treinta años (1990-2019), el riesgo se ha convertido en una variable estratégica en el pensamiento de las empresas francesas bajo el efecto de cinco factores: ampliación del dominio del riesgo; subjetividad de riesgo; transferencia de nuevos riesgos de las aseguradoras a las empresas; empresas  grandes empresas francesas; actores-amplificadores como el regulador / legislador y los medios de comunicación.

Estos factores llevaron a las empresas francesas a fortalecer el control interno y los sistemas de gestión de riesgos , a configurar el ERM), a crear una función de gestión de riesgos que llamamos Function Risk Manager. La XXI ° siglo fue dedicado como un actor clave en la organización.

Sin embargo, es una función diversa con contornos inciertos. Cubre en particular diversas realidades: dentro de esta función se encuentran detrás del nombre de “gestores de riesgos”, puestos que van desde el “gestor de riesgos” operativo dentro de un proyecto, una unidad de negocios, un una fábrica, desde una entidad, desde una institución hasta el jefe corporativo a cargo de la gestión de riesgos a través del gerente de riesgos responsable de administrar la gestión de riesgos en un área geográfica, una subsidiaria o una división. También cubre un conjunto de funciones dedicadas al control organizacional (control interno, auditoría interna, cumplimiento, seguridad financiera, salud, seguridad y medio ambiente).

Por lo tanto, realmente no hay un modelo definible de lo que es la función de administrador de riesgos. La función de Gerente de Riesgos en la que he dirigido mi trabajo es la función de gestión de riesgos como una función transversal a las mencionadas anteriormente; cerca de la gestión general, pero también de las funciones operativas y otras funciones transversales (calidad, seguridad, proyectos, departamentos financieros y contables, gestión de ventas, back office, sistemas de información, recursos humanos), está más cerca de eso del Director de Riesgos ampliamente reconocida en los Estados Unidos. Esta función es reciente: las primeras funciones de los gestores de riesgos aparecen en 2004.

Perspectivas de carrera

La función de administrador de riesgos finalmente permite cambios en los puestos de gerente de control interno, gerente de cumplimiento y gerente de auditoría interna.

Deja un comentario