La certificación de personas

La certificación de personas es una herramienta establecida para aportar confianza al mercado, las autoridades o los empleadores sobre la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades.

Certificación ISO 9001

Una herramienta para aportar confianza

La certificación de personas es una herramienta establecida para aportar confianza al mercado, las autoridades o los empleadores sobre la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades.
La confianza en los respectivos esquemas de certificación de personas se logra por medio de un proceso, aceptado globalmente, de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas descrito en la norma internacional UNE EN-ISO 17024.

Asegurar una serie de requerimientos

La certificación de personas, como cualquier otro proceso de certificación, es el conjunto de actividades mediante el cual se asegura el cumplimiento con unos requisitos definidos. En el caso de la certificación de personas, los requisitos son relativos a criterios de competencia tales como educación, formación, experiencia o habilidades personales.
Estos criterios de competencia se evalúan por una entidad independiente, en base a unos requisitos contenidos en el documento de referencia. Estos documentos de referencia se conocen como esquemas de certificación de personas.

La importancia de las certificaciones

Las organizaciones en general y los responsables de RRHH en particular, son cada vez más conscientes de la importancia de unos eficaces procesos de evaluación de sus personas como garantía de éxito de la organización.
ISO 10667 especifica los requisitos para la prestación de servicios de evaluación: procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales y es la forma más eficaz de demostrar a todas las partes interesadas que la evaluación de personas se hace de forma normalizada, adecuada y equitativa, garantizando la calidad de la evaluación.
Por ejemplo la certificación AENOR marca N de Servicios para la prestación de servicios de evaluación: procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales, según la norma ISO 10667, permite a las organizaciones:
  • Ser usuarios más eficaces de la evaluación.
  • Tomar decisiones de contratación mejores.
  • Aumentar el potencial y el bienestar de todos sus empleados, así como el ajuste empleado-organización.
  • Realizar la evaluación de las personas de forma normalizada, adecuada y equitativa.
  • Dar mayor confianza a las entidades reguladoras, las autoridades y la sociedad en general en los procedimientos de evaluación.
  • Que los proveedores de servicios realicen evaluaciones de calidad.
  • La aplicación en todo el mundo.
  • La integración y compatibilidad con otras normas internacionales como ISO 9001, OHSAS 18001, SR10.
Por todo ello la certificación ISO 10667 de AENOR resulta la herramienta perfecta para garantizar la calidad de la evaluación de personas y que se realiza de forma normalizada, adecuada y equitativa.

Deja un comentario