¿Que dice Facebook?

Parece demostrado que las noticias, algunas ciertas y otras falsas, publicadas en Facebook tuvieron una incidencia relevante en las ultimas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos.

Facebook

Sobre las fake news

Parece demostrado que las noticias, algunas ciertas y otras falsas, publicadas en Facebook tuvieron una incidencia relevante en las ultimas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, hasta Marc Zuckerberg, que inicialmente había ridiculizado esta hipótesis, admite ahora que se arrepiente.

El caso es que, según algunos estudios, actualmente una parte muy importante de la gente solamente recibe información de Facebook y otras redes sociales como medio de comunicación.

El problema que tienen las redes sociales como medio de comunicación, es que la mayoría de nosotros vivimos de la burbuja de la información que nos hacemos a medida de nuestros intereses, tal y como denunció el ex-presidente Obama en su discurso de despedida en la Casa Blanca.

Recibir las noticias que interesan

Es decir, que recibimos solo aquellas noticias que nos interesan y, que refuerzan nuestra opinión. Igualmente entre las noticias que en nuestra linea de pensamiento, la temporalidad de la red y el exceso de información, hace que prioricemos contenidos cortos, poco profundos y que llamen en exceso la atención, por tanto haciendo una deriva de los contenidos hacia la exageración y la radicalización.

Pero, peor aun, si algún día intentamos hacer el esfuerzo de intentar mirar que hacen otras corrientes, las hallaremos igualmente radicalizadas, excesivas y en general excluyentes:

Rápidamente nos harán poner en guardia y nos volveremos a retirar a nuestra posición anterior. Pero esta vez un poco mas decepcionados y mas aislados en nuestro pensamiento. Esta situación al margen de estar propiciada por la disponibilidad universal de las tecnologías, tiene una base biológica muy bien descrita por la ciencia recientemente:

Aprendiendo a razonar

Nuestro cerebro y nuestra manera de razonar no se han adaptado durante millones de años para hacer un análisis profundo de todos los datos disponibles sobre un tema abstracto, sino para tomar decisiones rápidas que nos ayuden a sobrevivir.

Es decir, en una situación compleja lo mas natural es que nos quedemos con una opinión confortable, que tenga una cierta coherencia y que nos deje espacio para pensar cosas mas vitales de nuestro día a día.

Por eso en los conflictos actuales y futuros será mas importante que nunca, abandonar la zona de confort de las redes sociales e intentar a la otra parte y sus argumentos en su ámbito, y sobre todo de persona a persona. ¿Sabremos hacerlo? Nos jugamos mucho.

Deja un comentario