Ecommerce y público objetivo

En Ecommerce, Hay muchos aspectos en los que puedes fijarte, la cuestión es identificar a aquellos que son tu objetivo y posicionar tu sitio para que puedan dar una respuesta positiva.

Ecommerce

Identificar al público objetivo

En Ecommerce, Hay muchos aspectos en los que puedes fijarte, la cuestión es identificar a aquellos que son tu objetivo y posicionar tu sitio para que puedan dar una respuesta positiva. Debes tener siempre en mente el público al que te diriges ya que identificar al visitante es esencial para poder establecer la comunicación. Cuanto mejor los entiendas, más fácil te será satisfacer sus necesidades. ¿Quiénes son?, ¿qué contenido les podría interesar?, ¿cuándo y dónde van a acceder a él?, ¿cómo les gustaría que presentaras ese contenido o producto?

Elementos diferenciadores

Debemos tener cuidado con el tema de los precios. Como sabemos, la elasticidad de los consumidores a los precios es muy grande en la actualidad. Por eso, si basamos nuestra estrategia en precios bajos, cualquiera puede desbancarnos en cualquier momento. Así, debemos buscar algún elemento que nos diferencie de la competencia: la calidad, el servicio al cliente, etc.

Contenido único para un sitio de comercio electrónico

Como comerciante electrónico, sin duda ha oído hablar  del marketing de contenidos … sin saber necesariamente cómo aplicarlo a su industria. Al contrario de lo que uno podría imaginar, el contenido web no solo está reservado para sitios de noticias, blogs y empresas B2B. Una  estrategia de contenido  relevante puede respaldar toda su actividad, incluso si su empresa ya es conocida y reconocida en su mercado.

El marketing de contenidos aplicado al comercio electrónico no solo puede aumentar su tráfico, sino también aumentar su facturación y mejorar su imagen de marca. Sobre todo,  el contenido único y personalizado  lo ayudará a destacarse de su competencia. Descubra todas las claves para crear contenido de comercio electrónico impactante y diferenciador.

¿Por qué crear contenido único para un sitio de comercio electrónico?

Ya sea que diseñe los productos que comercializa o simplemente los distribuya, implementar una  estrategia editorial  solo puede ser beneficioso para su negocio. Podría decirse que el contenido relevante es la mejor manera de obtener tráfico calificado y atraer nuevos clientes que busquen en la web. De hecho, incluso si su sitio o su marca son bien conocidos, recuerde que los compradores buscan principalmente un producto o servicio. ¿Cómo hacer que se interesen en sus ofertas si no está visible en línea?

El contenido único también puede ayudarlo a diferenciarse de sus competidores. Esto es especialmente cierto para los mercados que tienen que lidiar con la venta de productos idénticos o similares. Más allá de criterios como el precio y el reconocimiento de marca, el contenido atractivo y personalizado puede marcar la diferencia. Especialmente porque algunos sitios de comercio electrónico simplemente usan las descripciones ofrecidas por sus proveedores, lo que puede causar problemas de contenido duplicado. Google y otros motores de búsqueda aplican sanciones cuando un sitio se limita a la repetición de contenido existente. Este último puede ser degradado, incluso desindexado, y desaparecer de las páginas de resultados de búsqueda.

Por otro lado, los patrones de consumo son muy diferentes en la web y en las tiendas físicas. Mientras el comprador va a un negocio o un punto de venta que conoce, la mayoría de las veces los usuarios de internet  buscan palabras clave para encontrar un producto específico. Si se dirigen rápidamente a su sitio y aprecian el contenido, ya sea que conozcan su negocio o no, es más probable que lo elijan al finalizar su compra.

Como proceder ?

Muchas empresas logran definir las cualidades y especificidades de sus productos o servicios cuando comienzan su actividad. Pero luego tienden a olvidar este valor agregado. En un entorno altamente competitivo, donde es casi imposible crear ideas originales, es esencial concentrarse en lo que hace que sus ofertas sean  únicas .

Por otro lado, para apoyar el crecimiento de su negocio, debe desafiarse continuamente a sí mismo para encontrar nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente , aumentar la calidad de sus productos y retener a sus visitantes. Y una de las formas más efectivas para lograr estos objetivos es trabajar en su contenido.

5 estrategias de marketing de contenido de comercio electrónico para destacarse de la competencia

Recuerde que está vendiendo algo más que productos o servicios: está vendiendo soluciones, placer o bienestar. Lo ideal es que estas ventajas estén presentes y destaquen en su contenido. Desarrolle una  propuesta de venta única  (USP) para resaltar lo que lo distingue de otras compañías.

1. Personaliza las hojas de tus productos

El error más común de los vendedores electrónicos es crear descripciones de productos que finalmente contengan poca información útil, o utilizar un lenguaje de marketing excesivo, para empujar a los compradores al consumo. Sin embargo, una hoja de producto efectiva, que logre convencer e informar al visitante, puede generar muchos más resultados. Incluso si su catálogo en línea contiene un gran volumen de productos, debe hacer el esfuerzo de escribir un  solo archivo  para describir cada referencia. Esto debe incluir un título explícito, un cuerpo de texto suficientemente denso (al menos 250 palabras), las características técnicas del producto (tamaño, color, peso, montaje, material, etc.) y un “llamado a la acción”.

En su sitio, el comprador potencial no puede tocar el producto o examinarlo desde todos los ángulos. Cuanto más exhaustivo sea al escribir sus hojas de productos, más anticipará las dudas y preguntas de sus visitantes. No dude en transmitir  videos ,  tutoriales  e imágenes de alta calidad para complementar e ilustrar su contenido de texto.

Una descripción efectiva del producto también debe estar bien escrita y no contener errores, tanto en términos del precio mostrado como de las características destacadas. Si es así, podría servir a su imagen de marca.

También debe hacer un esfuerzo para  optimizar cada una de sus hojas de productos  para SEO. Haga una investigación para determinar qué palabras clave utilizan sus prospectos y sus competidores. Estos deben colocarse en lugares estratégicos como el título y los subtítulos y aparecer en el cuerpo del texto, junto con sinónimos y diversas variaciones. La escritura de los archivos producidos debe seguir siendo natural para evitar el  relleno de palabras clave , que solo servirá a su SEO.

2. Crear contenido alternativo

Más allá de las hojas de productos, es importante proporcionar otros espacios asignados al contenido de su sitio. La  creación de un blog puede ayudar a destacar y posicionarse como un experto. Al publicar artículos y archivos interesantes, podrá mejorar su imagen más fácilmente y llegar a su público objetivo. Use este espacio editorial para anticiparse a las preguntas de los usuarios, brindarles respuestas precisas y crear un clima de reaseguro propicio para la participación de sus clientes . Si sus competidores ofrecen el mismo producto que usted, es más probable que los compradores elijan su negocio si se sienten seguros. Agregue botones para compartir en redes sociales para facilitar la difusión de sus artículos sobre redes sociales y aumentar tu notoriedad.

3. Posiciona tu marca

Absolutamente debe  personalizar su contenido , especialmente si es una nueva empresa que quiere lanzarse a un mercado ya saturado. Para posicionarse mejor, puede destilar su marca en sus textos. Esto se puede agregar automáticamente al final de sus etiquetas de título y  metadescripción  y en cada publicación creada a su nombre (comunicados de prensa o testimonios). Esta estrategia lo ayudará a recuperar su contenido y limitará el riesgo de contenido duplicado.

4. Usa la narración

Todos aman las historias: ¡comparte la tuya! Cuando escriba el contenido de su presentación comercial, intente aportar su  toque personal  y discuta los motivos que lo llevaron a crear su empresa. Trate de encontrar los elementos que lo hacen único y que facilitará la identificación de sus futuros clientes y su apego a sus valores.
Para escribir mejor el contenido narrativo, intente responder estas pocas preguntas:

– ¿Cuáles son tus motivaciones y tus ambiciones?
– ¿Cuáles son sus valores (desarrollo sostenible, compromiso humanitario, mejora de la calidad de vida …)
– ¿Qué cambio le gustaría traer al mundo?

Responder estas preguntas te ayudará a construir tu historia.

5. Personaliza todo tu contenido para retener a tus clientes

Enviar mensajes únicos y personalizados a sus clientes y contactos puede alentarlos a comprar sus productos o elegir su marca si dudan entre dos ofertas. Este contenido no solo debe aparecer en correos y boletines. Debe tener especial cuidado al escribir todos los mensajes que se dirigen directa o indirectamente a sus clientes, por ejemplo:

-Mensajes de agradecimiento y seguimiento de pedidos después de una compra – Mensajes de error en las páginas 404
– Correos electrónicos automáticos (es posible agregar el nombre y el nombre de su contacto para establecer un enlace más personal) .

Crear contenido único para su sitio de comercio electrónico es una necesidad desde el punto de vista de SEO. Esta estrategia le permite evitar contenido duplicado, lo que probablemente penalice su SEO. Pero el contenido original tiene muchas otras ventajas. Pueden ayudarlo a diferenciarse de sus competidores y generar la confianza de sus clientes. Cualquier sitio de comercio electrónico debe contener descripciones completas de productos y contenido patentado capaz de transmitir sus valores y exclusividad, como artículos de blog y consejos destinados a los usuarios.

La gran importancia de la unión entre Marketing de Contenidos y Ecommerce trae innumerables beneficios. Beneficios que se traducirán en ventas directas, que es lo que busca cualquier comercio electrónico. En una tienda online todo vende, no sólo tus productos. El diseño de la tienda, la velocidad de carga, los métodos de pago y envío y, cómo no, también tus contenidos.

Estrategias

Uno de los apartados de un plan de marketing son las estrategias que vais a realizar para conseguir vuestras metas y llegar al público objetivo. Cada Ecommerce realizará las acciones que vayan en línea con su negocio y obteniendo resultados de las mismas. No existe una regla de oro sobre qué estrategias se deben usar, pues como decimos cada Ecommerce es un mundo y lo que a unos les puede funcionar a otros no. Además, no todas las empresas cuentan con el mismo presupuesto.

Las redes sociales

Las redes sociales han marcado un antes y un después. Los consumidores antes demandaban un producto o servicio y se lo comentaban a sus amigos más cercanos. Actualmente, en las redes sociales se comparten fotografías de productos que se acaban de adquirir, se comparte información sobre en qué restaurante se encuentra una persona y con quien degusta la comida, se dan opiniones sobre una determinada marca o un artículo, se comparten vídeos, información… Utiliza esta información en beneficio de tu tienda online.

La autenticidad vende

Debes tener muy claro cuál es la personalidad de tu marca. Hay que ser honestos y genuinos en esto – el público huele el engaño y las pretensiones a leguas de distancia. Si eres una aseguradora o una compañía de capital riesgo, tu marketing de contenidos no va a ser como el de Coca-Cola, Red Bull o una empresa de ropa para amantes del parapente extremo. Esto no quiere decir que una aseguradora o un banco, deba tener necesariamente un tono de voz serio y formal, pero hay que calibrarlo muy bien. No pretendas ser “molón” o “enrollado” según una idea esterotípica de lo que es “guay” o “dos punto cero” o lo que sea. Sé tú mismo, se autentico y, se el mejor del mejor modo posible.

El mercado

Sabemos que un Ecommerce puede no tener fronteras, pero en los inicios puede ser conveniente acotar nuestro mercado. El viejo continente es decir: Europa, puede ser considerado como un buen destino y un gran principio para vender a través de Ecommerce. A la hora de crear una tienda online, debemos tener en cuenta donde focalizar nuestros esfuerzos para vender nuestros productos.

Es por ello, que es necesario definir a qué países interesa exportar tus productos. Si bien es cierto que Europa registra un crecimiento constante en comercio electrónico. El comprador online europeo cada vez siente menos dudas a la hora de realizar compras a través de Internet. Es un consumidor más activo donde busca, compara y no tiene fronteras cuando decide comprar. No le preocupa comprar en una tienda online de su propio país como en el extranjero. Pero inicialmente y a nivel logístico, te puede interesar que se empiece por el continente europeo. Si estas en otro país que no sea la unión europea, empieza por tu continente, luego ya habrá tiempo para expandirse…

Vender

Una gran equivocación cuando se quiere vender un producto, es promocionar un producto en sí, por ejemplo teléfonos. Tienes que entender que la gente no va comprar un teléfono sólo por implementar una nueva tecnología en su hogar o vida privada, sino que lo compran por su diseño, calidad, precio, diseño, en resumen: por sentirse bien con el producto adquirido. Otro ejemplo para que lo entiendas es si vendes vestidos de mujer, ¿qué estás vendiendo?, la respuesta es muy fácil (cuando tienes práctica), estás vendiendo moda, estilo y feminidad. Resumiendo: Tienes que vender valores y conceptos.

Recuerda

El marketing es uno de los pilares del éxito de cualquier negocio de Ecommerce. Para publicitar una tienda online es necesario adoptar un enfoque con múltiples segmentos… pero hay que centrarse primero en el mercado objetivo. Saber quién es tu público contribuirá a que tu mensaje tenga éxito en todos los canales de marketing: servicios de pago por clic, SEO, redes sociales, correo, patrocinios o lo que quieras.

Así mismo trabaja y cuida tu marketing de contenidos. El Content Marketing es una estrategia muy poderosa y no son demasiadas las empresas online que están trabajando bien o con el éxito esperado este tipo de posicionamiento. Hay grandes oportunidades en el. El Contenido como valor diferencial en nuestra tienda Ecommerce y va más allá de una buena planificación. Define una acertada estrategia de ventas basada en ofrecer contenido relevante al usuario, ayudándole en la toma de decisiones, acompañándole y enseñándole como expertos que somos.

Deja un comentario