Diferencias entre marketing y publicidad

La publicidad es el acto de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. La publicidad hace referencia a los anuncios pagados que incluyen un mensaje persuasivo de un patrocinador identificado.

Diferencias entre marketing y publicidad

¿Cual es la diferencia?

Marketing y publicidad son dos conceptos relacionados, pero no son lo mismo. Conocer la diferencia puede ayudarle a conseguir mejores resultados y favorecer el crecimiento de su negocio.

La publicidad es el acto de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. La publicidad hace referencia a los anuncios pagados que incluyen un mensaje persuasivo de un patrocinador identificado. Se trata de presentaciones de tipo impersonal y promociones de una empresa o firma que habla de sus productos a sus clientes actuales o potenciales.

Por su parte, el marketing supone la planificación sistemática, la ejecución y el control de una mezcla de actividades comerciales destinadas a reunir a compradores y vendedores para el intercambio o transferencia de productos en un proceso mutuamente ventajoso.

Visto lo anterior, podemos entender que la publicidad es un componente del proceso de marketing, es decir, es la parte que consiste en hacer correr la voz acerca de un negocio, producto o servicio, e implica el proceso de desarrollo de estrategias, como la colocación de anuncios, su frecuencia, etc.

Marketing digital

La publicidad también  incluye la colocación de un anuncio en medios como periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio e Internet. Cabe destacar que la publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing. De hecho, la publicidad es sólo  un pedazo del pastel en la estrategia de marketing.

El marketing es el proceso por el cual una empresa adquiere y mantiene una relación con nuevos y existentes clientes, incluyendo la estrategia, investigación de mercado, planificación de medios, relaciones públicas, publicidad, pruebas de productos y precios, envasado, distribución, atención al cliente, ventas, y cualquier otro método que llevar un producto o servicio al mercado.

Todos estos elementos no sólo se deben trabajar de forma independiente, sino que también deben trabajar juntos hacia una meta más grande. El marketing es un proceso que lleva tiempo y puede implicar horas de investigación para un plan de marketing para ser eficaz.

Estrategias de marketing

La importancia de la publicidad reside en que es una de las formas más directas de llegar a los consumidores y uno de los elementos más importantes en la creación de marca, dada la visibilidad que tiene. Por eso, y por el alto coste que tiene, debe estar muy bien estudiada y diseñada por el departamento de marketing.

Marketing, comunicación y publicidad

Los términos «marketing», «comunicación» y «publicidad» a menudo se confunden.

Entonces, ¿cuál es la definición de marketing y otros términos, cuáles son las diferencias, para qué sirve y cuándo usarlos? Esto es lo que veremos de inmediato.

El marketing

El marketing es un conjunto de acciones que acompañan a un cliente en su customer journey: desde el momento en que busca un servicio, hasta que se convierte en un cliente fiel. En un sentido amplio: todo lo que hace que toca a un prospecto o un cliente es marketing.

El marketing se puede dividir en tres subgrupos:

  1. La base : antes de poder ofrecer un producto / servicio, nos aseguraremos de haber definido un mercado, desarrollado productos y ofertas, elegido los canales de comunicación … en definitiva, todo el trabajo que asegura que su servicio sea «fácil de entender y fácil de vender».
  2. Marketing: una  vez que la base está en su lugar, es el momento de comercializar el producto, llevarlo al mercado para venderlo. Esta parte del marketing es la más «visible» porque se traduce en anuncios, contenidos publicados en redes sociales, folletos y volantes, etc … para brindar información a los futuros clientes y ayudarlos en su elección.
  3. Lealtad : a menudo olvidado, el marketing de fidelización se utiliza para mantener relaciones positivas con los clientes existentes con el fin de perpetuar las relaciones y aumentar el «valor de por vida del cliente».

Contenidos de marketing

La comunicación

La comunicación es una de las herramientas que se utilizan en la estrategia de marketing para hacer llegar el mensaje correcto, a la persona adecuada, en el momento adecuado.

  • Canal de comunicación  : la plataforma que lleva el mensaje (teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.)
  • Contenido : las palabras / imágenes utilizadas en su comunicación.

La comunicación en marketing

Publicidad

La publicidad es una táctica de marketing entre otras que tiene como objetivo promover su servicio. A menudo contiene un mensaje que describe las ventajas y características de un producto / servicio.

La publicidad puede ser impresa o digital, en texto con imágenes, video o audio.

La publicidad es una de las cientos de tácticas de marketing a su disposición para crear su mezcla de marketing y ayudar a su cliente en su viaje de compra.

La publicidad

En conclusión, el marketing es el conjunto de acciones que implementa para apoyar a un cliente en su viaje de compra, mientras que la comunicación y la publicidad son tácticas (herramientas) que utiliza para comunicarse e informar a su futuro cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad