
A medida que el metaverso crece y se expande, la ciberseguridad debe ser cada vez más avanzada y sofisticada, debido a los riesgos derivados de las interacciones en este mundo virtual:
● Robo de datos y ciberseguridad: además de las billeteras blockchain virtuales, este El nuevo mundo virtual aumentará la cantidad de lugares que pueden ser atacados, especialmente a medida que aumenta su popularidad.
¿Qué ofrece el metaverso?
Dado que el metaverso es una Internet inmersiva, generalmente te permite realizar todas las actividades que forman parte de la vida diaria sin tener que salir de casa o incluso cambiar de espacio. Los usuarios podrán socializar, hacer turismo, comprar e incluso hacer ejercicio. Todo esto a través de una sensación de presencia que sin duda va más allá de los límites de las pantallas de computadoras y celulares.
Como afirma César Córcoles, catedrático de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las posibilidades son infinitas porque responden al interés del ser humano por formar parte de otras realidades . Interés que estaba presente incluso antes del desarrollo de las tecnologías digitales.
Auriculares y micrófonos pirateados
Cualquier experiencia inmersiva requiere hardware adicional: auriculares, micrófonos, auriculares; los dos últimos son los más comunes y por tanto los que pueden ser alterados o modificados. Entrando en el mundo del metaverso, la transmisión de esta información no es fácilmente codificable debido a la gran cantidad de esquemas existentes. En este sentido, los hackers tendrán todo el poder para salvar o modificar lo que circula por ellos, simplemente con “acercarse” a un hacker en este mundo virtual si no tenemos cuidado.
El metaverso requiere una gran cantidad de datos para identificar a los usuarios, que son los «propietarios» del avatar y responsables de interactuar, comprar o vender activos digitales dentro del metaverso. Para lograrlo, los datos biométricos son fundamentales, ya sea una huella dactilar, rostro o retina, será fundamental para determinar si una persona es realmente quien dice ser.
¿Qué tan seguro será el metaverso? ¿Podemos confiar en la plataforma ya que allí viviremos una segunda vida?
Plataformas como YouTube, Facebook, Zoom, Tik Tok, WhatsApp y muchas otras siempre han sido criticadas por la polémica por los riesgos de privacidad y seguridad.
Y una de las preguntas más importantes que podemos hacernos es: ¿necesita la humanidad un concepto como el metaverso? ¿Es relevante?
Ampliación de oportunidades.
Actualmente, las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y otras se utilizan para promocionar marcas. El metaverso ofrece plataformas cada vez mayores en el espacio virtual para hacer lo mismo. Pero también expansión geográfica, ya que en el metaverso el mercado es global por naturaleza, ya no tiene fronteras.
Muchas empresas están creciendo a través del comercio electrónico y se han adaptado a trabajar en línea en lugar de en persona. Metaverse es otra plataforma para construir un negocio e interactuar con los clientes.