Consejos de usabilidad web empresarial

La usabilidad Web es el arte de crear un Sitio Web fácil, rápido y agradable. Enfocar la creación del mismo a una manera que se piense como y donde colocar los servicios, funciones, información… de la empresa, de esta forma el usuario sin necesidad de nuestra ayuda o con conocimientos avanzados de computación podrá realizar lo que necesita realmente.

La usabilidad Web es el arte de crear un Sitio Web fácil, rápido y agradable. Enfocar la creación del mismo a una manera que se piense como y donde colocar los servicios, funciones, información… de la empresa, de esta forma el usuario sin necesidad de nuestra ayuda o con conocimientos avanzados de computación podrá realizar lo que necesita realmente.

Según estudios solamente las páginas que aparecen dentro de los primeros 10 resultados de los buscadores como Google, son las más visitadas por los usuarios, para lograr esto se requiere implementar varias técnicas, una de ellas es la forma en cómo está diseñada y estructurada una página web ya que esto influye en el posicionamiento en los buscadores. Por tanto no cometamos el fallo de no prestar la debida atención en este apartado.

La importancia de un buen diseño web

En el momento en el que comenzaron a entrar en juego las compras a través de la web (y se empezó a inflar poco a poco la que acabaría siendo primera burbuja .com) llegaron los inversores. Las empresas vieron que se podía hacer dinero, y se comenzó a gestar como factor diferenciador el diseño atractivo de una web. Aumentó el ancho de banda en el mundo y se permitieron contenidos de más calidad. Fotografías grandes, sin apenas comprimir, fondos suaves, fuentes diferentes y más perfiladas.

La pagina web de tu empresa

Una página web corporativa es la cara de tu empresa en Internet y una de las partes más importantes del marketing de cualquier empresa a día de hoy. Tu página de empresa permite que tus clientes aprendan sobre tu negocio y tus productos o servicios, y el único medio que le permite llegar al mundo entero. Si, al mundo entero.

Usabilidad Web

El concepto de “usabilidad” se fundamenta en la disposición de la base del diseño desarrollado sobre la estructuración de contenidos considerando las necesidades prioritarias de los usuarios, prentendiendo que éstos lleven a cabo las diferentes tareas disponibles con eficacia, eficiencia, rapidez, facilidad y satisfacción.

Para conseguir este objetivo normalmente se tiene que tener en cuenta las opiniones de diversos usuarios a los que previamente se ha realizado un test real de navegación mediante el que se han analizado y valorado sus manifestaciones, finalizando en un diseño centrado en el usuario con el que conseguir la finalidad y objetivo perseguido.

La claridad en los menús

El viaje por la web debe transcurrir de forma lógica, e intuitiva. Es la forma de no exigir esfuerzo alguno al usuario para que éste navegue como y hacia dónde quiera. Las herramientas clave para ayudar a una buena navegación son los menús.

Los menús de navegación son el equivalente a los letreros indicadores de las diferentes secciones de un centro comercial. Cada pestaña de un menú de navegación es la puerta de entrada a un grupo de contenidos homogéneo.

El etiquetado de los menús debe ser claro, simple y familiar para el usuario. Hay que evitar la jerga corporativa. Es importante utilizar frases y palabras muy descriptivas, breves, claras y que entienda el usuario. Para ello es muy práctico hacer una pequeña relación de vocablos utilizados por los usuarios. En las etiquetas o títulos des­criptivos hay que hablar la lengua del usuario y utilizar su «nomenclatura».

Factores de usabilidad web e innovación

Con esto me refiero a que está bien innovar y tener un diseño diferente, pero ¿verdad que todos estamos acostumbrados a encontrarlos el logotipo en la parte superior izquierda de la pantalla? pues no lo pongas en el lado contrario, eso hará que nuestros visitantes se encuentren perdidos cuando visitan nuestra web.

Si innovas tienes que estar seguro de que no vas a crear confusión, tienes que testear tu web con mucha más dedicación para comprobar que realmente la gente encuentra lo que quieres de una manera rápida y fácil.

Es por ello que tendríamos que tener muy en cuenta estos tres factores a la hora de crear nuestra pagina web de empresa:

La efectividad

La eficiencia

Satisfacción final

Como hemos comentado con anterioridad La página web es un instrumento de Marketing de la empresa; escaparate, canal de venta, soporte publicitario o medio de comunicación con clientes y proveedores. Una web aparentemente estética y técnicamente impecable puede convertirse en un laberinto para un usuario que busca información o pretende comprar un producto.

Debemos ahorrar en todo momento a nuestros visitantes, esta complejidad o sensación de pérdida ya que causa frustración en el usuario y finalmente abandono es decir fomentar que la pagina sea lo mas sencilla y practica posible. El proceso de usabilidad está fundamentado en el concepto de prueba y error, fomentando la observación de cómo interactúan los usuarios con nuestro sitio web.

Muchas veces, la mayoría de las veces, lo aparentemente correcto no es lo más acertado. Se debe partir de la idea de que aquello que funciona no debe modificarse: cualquier pequeño cambio podría echar por la borda toda la estrategia planteada. Pero también es cierto que resulta fundamental revisar nuestra web y realizar pruebas y más pruebas hasta dar con aquello que, realmente, nos hace incrementar las visitas, las ventas, las descargas, los leads… y todo lo que favorezca a nuestro negocio.

Partamos de la premisa de que el usuario es el rey, y por ello, Cuando hablamos de páginas web, no nos referimos a microscopios para grupos minoritarios y técnicamente muy preparados. Cuando nos referimos a páginas en Internet lo hacemos (o deberíamos hacerlo…) pensando en usuarios de diversa índole, edad, cultura y conocimientos técnicos, a todos los cuales la página habría de ser igual de fácil en su uso y entendimiento.

Por tanto, el estudio de todo aquello que requiere una página web para triunfar se enriquece con el atributo de que a pesar de todo, cada sitio es en sí mismo un mundo propio. Los objetivos y propósitos de cada web son diferentes y por lo tanto su diseño será diferente y su experiencia de usuario deberá medirse de diferente forma.

No es lo mismo una web como Wikipedia donde se necesita mostrar mucha información de manera sencilla y rápida que la web de un fotógrafo donde básicamente se van a mostrar fotos. Ni tampoco la de una tienda virtual que la de una agencia de turismo. Del correcto diseño del sitio dependerá que el usuario consiga finalmente su objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *