
Has elegido un nicho, has configurado tu blog o sitio web y estás listo para dar los toques finales a tu sitio antes de lanzarlo y difundir su mensaje al mundo. Ahora que los diseños principales del sitio web están fuera del camino, ¡es hora de completar tu blog con un logotipo genial!
Cada blog y sitio web necesita un logotipo, independientemente de si eres bloggero de una pequeña empresa o un aficionado con un gran conocimiento sobre un tema específico. No me malinterpretes; tu logotipo no es sólo para tu blog o pagina web personal o de empresa. También lo usarás en tus páginas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) para ayudar a correr la voz sobre tu blog o página web y tu marca personal.
¿Por qué necesitas un logotipo?
Para bien o para mal, hay miles y miles de otros blogueros por ahí, y lo más probable es que cualquier cosa sobre la que te estés planeando escribir haya sido cubierta antes. De hecho, hay más de 20 mil millones de vistas de publicaciones de blog en la plataforma de WordPress, y mas de el 77% de los internautas (es decir, todos) leen blogs regularmente para obtener información.
Cuando las personas lleguen a tu sitio por primera vez, necesitarán una forma de recordarte entre todos los demás blogs de tu nicho. Una vez que pierdes a un lector, las posibilidades de que te vuelvan a encontrar son escasas, a menos que tengas un logotipo, una señal visual, que les ayude a hacerlo.
Además, tener un logotipo te ayudará a:
- Da una excelente primera impresión. Si está bien diseñado, instantáneamente despertarás el interés de tus lectores y los alentarás a visitar tu sitio.
- Posiciónate como una autoridad. Un logotipo les dice a tus lectores que tu blog es profesional y que está calificado para escribir sobre los temas en cuestión.
- Construir reconocimiento de marca. Como parte de tu marca, un logotipo te ayudará a destacarte en tu nicho y generar reconocimiento entre los lectores.
- Crear una identidad de marca. Tu logotipo es la base de tu marca y te ayudará a crear una conexión emocional con la audiencia que los convierta en lectores leales.
Tipos de logotipos de blogs
Hay 9 tipos diferentes de logotipos que se dividen en 3 categorías principales: marcas basadas en iconos, basadas en texto y combinadas (logotipos que incorporan palabras y símbolos).
En general, el tipo de logotipo más común que verás en los blogs es un logotipo de marca denominativa o un logotipo basado en el nombre de tu blog, ya sea el nombre completo o un monograma, y nada más. Estos logos ponen mucho énfasis en el tipo de letra que usas. (Discutiremos esto con más detalle a continuación).
Sin embargo, también puedes seguir la ruta de combinación de marcas y encontrar un símbolo que exprese algo relacionado con el nombre de tu blog o el tipo de contenido que publicarás.
Recomendamos no usar un ícono solo, porque puede ser más difícil para los lectores asociar el logotipo con tu blog si no tiene su nombre para acompañarlo. Recuerda, tu logotipo puede ayudarte a generar reconocimiento de marca, por lo que querrás un diseño que tu audiencia pueda recordar fácilmente.
Estos son algunos de los tipos de blogs más populares y los logotipos que se adaptan mejor a cada uno:
Blog personal:
Como mencionamos, estos blogs se adaptan mejor a los logotipos de marcas denominativas o monogramas.
Asegúrate de usar tu propio nombre en su logotipo, para que tu audiencia pueda comenzar a identificar tu logotipo con la voz que leerán y, con suerte, se conectarán en tu blog. Puedes intentar usar una fuente dibujada a mano, o un estilo que imite una firma, para agregar un toque personal.
blog de negocios:
Si ya tiene un negocio, ¡entonces también deberías tener un logotipo! ¿Observa cómo el logotipo del Blog de Parques de Disney mantiene la misma fuente que el logotipo normal de Disney, pero con un ligero cambio en el color?
Marriott on the Move, por otro lado, usa su paleta marrón normal mientras cambia su fuente. Al decidir sobre tu logotipo, querrás que sea una variación del logotipo de la empresa que tu audiencia ya conoce y reconoce, de modo que puedan asociar fácilmente tu blog con tu empresa.
Blog de nicho:
Es probable que tengas un «blog de nicho» si escribes sobre cosas como comida, moda, viajes, bricolaje, fitness, juegos, tecnología, crianza de los hijos, etc. En otras palabras, un blog de nicho es un blog que atiende a una multitud interesada. en un tema especifico.
Por esa razón, deberías considerar usar una marca de combinación para el logotipo de tu blog. Esto requerirá un poco de investigación por tu parte para comprender qué íconos, fuentes y colores resonarán más con su nicho. Por ejemplo, Tech Savvy Mama usa una paleta de colores azul para crear una sensación de confianza con sus lectores, mientras que The Book Smugglers tiene una fuente serif que le da a su logotipo una sensación de atemporalidad y tradicionalismo.
Si conoces otros blogs que se encuentran en un nicho o industria similar, analiza sus logotipos y ve si tienen elementos de diseño superpuestos entre sí. Eso debería darle una idea de los tipos de estilos de logotipo que resuenan con su público objetivo.
Con todo lo dicho y hecho, ¡vamos al diseño real! Aquí hay 5 pasos para ayudarte a crear el logotipo de blog o de empresa perfecto:
5 sencillos pasos para diseñar un logotipo de blog
1. Piensa en tu audiencia.
Podría decirse que esta es la parte más importante de todo el proceso de diseño de su logotipo, porque informará al resto de tu audiencia de las decisiones que tomes en los siguientes pasos.
Ya sea que sea un blog de estilo de vida, moda, viajes o finanzas personales, el logotipo que diseñes debe resonar con tu audiencia específica para que sea efectivo.
Considera tu tema y luego piensa en quién es tu lector ideal para ese tema. ¿Qué tipo de personas interactuarán en tu página? ¿A quién esperas alcanzar? Intenta anotar algunos detalles de identificación sobre tu público objetivo, incluidos sus presuntos datos demográficos y pasatiempos.
¿Por qué es esto relevante? Bueno, un logotipo que usa fuentes gruesas y varios colores brillantes no sería apropiado para un blog sobre la depresión; al igual que si escribes un blog sobre una vida saludable, un logotipo con un estilo minimalista y el negro como color principal probablemente no atraerá demasiado a tu público objetivo.
Asegúrate de tener una buena idea de las personas que tu blog debe atraer antes de continuar con el Paso 2.
2. Elige una paleta de colores.
Los colores que utilices en tu logotipo deben ser coherentes o complementarios con la combinación de colores de su blog o sitio web.
Si aún no has elegido un tema para tu sitio web, ¡Puedes construir tu tema alrededor de tu logo! Sin embargo, en esta etapa, la mayoría de los bloggers ya tienen un sitio web en funcionamiento, que generalmente incluye una plantilla (o, si usas WordPress, un tema).
Lo que es importante saber es que los colores que elijas transmitirán un cierto conjunto de emociones a la audiencia. Cada color tiene su propia «personalidad» y, a su vez, influye en las personas para que sientan o piensen subconscientemente sobre algo específico. Por ejemplo, el rojo inspira pasión y energía, mientras que el azul recuerda la confianza, el poder y la fiabilidad. Investiga sobre la psicología del color antes de decidir la paleta de colores de tu logotipo.
También debes tener en cuenta las combinaciones de colores del logotipo que funcionan bien juntas y las que no. Al igual que deseas que los colores de tu logotipo complementen su sitio web, también debes asegurarse de que se complementen entre sí, tanto en apariencia como en significado.
Cuando decidas los colores de tu logotipo, opta por un total de 2 o 3; más que eso probablemente confundirás tu mensaje con un diseño desordenado.
Si bien es cierto que los medios digitales, como los blogs y los sitios web, son más indulgentes con los logotipos coloridos, si también planeas crear una marca fuera de línea (como con tarjetas de presentación o artículos promocionales), querrás un logotipo que se vea tan bien impreso como se ve. en línea.
3. Elija la fuente correcta.
Si has decidido optar por un logotipo de marca denominativa para tu blog o página corporativa, entonces este paso es el pan y la mantequilla de tu logotipo. Tu fuente será el principal elemento visual en el que se centre tu audiencia, por lo que querrás elegir la que mejor exprese la personalidad de tu blog y marca.
(Incluso si has incluido un ícono en su diseño, su fuente aún tendrá mucho peso, ¡así que no te saltes este paso!)
Hay 4 tipos principales de fuentes que se utilizan en los logotipos, aunque los logotipos de los blogs tienden a preferir las fuentes de escritura y los tipos de letra personalizados para dar un nivel adicional de creatividad al diseño.
Dicho esto, al igual que con los colores, la(s) fuente(s) que uses deben estar en línea con la audiencia de tu blog. De nuevo, esto depende de la naturaleza de tu blog; las fuentes de visualización grandes y llamativas, por ejemplo, no serían adecuadas para un blog sobre información fiscal o contabilidad. Sin embargo, si tiene un blog de viajes, las letras divertidas y bulliciosas probablemente sean el movimiento correcto.
Además, asegúrate de tener en cuenta la claridad; algunas fuentes, especialmente las más «creativas» que dominan los logotipos de los blogs, pueden ser difíciles de leer, lo que anula el propósito de tener un logotipo de blog.
Recuerda que los visitantes de tu sitio web deben poder leer y reconocer el nombre de su blog en el logotipo de un vistazo, por lo que si tienes que elegir entre una fuente genial y una fuente simple pero legible, opta por la última.
4. Haz algunas versiones.
En este punto, deberías haber decidido los elementos individuales de su diseño (incluido un ícono si estás usando uno). Ahora es el momento de probar varias interacciones de tu logotipo y decidir cuál se verá mejor en tu sitio web.
Es posible que desees jugar con tonos de la misma paleta de colores o fuentes de la misma familia tipográfica para asegurarse de que cada elemento funcione bien en conjunto.
Además, crea algunos diseños diferentes y modifica las posiciones de cada elemento. ¿El logo funciona mejor con el texto al frente y al centro? ¿Qué pasa con tu icono a la derecha? Diseña 4 o 5 versiones de tu logotipo y ve cuál cuenta mejor la historia de tu página web o blog.
Ten en cuenta que las dimensiones del área de ubicación del logotipo difieren de un tema a otro, según la plataforma de alojamiento del sitio web que utilices. En algunos, el área del logotipo será bastante pequeña, mientras que en otros puede ser bastante grande. No importa el tamaño, tu logotipo debe ser claro y fácil de leer; por lo tanto, antes de decidirse por un diseño final, prueba tu logotipo en diferentes dimensiones para asegurarse de que la resolución se vea bien.
5. Elija una herramienta de diseño de logotipos
Una vez que tenga una idea de cómo tomará forma tu logotipo, ¡es hora de crearlo!
Si deseas seguir la ruta del bricolaje, puedes usar herramientas de diseño como Photoshop, creadores de logotipos en línea (aquí tenemos una lista de los mejores creadores de logotipos ) o aplicaciones de creación de logotipos si necesitas diseñar sobre la marcha.
Estas son algunas de nuestras opciones favoritas:
Adobe Photoshop : Adobe es una herramienta profesional utilizada por los diseñadores. Puede hacer logotipos profesionales, pero tendrás que pagar por el software, y hay una pequeña curva de aprendizaje para dominar el software. Si no tienes experiencia en diseño gráfico, esta puede no ser la mejor opción para ti.
PicMonkey : PicMonkey es una herramienta genial. Es de uso gratuito y ofrece un creador de logotipos en línea. No tiene todas las campanas y silbatos de Photoshop, pero de todos modos puedes hacer un logotipo decente con él.
Canva : esta es otra plataforma de diseño con una opción de creación de logotipos. Aunque su enfoque principal son las plantillas de diseño para redes sociales, también puedes usarlo para crear un logotipo para su blog o página web.