
La minería de datos ofrece innumerables beneficios
Algunos de ellos son:
- Se puede aplicar a muchos escenarios comerciales diferentes.
- Le permite administrar y organizar la información de su empresa de manera más eficiente.
- Ayude a reducir costos y tiempos en los procesos de su organización.
- Te ayuda a evitar futuros eventos adversos basados en datos reales.
- Al mostrar información importante, contribuye a la toma de decisiones estratégicas.
- Facilita el conocimiento de los usuarios de su empresa, sus gustos, preferencias, comportamientos.
- Te ayuda a optimizar tus productos o servicios en base a la información que te brinda sobre el comportamiento en línea de tus clientes. Esto te lleva a aumentar tus ventas.
- Ayuda a desarrollar estrategias para encontrar y atraer nuevos clientes.
- Le permite mejorar el servicio al cliente de su empresa en base a la información obtenida.
Desventajas de la Minería de Datos
Pero como no es oro todo lo que reluce, también existen algunas desventajas en la Minería de Datos. Aunque esta es una estrategia que nos acompaña desde hace muchos años (incluso décadas), todavía hay empresas que no la tienen.
Por lo tanto, una de las desventajas de la minería de datos es la alta inversión inicial que requiere tener todas las tecnologías y el software necesario para este desarrollo.
Otro posible inconveniente con el que nos encontramos al hablar de minería de datos es que dependiendo del tamaño de una base de datos, el tiempo que tendrá que invertir tu experto en minería de datos será bastante elevado.
No hay minería de datos sin Big Data
Si desea beneficiarse de la minería de datos, necesita Big Data o grandes conjuntos de datos. Una definición simplificada de Big Data es un volumen de datos que no se puede procesar en una hoja de Excel. Excel tiene un límite de 1.048.567 filas y 16.384 columnas.
Hoy en día, los datos se crean en todas partes a una velocidad en la que, en algunas empresas, la capacidad de Excel se puede superar en minutos.
¿Qué son los datos?
Los datos son toda la información que podemos recopilar sobre un determinado fenómeno. Para las empresas, los datos son principalmente para los consumidores. Algunos ejemplos incluyen la edad, el género, la raza y el puntaje crediticio.
Un conjunto de datos es una colección de puntos de datos. Por lo general, los científicos de datos los entienden como conjuntos de datos más o menos organizados y dispares. El descubrimiento de conocimiento (o minería de datos) es necesario para eliminar datos innecesarios.