Analizar y medir el ROI en social media

Atentos a este dato: La gran mayoria de los CEOs considera que los responsables de social media marketing en sus empresas no se enfocan en el retorno de inversión – ROI –Ya sea que nos guste o no, lo que los directivos nos dicen es tan claro como el agua: ellos no confían en los profesionales de marketing tradicionales porque no esperan mucho de ellos.

Atentos a este dato: La gran mayoria de los CEOs considera que los responsables de social media marketing en sus empresas no se enfocan en el retorno de inversión – ROI –Ya sea que nos guste o no, lo que los directivos nos dicen es tan claro como el agua: ellos no confían en los profesionales de marketing tradicionales porque no esperan mucho de ellos. Los CEOs tienen que dar buenos resultados a los socios. Punto. Así que no quieren a profesionales de marketing sin sentido, quieren ver los beneficios para el negocio; lo que quieren son resultados.

Actualmente, el universo social media es importante y complementario para el marketing de éxito y las empresas se muestran decididas a invertir en ello, incluso a pesar de no contar con herramientas capaces de medir el retorno de la inversión. Así, al menos, lo afirma un recientes estudios.

Un factor importante de toda estrategia de marketing en redes sociales es poder calcular lo más exacto posible cual es el retorno de inversión que ha dejado una campaña realizada. A muchas empresas, negocios, y profesionales les cuesta calcular y medir el ROI o Retorno de Inversión en las redes sociales.

¿Por qué es necesario? Prospectos que vienen de búsqueda o de canales de respuesta directa están más cerca de la decisión de compra, así que podremos utilizar estrategias más agresivas.

Prospectos que vienen de medios sociales están más lejos del momento en el que realizarán la compra. La estrategia debe estar mayormente orientada al contenido útil, herramientas y material educativo que a las ventas.

Si utilizas los medios sociales en tu negocio, seguro que no es nada nuevo para ti lo increíblemente duro que puede resultar el conseguir conversiones en tus canales hebituales de social media. Como en la vida misma, lo que funciona un día puede que no funcione el siguiente. Y lo que funciona para una empresa puede que no le funcione a su competencia.

Aun así, existen algunos patrones de comportamiento que son comunes en todo el mundo, y utilizarlos te podría ayudar a incrementar el engagement de tu contenido y, por extensión, las conversiones en tur redes sociales de empresa.

Como en la vida misma, lo que funciona un día puede que no funcione el siguiente. Y lo que funciona para una empresa puede que no le funcione a su competencia.

Aun así, existen algunos patrones de comportamiento que son comunes en todo el mundo, y utilizarlos te podría ayudar a incrementar el engagement de tu contenido y, por extensión, las conversiones en Facebook.

El marketing en redes sociales es un marketing que no se basa solo en branding, si no en un enfoque de generar ventas. Nos encanta el branding en AC CONSULTORS, pero siempre y cuando estamos cumpliendo con nuestro primer objetivo, que es generar ventas y, por consiguiente beneficios. Necesitamos trabajar nuestras campañas en las redes sociales para tener un ROI positivo, porque es lo que permite que podamos escalar.

Si invertimos 1.000€ en marketing en Facebook, bien en dinero o en tiempo, y podemos obtener 1.500€, estamos en una posición de escalar recursos y, sobre todo, mucho más si es una inversión de dinero. Y para ello debemos saber como calcular el ROI en las Redes Sociales.

La forma más simple de calcular el ROI en las redes sociales consiste en la medición del número de seguidores en Twitter, likes en Facebook o cualquier otra audiencia en las otras redes sociales de empresa en las que tu marca esté presente.

Tambien Una simple hoja de cálculo te puede ayudar a controlar el crecimiento del número de seguidores y fans. Así puedes identificar tendencias y comprobar el éxito de tus campañas. Con estas cifras también puedes calcular las conversiones generadas durante una campaña en particular (número de seguidores en Twitter, likes ganados Facebook, etc). Puedes presentar estos datos a tus superior, justificando así la inversión en las campañas, ya que ésta ha aportado un número determinado de seguidores adicionales a vuestros canales.

Centralizando el analisis

Los dashboards personalizados que te suministran los datos necesarios para tu departamento de marketing son fundamentales cuando tus actividades de marketing en este medio vayan creciendo. Calcular el ROI en las redes sociales y recopilar todos estos datos te abre las puertas a la medición y mejora de tu estrategia de marketing.

En cualquier caso, si ya llevas un tiempo haciendo marketing en redes sociales, te habrás dado cuenta de una realidad sumamente molesta: es casi imposible medir el retorno financiero de una inversión cuando ésta se hizo en las redes sociales.

¿Por qué?
No es sólo dinero lo que estás invirtiendo: Estás invirtiendo tiempo. ¿Entonces cómo calcular las horas que te pasas tuiteando, respondiendo comentarios en tu blog o actualizando en Facebook, etc.?

Recuerda esto y ten esta reflexion muy presente: tu objetivo no son sólo las ventas: Las campañas de redes sociales suelen tener por objetivo construir comunidades, engrosar una lista de correo, o bien generar algún ruido alrededor de un evento, situación o marca. ¿Cómo se miden estas cuestiones en términos financieros?

Google Analytics

Tiene una sección entera dedicada al comportamiento de tus visitas en términos de participación (Engagement). Podrás ver cuántas personas interactúan con tu blog y cuantas otras no hacen nada de nada. Y lo más interesante, puedes establecer objetivos para ver cuántos seguidores de redes sociales están convirtiendo a ciertos resultados (alta a la newsletter, likes a algun comentario o foto o la venta de un producto digital de tu web).

Los KPI (key performance indicators) normales de las empresas más tradicionales no se aplican a la vida diaria en las redes sociales. Si nos guiamos por estos parámetros entonces jamás vamos a obtener resultados que sean satisfactorios. La mejor forma de idear estos indicadores es juntarnos con nuestro cliente, y saber cuáles son los puntos que necesita medir. Muchas veces esto se nos dará servido en bandeja.

En definitiva: Un fan, un miembro, una persona, un seguidor, un follower, es un usuario online que puede hacer viral nuestros contenidos y compartirlos con sus amigos. Un seguidor puede realizar muchas acciones que favorezcan a nuestra empresa:

Darnos la opinión sobre nuestra marca

Recomendar nuestros productos o servicios

Ayudarnos a diseñar nuestro producto a su gusto, etc.

Por tanto, un seguidor puede convertirse en nuestro mejor embajador pero debemos tener claro que necesita motivación, aprendizaje, información y asistencia, es decir, sentirse parte integrante de un grupo con el que desee interactuar, y que al mismo tiempo sea tratado por la empresa de forma individual. Este, prodria ser uno de los mejores retornos sobre nuestra inversión en redes sociales.

Es curioso, pero la medición exacta del retorno de la inversión en las redes sociales y conocer su incidencia en los beneficios de la empresa es difícil, aunque debemos tener muy presente que contribuye a las ventas de nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *