Alineación estratégica en tecnología

No es un secreto a voces, que en estos últimos años todo lo relacionado con las tecnologías de la información se encuentran entre las principales preocupaciones de los responsables de empresa. La tecnología informática se ha convertido en una herramienta esencial para mantener la competitividad en la mayoría de las industrias y representan aproximadamente el 50% del gasto de inversión en muchas empresas.

Estratégias relacionadas con la tecnología de la información.
No es un secreto a voces, que en estos últimos años todo lo relacionado con las tecnologías de la información se encuentran entre las principales preocupaciones de los responsables de empresa. La tecnología informática se ha convertido en una herramienta esencial para mantener la competitividad en la mayoría de las industrias y representan aproximadamente el 50% del gasto de inversión en muchas empresas.

Sin embargo, todos los proyectos de TI no son necesarios. A menudo se hacen en nombre del progreso y sin un verdadero cuestionamiento de la rentabilidad que pueda aportar esta inversión a corto o medio plazo. En este artículo vamos a ver cómo asegurar que tu inversión en tecnología está alineada en una estrategia global.

Alineamiento estratégico dentro de las empresas:
La definición del problema corresponde a la integración del departamento de TI en las decisiones estratégicas de la empresa. Para muchos directivos, estos departamentos se limitan a responder a las necesidades básicas del negocio. Este tipo de posicionamiento por parte de los responsables de una empresa, suele ser por definición de servicio como una entidad cuya función es la de satisfacer las necesidades técnicas, nada más.

Al adoptar esta visión compartimentada, no se utiliza en todo su potencial.
¿Por qué esta alineación dentro de una empresa es tan problemático? La falta de comunicación interna es a menudo la causa. Equipos de TI a menudo sólo tienen una comprensión limitada de la realidad empresarial y los gerentes tienen dificultades para traducir sus necesidades en términos de tecnología.

Es difícil lograr resultados óptimos sin la participación de todos. El primer paso hacia una alineación entre las necesidades del negocio y de TI es desarrollar una fuerte relación entre los departamentos. Debemos crear un sistema de comunicación interna, que permitirá a los especialistas de tecnología de la empresa a ser consultados y para proporcionar soluciones tecnológicas apropiadas.

El modelo de madurez de alineación
Hay un modelo de madurez de alineación para visualizar donde está ubicada la empresa, los cuatro cursos de la madurez arquitectónica de Ross. Así, es posible juzgar el valor de lo que hacen los PC de acuerdo a la madurez de la arquitectura. El objetivo es alcanzar el estadio modular donde se considera un verdadero socio de negocios en relación con el silo etapa. Etapa en la que la función de los servicios internos con poca interacción (sólo el 5% de las empresas llegar a la etapa de modular según Ross).

Sin embargo, no existe una fórmula mágica para lograr esta madurez. Aquí detallamos algunos pasos a seguir que pueden mejorar rápidamente la alineación:

  • Permitir que el responsable o responsables de tecnología tengan una posición estratégica, cerca del liderazgo y cuyos intereses son compartidos con la alta dirección.
  • Fomentar la participación de los servicios de TI en el gobierno de la empresa. Disfrutar de las habilidades de servicio para encontrar la estrategia óptima de inversión para satisfacer la mayoría de las necesidades del negocio con precisión.
  • Garantizar la proximidad entre el departamento de TI y los usuarios finales. Muchos fracasos del proyecto provienen de la falta de comunicación con estos dos actores.

Se demostró (Chan y Reich, 2007) la adecuación entre la estrategia y tiene más impacto en el rendimiento que el tamaño de la inversión. Por tanto, este proyecto es una prioridad para los responsables de empresa que desean maximizar la rentabilidad de sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *